Enlaces accesibilidad

CIS postelectoral

Un 22,7% de los que se abstuvieron en las elecciones andaluzas hubieran votado al PSOE

Por
24 horas - Un 22% de los andaluces que se abstuvieron hubiesen votado al PSOE

La elevada abstención (41,35%) en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre afectó sobre todo al PSOE, según se desprende de los resultados del barómetro postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Un 22,7% de los que se abstuvieron en las autonómicas iban a votar al partido de Susana Díaz en las que obtuvo su peor resultado histórico y Vox, el partido de extrema derecha, irrumpió por primera vez en el Parlamento andaluz con 12 escaños.

En las pasadas elecciones andaluzas, el PSOE de Susana Díaz perdió el gobierno de la Junta tras casi cuatro décadas, el PP bajó siete escaños y quedó en segundo lugar, mientras que Ciudadanos quedó tercero y fue la formación que más creció junto con Vox, mientras que Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e Izquierda Unida, pasó a cuarta fuerza en la cámara andaluza.

Unos resultados electorales, que permitieron a PP y Cs sellar un acuerdo de gobierno que contó con el respaldo de Vox para la investidura del popular Juanma Moreno como presidente de la Junta. 

Casi el 27% habría cambiado de opción, de saber los resultados

En relación precisamente a los resultados de las elecciones, el estudio del CIS también revela que un 26,8% de los electores encuestados hubieran tenido un comportamiento diferente si hubieran sabido cuáles iban a ser los resultados. En concreto, un 16,3% de ellos se habría abstenido o habría votado en blanco o nulo, el 5,7% habría votado en lugar de abstenerse, el 3,6% habría votado por otra opción y el 1,2% habría elegido alguna formación en ligar de votar en blanco o nulo.

En relación a la abstención, el estudio del CIS también constata que el 23,4% de los que se abstuvieron dudaban entre esta opción o votar al PSOE y que un 19,5% de los andaluces que no votaron lo decidieron en el final de la campaña.

Sobre los votantes de Vox, si bien el estudio no refleja qué opción habían elegido sus votantes en anteriores elecciones, sí desvela que un 54,7% de aquellos que dudaban entre PP y Vox se decantaron por esta última formación, mientras que el 29% optó por el PP y un 0,9% por Ciudadanos.  

El acuerdo más deseado, PSOE-Adelante Andalucía

El estudio sociológico muestra además que Díaz era la candidata preferida por los andaluces para presidir la Junta de Andalucía tras las elecciones autonómicas. En concreto, la preferían un 22,1% de los andaluces, con más de 10 puntos de ventaja sobre el siguiente, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, preferido por el 11,3%.

Además, el acuerdo más deseado por los andaluces era del PSOE con Adelante Andalucía, opción del 15,6% de los electores, mientras que la que finalmente salió adelante, la coalición del PP y Ciudadanos con apoyo de Vox, era la mejor para el 11,6%.

El estudio del CIS se hizo a partir de 2.913 entrevistas personales en domicilios a ciudadanos de 210 municipios en las ocho provincias andaluzas, entre los días 10 de diciembre y 3 de enero, con un margen de error del 1,9%.

Noticias

anterior siguiente