Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Hasta cinco horas de cola para entregar el voto por correo: "No nos lo ponen fácil, pero hay que votar"

  • La Junta Electoral Central amplía el plazo para depositar el voto por correo hasta el viernes 26 de abril a las 14:00 horas
  • El martes Correos atendió al triple de usuarios que un día normal. Las oficinas más concurridas abren hasta las 00:00 horas

Por
Colas de hasta cinco horas para votar en algunas oficinas de Correos

La cola da la vuelta al bloque. Cientos de personas esperan con la capucha del abrigo puesta y el paraguas preparado por si aprieta la lluvia. Y eso que nadie se esperaba encontrarse con esta cola en la oficina de Correos de Guzmán el Bueno, en Madrid. Una zona con muchos universitarios con ganas de participar en las elecciones.

Cinco horas ha esperado Nono, estudiante de Ingeniería de la Energía, pensando en lo atrasado que lleva su trabajo de fin de grado: “Vine a las ocho y cuarto y salgo a la una. Cinco horas que debería estar estudiando. Hay una sola trabajadora para recoger los votos y tres o cuatro para otras cosas” cuenta con cara de cansancio y de resignación. “No te digo lo que pienso de verdad…”, empieza la frase.

Cinco horas de cola para votar en algunas oficinas de Correos (Guzmán el Bueno, Madrid)

Cinco horas de cola para votar en algunas oficinas de Correos (Guzmán el Bueno, Madrid) RTVE.ES

Pero ha aguantado, como Amparo. Con 60 años, está faltando al trabajo: “Tendré que recuperar las horas por la tarde”. Lleva casi tres esperando con el aviso que le dejó el martes el cartero en el buzón para recoger la documentación.

No nos lo ponen fácil pero merece la pena. ¡Hay que votar!

“No me voy hasta que vote. No nos lo ponen fácil, pero somos fuertes y tenaces y merece la pena. ¡Hay que votar!”. Después de recoger sobres y papeletas tendrá que esperar otra cola, de al menos una hora, para entregarlas. Pero está contenta: "Esto está lleno de jóvenes que quieren votar. Todo son dificultades pero ellos votan". Y eso es lo importante.

Ampliación de plazos y horarios

La afluencia de público en las oficinas de Correos fue este martes un 185% superior a la habitual: se atendió a 570.000 personas. Y eso que por la mañana la Junta Electoral Central había ampliado dos días el plazo para entregar el voto por correo, hasta el jueves. Y el miércoles ha vuelto a ampliarlo hasta el viernes a las 14:00 horas.

Los dos días que quedan Correos abrirá las “502 oficinas de mayor afluencia” hasta las doce de la noche. Afirman que están haciendo un esfuerzo enorme para movilizar “muchos recursos, humanos y logísticos” y poder atender a todo el mundo. Que también se celebren las elecciones autonómicas en Valencia, o que en Madrid entre en vigor la norma sobre el distintivo ambiental de los vehículos (que puede recogerse en Correos) no les parece un obstáculo para conseguirlo.

En la cola, muchos seguían creyendo que era el último día para votar: “Si lo llego a saber vengo mañana a primera hora. Llevo aquí desde las diez y ya es la una. A las dos y cuarto me tengo que ir que si no no llego a trabajar. Espero que me dé tiempo” nos cuenta el jienense Antonio Jesús Ureña. "Yo es que no veo la tele y no me he enterado, al final va a servir para algo".

Las oficinas han abierto media hora antes, pero madrugar tampoco le ha servido de nada a Beatriz González, tinerfeña de 25 años: “He llegado a las 8 y veinte y ya había más de cien personas por delante. A las doce he recogido las papeletas y ahora llevo otra hora esperando para entregarlas. No ha colado lo de hacerlo del tirón” dice con media sonrisa.

Llego tarde a trabajar y la meteorología no acompaña pero como mujer, me quedo a votar

“La meteorología no acompaña pero como mujer, por votar, me quedo” recalca convencida. Ya ha avisado en el trabajo de que llegará tarde.

Adelina Delgado es autónoma y se ha dado permiso a sí misma para venir. Tampoco esperaba perder tanto tiempo: “Yo he votado varias veces por correo y como esta vez de retrasos y colas, nunca. Me lo dijo ayer la cartera que es que es incomprensible, que debe haber más gente que otros años porque no dan abasto”.

Menos solicitudes de voto por correo

Pero la estadística la desmiente: Correos ha admitido 1.346.476 solicitudes de voto por correo para estas generales, lo que supone un descenso de un 8,7% con respecto a las de 2016.

Laura y Mariángeles Ruiz-Morote son dos hermanas de Ciudad Real que estudian en Madrid. “No son fechas para volver a casa a votar, hemos estado la semana pasada y hay que cogerse el tren, de arriba abajo… Aunque con el tiempo que llevamos aquí lo mismo nos compensaba”, relatan.

Por eso votan por correo por primera vez. El 18 de abril terminó el plazo para solicitarlo: Jueves Santo, festivo en la mayoría de comunidades autónomas. Aún así, Correos abrió todas sus oficinas en su horario habitual.

La Semana Santa, clave

Los festivos y las vacaciones son la clave de este retraso, según fuentes de Correos. El cartero está obligado a hacer dos intentos para entregar la documentación en mano. Y la semana pasada no había nadie en casa.

“El problema es que tienes que estar en casa porque no te lo puede recoger nadie, tienes que enseñar el DNI. Ayer vino el cartero y María cogió el suyo pero el mío no lo pudo recoger. Y ahora a esperar”, cuenta Mario Sánchez, que comparte piso con Marta Rivero. Los dos son estudiantes desplazados desde Gran Canaria.

Me quedo. Porque como salga el que yo no quiero… Que me vea mi madre, que esté orgullosa de mí, que voy a votar”, dice Mario.

Si lo pedimos hace casi un mes”, lamenta María, “Yo creía que lo enviarían paulatinamente”. Ambos coinciden en que tiene que haber otra manera de hacer las cosas.

El voto por correo, regulado por ley

Correos es un mero intermediario y cumple la Ley Electoral que dice cuál es el procedimiento para votar por correo", señalan desde la entidad. “La documentación electoral no puede enviarse hasta que no nos llega a nosotros”. Da igual cuándo se solicite votar por correo: hasta que no se cierran las listas (para las generales fue el 2 de abril) no pueden imprimirse las papeletas. Y a casa deben llegar las de todos los partidos.

Correos ya había previsto reforzar la plantilla con 4.500 personas. Hay 500 oficinas con una unidad móvil (IPAD) extra para poder entregar allí el voto, otro paso que debe hacerse en persona: el voto debe ser certificado (aunque es gratuito).

Y todas las papeletas que lleguen a las oficinas de Correos deben ser entregadas en las mesas electorales correspondientes el mismo domingo. El plazo para votar se ha ampliado hasta el viernes a las 14:00 horas: en menos de 48 horas los votos canarios depositados, por ejemplo, en Madrid, deben viajar a las islas.

La Junta Electoral Central amplía hasta el viernes el plazo del voto por correo por las grandes colas

La Junta Electoral Central amplía hasta el viernes el plazo del voto por correo por las grandes colas RTVE.ES

Yo siempre voto, si no luego no tienes derecho a quejarte

Un desafío, pero “estamos acostumbrados”, explican desde el departamento de comunicación de Correos. Y un compromiso para estos tres días: se atenderá a todos los ciudadanos que acudan a las oficinas para gestionar su voto por correo.

A Alberto Franco le ha llegado la documentación este mismo miércoles “a las once de la mañana”. Ha venido directo a la oficina más cercana, sin saber que, teniendo sus papeletas, podría depositar el voto en cualquiera de ellas.

Aunque está pasando frío y no va a tener tiempo para comer, quiere dejarlo hecho: “Ya que estoy me espero. Yo siempre voto porque si no luego no tienes derecho a quejarte”.