Enlaces accesibilidad
Caso Diana Quer

La Fiscalía pide prisión permanente para 'El Chicle' por el asesinato de Diana Quer

  • Solicita hasta 32 años de prisión e inhabilitación absoluta por detención y agresión sexual con alevosía y ensañamiento
  • El juzgado de Boiro abre juicio oral por el intento de rapto y agresión sexual que llevó a la resolución del caso

Por
Fotografía de archivo de José Enrique Abuín, conocido como 'el chicle', asesino confeso de Diana Quer
Fotografía de archivo de José Enrique Abuín, conocido como 'el chicle', asesino confeso de Diana Quer

La Fiscalía pide para José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, autor confeso del crimen de la joven Diana Quer, la pena de prisión permanente revisable por el delito de asesinato, secuestro y agresión sexual, delitos que le atribuye con alevosía y enseñamiento. También solicita una indemnización a sus padres de 254.000 euros y de 36.000 a su hermana menor.

Así consta en el escrito de acusación remitido a la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, en el que además solicitan una pena de veinte años de prisión e inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena por el delito de detención ilegal, así como 12 años de prisión e inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena por el delito de agresión sexual. Igualmente, el ministerio público estima que procede imponer la medida de libertad vigilada por tiempo de cinco años.

Diana Quer salió 22 de agosto de 2016 a una fiesta en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), donde veraneaba con su madre y su hermana Valeria, y nunca regresó. Su cadáver se encontró en el pozo de una nave abandonada del municipio cercano de Rianxo el 31 de diciembre de 2017, dos días después del arresto del presunto culpable de su muerte violenta, José Enrique Abuín Gey.

La acusación particular, que ejercen los padres de Diana Quer, ha solicitado que José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', sea condenado a prisión permanente revisable por el secuestro, violación y asesinato de la joven madrileña, ocurrido en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) en agosto de 2016.

Alevosía y enseñamiento en la violación y asesinato

El fiscal relata en sus conclusiones que el acusado siguió con su coche a la joven, que volvía sola a su casa de veraneo, "acechándola hasta llegar al sitio más apropiado para después abordarla y aprehenderla con la finalidad de agredirla sexualmente, consciente de que nadie podría auxiliarla".

Diana Quer caminaba absorta escribiendo mensajes en su móvil "cuando el acusado, actuando con el propósito de privarla de libertad de movimientos y de comunicación y de atentar contra su libertad sexual, abordó y se abalanzó violentamente" sobre ella, "arrebatándole, además, su móvil para que no pudiera pedir ayuda.

El Chicle "la arrastró hasta su vehículo y la introdujo en el maletero del mismo, espacioso y de gran capacidad, en donde la maniató de pies y manos con bridas y amordazó con cinta adhesiva, anulando cualquier posibilidad de escapatoria".

Las seis horas de la reconstrucción del crimen de Diana Quer

Desde allí la llevó a una nave industrial abandonada en Rianxo, un lugar conocido por el acusado por la proximidad al domicilio de sus padres, donde sabía que no había vigilancia y que además "contaba con camas y colchones en desuso, pero que eran adecuados para sus fines libidinosos, por lo que era el lugar perfecto para consumar su acción de violarla", añade el ministerio público.

Allí, recoge el escrito, con la joven "totalmente a su merced, atada, sometida y aterrorizada, la desnudó, la manoseó con ánimo de satisfacer sus instintos sexuales y penetró vaginalmente mientras esta se resistía, llegando el acusado a colocarle una brida plástica alrededor del cuello" que apretó "fuertemente con la intención de atentar contra su vida y para ocultar los hechos anteriormente descritos, llegando a matarla por estrangulamiento con fractura peri-mortal del asta mayor del hueso hioides".

Una vez consumada su acción sexual y homicida, explica el fiscal, el acusado arrojó el cuerpo de la joven y sus efectos personales a un pozo que sabía que existía en ese lugar y, para asegurarse de que no era descubierto, lo lastró 20 días después con dos grandes bloques de adobe hasta hundirlo y tapó el pozo con una arqueta de hormigón para que el cadáver nunca fuera descubierto.

Juicio oral por intento de rapto en 2017

El escrito de acusación se ha hecho público el mismo día en que ha trascendido que el Juzgado de Instrucción número 2 de Riberia (A Coruña) ha acordado la apertura de juicio oral contra él por el intento de rapto y agresión sexual a una joven, caso que precipitó la resolución de la desaparición de Diana Quer.

Albuín Gey está acusado de un delito de detención ilegal o, alternativamente, un delito consumado de coacciones, además de un delito de agresión sexual, robo con violencia e intimidación en grado de tentativa, un delito de amenazas y otro de lesiones. La Fiscalía solicita por ellos una pena de 15 años y diez meses de prisión y una indemnización de 15.750 euros, o, alternativamente, una pena de doce años y diez meses.

La Guardia Civil ha detenido en Boiro, en A Coruña, por un intento de secuestro y agresión sexual a un hombre que figura entre la lista de sospechosos de la desaparición de Diana Quer el 22 de agosto de 2016, según han informado a Efe fuentes de la investigación. El hombre es un vecino de Outeiro, en el Ayuntamiento de Rianxo, con antecedentes penales por tráfico de drogas, que en su momento fue interrogado por los investigadores de la desaparición de la joven madrileña en el municipio vecino de A Pobra do Caramiñal, aunque nunca llegó a ser arrestado.