Enlaces accesibilidad

El juez encarcela a los padres acusados de maltratar a su bebé de un mes en Tarragona

  • Entrarán en prisión provisional sin fianza por maltratos y lesiones al bebé
  • El padre ya había sido investigado por supuestos malos tratos a otro de sus hijos

Por
El hospital Joan XXIII de Tarragona donde fue ingresado el bebé maltratado
El hospital Joan XXIII de Tarragona donde fue ingresado el bebé maltratado

El juez de guardia de Tarragona ha acordado enviar a prisión a los padres acusados de maltratar a su bebé de un mes que tuvo que ser ingresado en la UCI de neonatos del hospital Joan XXIII. Ambos progenitores fueron detenidos el 14 de febrero por el supuesto maltrato al bebé sobre quien ahora tienen suspendida la tutela.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el padre, de 22 años, que ya había sido investigado por malos tratos a otro de sus hijos -aunque el caso se archivó por falta de pruebas-, y la madre, de 21, han sido acusados de un delito de lesiones y otro de maltrato habitual y entrarán en prisión provisional sin fianza.

Tras tomar declaración al padre, de nacionalidad española y vecino de Montblanc (Tarragona), y a la madre, también vecina de la misma localidad, el juez ha acordado enviarles a ambos a prisión e inhibirse en favor del juzgado de Valls (Tarragona), el lugar en que ocurrieron los hechos.

La activación del protocolo de maltrato

El padre y la madre llevaron el pasado miércoles a su hijo, de poco más de un mes, al hospital con vómitos y explicaron que pensaban que era una reacción a un medicamento que le daban por hongos en la boca.

El bebé presentaba lesiones graves no visibles externamente, compatibles con maltrato, por lo que se activó el protocolo de malos tratos y se alertó a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) y a los Mossos d'Esquadra, que coordinan la investigación desde la comisaría de Valls.

El equipo de valoración de maltrato infantil (EVAMI) enviado por la DGAIA al hospital Joan XXIII de Tarragona determinó que había existido maltrato al bebé. Por este motivo, los Mossos detuvieron a la pareja el pasado jueves, horas después de que la DGAIA asumiera la tutela del bebé ante una situación de desamparo.