Enlaces accesibilidad

Vaticano

El papa reconoce que los católicos esperan "medidas concretas" para erradicar los abusos sexuales a menores

  • Francisco ha afirmado que "el pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no simples y obvias condenas"
  • Se entregará a los participantes unas "líneas-guía" que serán "un simple punto de partida", ha adelantado el papa

Por
Análisis de la cumbre sobre la pederastia en la Iglesia católica desde Roma, por Lorenzo Milá

El papa Francisco ha indicado que lo que se espera de la Iglesia no es solo condenar los abusos de sus clérigos sino "medidas concretas y efectivas" para erradicarlos, durante su discurso al inicio de la reunión para la protección de menores que se celebra hasta el domingo en el Vaticano.

Historia de los abusos sexuales en la Iglesia española y su silencio

"El pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no simples y obvias condenas, sino medidas concretas y efectivas", ha afirmado el papa ante los 190 representantes de la jerarquía eclesial reunidos para afrontar el problema de los abusos en una cumbre sin precedentes en la historia de la Iglesia.

"Ante el flagelo del abuso sexual perpetrado por los hombres de la Iglesia contra los menores, pensé en consultarme con ustedes, patriarcas, cardenales, arzobispos, obispos, superiores religiosos y responsables, para que juntos(...) podamos escuchar el grito de los pequeños que piden justicia", comenzó Francisco su discurso de apertura de la cumbre.

Reportajes 5 Continentes - La Iglesia católica frente a los abusos sexuales - 20/02/19

"¿Por qué tampoco Dios lo oyó?"

El pontífice ha indicado a los presentes que "sobre este encuentro pesa la responsabilidad pastoral y eclesial que nos obliga a discutir juntos, de manera sinodal, sincera y profunda sobre cómo enfrentar este mal que aflige a la Iglesia y la humanidad".

El papa ha adelantado que se entregará a los participantes, entre ellos los 114 representantes de las Conferencias episcopales, unas "líneas-guía" para ayudar a reflexionar y que serán "un simple punto de partida".

La reunión ha comenzado con las palabras de una víctima leídas por uno de los miembros del comité organizador y experto en la lucha contra los abusos el sacerdote Hans Zollner: "Ni mis padres, ni las autoridades eclesiásticas oyeron mi llanto. Y me pregunto: ¿Por qué tampoco Dios lo oyó?"

Francisco ha pedido que el Espíritu Santo ayude en estos días a la Iglesia a "transformar este mal en una oportunidad para tomar conciencia y purificación". Y ha rogado a la Virgen María para que ilumine a la Iglesia con el fin de "intentar curar las graves heridas causadas por el escándalo de la pederastia tanto a los pequeños como a los creyentes".

El papa Francisco al inicio de la cumbre antipederastia que se celebra en el Vaticano AFP

14 horas - El papa anuncia "medidas concretas y eficaces" contra los abusos

El cardenal Tagle carga contra los que cerraron los ojos 

El arzobispo de Manila y presidente de Caritas Internationalis, el cardenal Luis Antonio Tagle, ha cargado este jueves contra los obispos y contra todos aquellos que cerraron los ojos ante los pederastas provocando una "herida profunda" en los fieles, durante la primera de las tres ponencias que tendrán lugar hoy en la cumbre contra la pederastia en el seno de la Iglesia.

Con emoción e incluso con lágrimas en los ojos, el cardenal filipino se dirigió a los 190 representantes de la jerarquía de la Iglesia católica presentes y les dijo: ¿Cómo podemos expresar la fe en Cristo cuando cerramos los ojos a todas las heridas infligidas por el abuso?.

"Nuestra falta de respuesta ante el sufrimiento de las víctimas hasta el punto de rechazarlas y de tapar el escándalo para proteger a los autores y a las instituciones ha dañado a nuestro pueblo y ha dejado una herida profunda en nuestra relación con los fieles", ha indicado. "¿Ustedes no escaparon cuando sintieron el hedor de la basura?", ha insistido el filipino.

Luis Antonio Tagle, cardenal arzobispo de Manila y presidente de Caritas Internationalis

Luis Antonio Tagle, cardenal arzobispo de Manila y presidente de Caritas Internationalis, en una imagen de archivo. EFE/ARCHIVO

No se puede condenar el abuso y seguir adelante

También pidió que se acerquen a los abusadores para que se "haga justicia y ayudarles a encarar la verdad". "No se puede condenar el abuso y seguir adelante. Tenemos que lograr una sanación más profunda", ha agregado.

El cardenal filipino ha explicado que, para la Iglesia, es necesario reconstruir la confianza de los fieles "proporcionando un amor incondicional (a las víctimas), pidiendo reiteradamente perdón y reconociendo que no merecemos ese perdón".

Instó a dar soluciones para que se "encaren los problemas sin que se repitan los mismos mecanismos que queremos eliminar".
"La Iglesia tiene que ser una comunidad de Justicia marcada por la comunión y la compasión", aseveró.

La reunión sobre la protección de menores que concluirá el domingo con una misa ha comenzado este jueves con el debate sobre la responsabilidad de los obispos en su tarea pastoral, espiritual y jurídica.

14 horas - España: ni informes, ni cálculos sobre abusos en la Iglesia

Noticias

anterior siguiente