Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Correos gestiona 1,2 millones de votos: las colas movilizarán votantes pero no serán determinantes el 28A

  • La cifra es la segunda más alta de la democracia, pese al descenso de solicitudes respecto a 2016
  • Las aglomeraciones en Correos visibilizan las expectativas de participación, pero su influencia real será “simbólica”

Por
Correos gestiona 1,2 millones de votos por correspondencia para las elecciones generales y valencianas

El plazo del voto por correo para las elecciones generales y las elecciones valencianas del próximo 28 de abril ha terminado y, tras varios días de colas kilométricas y horas de espera ante las oficinas de Correos para entregar las papeletas y dos ampliaciones por parte de la Junta Electoral Central, la empresa informa de que en los últimos días ha recibido un total de 1.222.937 votos por correspondencia hasta las doce de la noche de ayer, una contabilización relativa que, según fuentes de la compañía, subirá muy poco y que representa la segunda más alta registrada en la historia de la democracia española, pese a que la cifra de solicitudes ha sido un 8,7% más baja que en pasados comicios, según datos de la Oficina del Censo Electoral.

De todos los votos por correo admitidos, Correos tiene en custodia, en las oficinas postales de destino, 935.375 sobres con los votos depositados por los electores, preparados para su entrega el próximo domingo en las mesas electorales.

Estas cifras y las imágenes de los últimos días, aunque aún habrá que esperar al domingo para conocer los resultados oficiales, los expertos coinciden en señalar que pueden servir como un efecto llamada "simbólico" para otros votantes y en que estos votos pueden ser decisivos en las circunscripciones más pequeñas.

La Semana Santa y el 1 de mayo afectan al votante y al servicio

En Andújar, un pueblo de la provincia de Jaén, uno de cada tres votantes ha solicitado hacerlo por correo. El motivo de este dato disparado es que las elecciones coinciden con las fiestas grandes de la localidad (del 26 al 29 de abril), coincidiendo el domingo electoral con la romería de la Virgen de la Cabeza.

Dejando a un lado la anécdota, que ha contribuído a que Jaén sea la séptima provincia con más solicitudes de voto por correo para las elecciones generales de España (40.321) y una de las que tienen las tasas más altas en relación a su censo (7,84%), los expertos están de acuerdo en que tanto la proximidad de la Semana Santa, que ya ha pasado, como la posterior Fiesta del Trabajo el día 1 de mayo han afectado a la logística de la distribución y han provocado que los votantes retrasaran el momento de visitar la oficina de Correos para entregar su voto.

En Madrid, además, hay que sumar otro día festivo, el autonómico del 2 de mayo, lo que la convierte en el lugar en el que más solicitudes se han presentado, 205.705. No obstante, al ser una provincia altamente poblada, su tasa (4,33%) no destaca por encima de las demás. Así, el momento del año en el que se producen las elecciones y el fenómeno de la posibilidad de hacer un macropuente ha condicionado tanto las cantidad de peticiones, como el momento en el que los votantes han acudido a entregar sus papeletas.

“Las fechas es uno de los factores que pueden haber influido” en estos picos en las oficinas de Correos, explica a RTVE.es el politólogo y profesor de la UOC Iván Serrano, que entiende que las festividades pueden haber complicado la logística de los envíos o haber retrasado a los votantes que solicitaron esta forma de sufragio acudir a entregarlo.

Esta reflexión la confirmaba este jueves el director de Operaciones de Correos, Margín Blanco. Ahora bien, para los expertos, acontecimientos como los dos debates electorales y, como la solicitud del voto por correo no implica su entrega para hacerlo efectivo, también han podido influir a la hora de tomar esta decisión.

Las colas motivan “simbólicamente” el voto

A pesar de que, cuantitativamente, el porcentaje de voto por correo no es muy grande será “un factor que obligará a esperar hasta el último momento del escrutinio”, explica a RTVE.es el analista político y profesor de la UNED, Jaime Pastor, para quien estos votos “pueden ser decisivos en circunscripciones pequeñas donde haya algún escaño en juego”.

Todos coinciden en minimizar este efecto. Sin embargo, muestran un ligero optimismo al pensar que las imágenes de las filas ante las oficinas postales pueden servir como un pequeño reclamo que anime a acudir a los colegios electorales el próximo domingo.

“Cuando se genera un clima de voto, esto puede provocar un efecto llamada”, explica Serrano, que advierte que se trata de datos con un interés “simbólico” que son “muy difíciles de mesurar hasta después de las elecciones”. Es lo que Pastor define como un “factor de motivación” en un momento en el que “la expectativa de alta participación se ha hecho más visible”.

Sobre los partidos que pueden salir beneficiados, los expertos consultados por RTVE.es consideran que todo depende del contexto. En este caso, a pesar de que las encuestas ya vaticinaba una movilización alta de la derecha, el entorno se puede haber visto influido por las noticias de los últimos días sobre el voto por correo para equilibrar la balanza con la izquierda, que, casi siempre, ha salido mejor parada cuando ha aumentado la participación.

El voto por correo se estabiliza, pero aumenta cuando coincide con vacaciones

Más allá de los pronósticos, Serrano detecta que, con los años, “ha habido una normalización y toma de conciencia” en torno al voto por correo como herramienta para el ejercicio de este derecho. “Se está estandarizando y, salvo excepciones como la de Andújar, parece que es algo más recurrente”, señala Pastor, para quien la época del año también es un factor importante.

Los datos confirman este apunte, ya que, a pesar de que el uso del voto por correo ha tenido un crecimiento sostenido desde las elecciones del año 2000, las primeras de las existen datos sobre esta forma de participación, el mayor aumento entre las elecciones de 2015 y 2016, cuando las solicitudes pasaron de 788.524 a 1.460.131, coincide con la celebración de comicios en época estival.

Aún así, Pastor opina que los ciudadanos se han dado cuenta de que “el voto por correo permite compatibilizar este derecho con, por ejemplo, tareas de cuidado de mayores o de niños”.

Los 2500 militares que están en misiones internacionales ya han votado por correo. La documentación llega desde España custodiada por militares e incluye un certificado que es el que da derecho a votar. La entrega en mano es condicion indispensable para que el proceso se haga con todas las garantías.