Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

Maduro refuerza la presencia militar en la frontera con Colombia para impedir la entrada de ayuda humanitaria

  • El ministro de Defensa asegura que lo hacen para evitar la entrada de "delitos y otros males" de Colombia
  • El líder de la oposición, Juan Guaidó, dice que ya se ha repartido el primer lote de insumos

Por
Soldados venezolanos controlan el puente de Tienditas
Soldados venezolanos controlan el puente de Tienditas.

El Gobierno de Venezuela ha reforzado el bloqueo de las fronteras con Colombia, según ha anunciado el ministro de Defensa, Vladimir Padrino. "Tenemos la presencia reforzada en toda la frontera, no por el show de la ayuda humanitaria [...] sino por todos los delitos que se cometen y todos los males que vienen de la república de Colombia", ha declarado a la prensa.

La ayuda humanitaria enviada a Cúcuta por los países que reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente "interino" del país se acumula desde el viernes en el centro de acopio de la ciudad fronteriza. Cientos de kilos de alimentos y medicamentos siguen, no obstante, sin entrar en Venezuela por el bloqueo del presidente Nicolás Maduro.

La Guardia Nacional Bolivariana mantiene los cortes en el puente de Tienditas desde hace días para evitar la entrada de la "aberración" -la ayuda humanitaria- con la que se "quiere chantajear a Venezuela", según Padrino. "La frontera está resguardada siempre y están reforzadas no solo por eso, sino por todos los delitos que se cometen y todos los males que vienen de la república de colombia, que lamentablemente no es de un día", ha dicho, para citar después el contrabando, el narcotráfico y el paramilitarismo como amenazas.

Maduro ha anunciado mejoras en su reparto de alimentos a los venezolanos mientras mantiene el bloqueo de la ayuda humanitaria extranjera. El reparto se hace a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) con el objetivo de reducir el efecto de la inflación de los precios, sin embargo, en algunas poblaciones afirman que la ayuda no llega desde hace meses. Mientras, en la ciudad colombiana de Cúcuta, las urgencias se encuentran desbordadas de pacientes venezolados que denuncian que en su país no pueden acceder a los medicamentos necesarios.

Guaidó dice que ya ha entrado parte de la ayuda

El líder de la oposición ha anunciado vía Twitter que el "primer cargamento de insumos" ha sido entregado a la Asociación de Centros de Salud, aunque no hay confirmación oficial y el representante del opositor en la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre, ha asegurado que entrará "a finales de esta semana o inicios de la otra".

Según Guaidó, la ayuda repartida servirá para alimentar a 1.700.000 niños y contiene 4.500 suplementos para embarazadas. Pero mientras, Tarre ha explicado a los medios que hay un "proceso logístico complejo" en marcha para colocar la ayuda y repartirla. El delegado ha afirmado además de que hay "rumores" de que Maduro cambiará a los militares en la frontera, quizá porque "no confían en los que estaban allí antes".

En los próximos días, la oposición anunciará los otros centros de acopio,  uno en Brasil y otro en una isla del Caribe todavía por determinar.

La Contraloría audita a Guaidó

En clave jurídico, la Contraloría de Venezuela, el órgano de vigilancia y control del patrimonio en Venezuela, ha abierto una auditoría a Juan Guaidó, supuestamente por recibir dinero de entes internacionales "sin justificación", y por supuestamene ocultar datos en su declaración jurada de patrimonio.

El equipo del presidente de la Asamblea Nacional continúa gestionando la entrada de la ayuda humanitaria con otros países. Este lunes, la representante o "embajadora" de Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, ha asegurado que "desde ya" está coordinando la entrega con el Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.