Enlaces accesibilidad

Elecciones generales 2019

Este jueves finaliza el plazo para solicitar el voto por correo para las elecciones generales del 28A

  • También hoy finaliza el plazo para solicitar el voto en el caso de las elecciones autonómicas valencianas
  • Los electores que ejerzan su derecho al voto por correos tienen hasta el 24 de abril para enviarlo

Por
Este Jueves Santo, último día para pedir el voto por correo

El domingo 28 de abril es el día de las elecciones generales y los comicios autonómicos en la Generalitat Valenciana, pero si ese día no puedes acudir a votar presencialmente, podrás hacerlo por correo, aunque antes hay que solicitarlo, y este jueves acaba el plazo para ello.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que el plazo para solicitar el voto por correo en España comprende desde la fecha de la publicación de la convocatoria de las elecciones, el pasado 5 de marzo, hasta el décimo día anterior a la votación, es decir, hasta este jueves, 18 de abril.

Y aunque es Jueves Santo, festivo en muchas comunidades autónomas, Correos abre sus oficinas en su horario habitual para gestionar el voto por carta para ambos comicios del 28 de abril. Además, en las oficinas en las que se está registrando mayor afluencia de solicitantes, se han habilitado ventanillas exclusivas y refuerzos de plantilla para agilizar la gestión del voto.

¿Cómo es el proceso del voto por correo?

Los ciudadanos que quieran votar por correo en los citados procesos electorales tienen hasta este jueves para solicitar en cualquier oficina de Correos el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral, que es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia.

Esta solicitud debe ser realizada personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad -acreditada mediante certificación médica oficial-, que le impida la formulación personal de dicha petición, en que podrá ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente.

En el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su personalidad presentando ante el empleado de la oficina postal el DNI, pasaporte o carné de conducir originales.

Las peticiones serán enviadas por Correos a las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral correspondientes para que, tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo, remitirán los envíos con la documentación electoral a la dirección indicada por el elector en la solicitud, con carácter certificado y urgente.

Estos envíos de las papeletas y los sobres ya se están realizando desde el pasado día 8 y finalizarán el próximo 21 de abril, de acuerdo con el calendario establecido. Correos distribuye dicha documentación y la entrega en mano al propio destinatario, en al menos en dos intentos. 

Una vez recibida la documentación electoral, tienen de plazo en principio hasta el miércoles 24 de abril, para depositar el sobre con su voto en cualquiera de las 8.600 oficinas de Correos que hay en España

Álava, la provincia con mayor porcentaje de voto por correo solicitado

Álava es la provincia que aglutina el mayor porcentaje de solicitudes de voto por correo para las próximas elecciones generales, que ya alcanza casi el 13% de su censo electoral, debido al puente festivo con motivo de la celebración de San Prudencio el día 28, muy por encima de la media nacional que está alrededor del 3,5%, según han precisado desde la Oficina del Censo Electoral en Álava.

Las mismas fuentes han indicado que por detrás de Álava en porcentaje de solicitudes de voto por correo se sitúa Jaén, con un 7,2%. En esta provincia se celebra en la fecha de las elecciones generales la romería de la Virgen de la Cabeza, en Andújar, a la que acuden miles de personas. La tercera provincia con mayor porcentaje de voto por correo solicitado es Valencia con un 6,13%.

Noticias

anterior siguiente