Enlaces accesibilidad
Venezuela

El Tribunal Supremo de Venezuela prohíbe a Guaidó salir del país y congela sus cuentas

  • Toma esta acción atendiendo a la solicitud que ha hecho este martes el fiscal general, Tarek William Saab
  • Como legislador y presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó solo puede ser inhabilitado por el Alto Tribunal

Por
El Tribunal Supremo de Venezuela prohíbe a Guaidó salir del país y congela sus cuentas

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha prohibido la salida del país al jefe del Parlamento y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y ha congelado también sus cuentas, una acción que toma atendiendo a la solicitud que ha hecho este martes el fiscal general, Tarek William Saab.

La medida la ha informado este martes el presidente del Supremo, Maikel Moreno, al leer ante periodistas una breve declaración que resumía las acciones del tribunal contra el diputado opositor.

Moreno también ha dicho que el Supremo ha prohibido a Guaidó "enajenar y gravar los bienes de su propiedad", una medida que en la práctica le impide vender o traspasar bienes.

Boletines RNE - Guaidó no teme ir a la cárcel y crítica que la represión sea la única respuesta de Maduro - escuchar ahora

Con anterioridad, la Fiscalía había pedido al Supremo que, como parte de una investigación preliminar, prohibiera a Guaidó salir del país y congelara sus cuentas.

El fiscal, cercano al dirigente Maduro, ha comentado que la decisión se debe a que "hay un ciudadano (Guaidó) que prácticamente ha encabezado" una "acción en detrimento de la patria venezolana" que llevó a que "inclusive países extranjeros solicitasen a Venezuela medidas sumamente graves que alteran el orden constitucional, entre ellas, el aislamiento de cuentas". Según el fiscal general, esa situación "viene afectando desde hace varios años producto de una circunstancia totalmente ajena a la legalidad venezolana".

Al conocerse la petición de Saab al Supremo, Guaidó ha dicho que no la desestimaba, pero ha continuado al frente de sus funciones como líder de la Cámara durante la sesión de este martes.

Como legislador, que también encabeza la Asamblea Nacional, Guaidó tiene inmunidad contra la investigación criminal y sólo puede ser inhabilitado por el Alto Tribunal.

Continúa la lucha por el poder entre Maduro y Guaidó

Mientras el TSJ, Maduro y sus dirigentes cercanos continúan lanzando amenazas al opositor, como el reto lanzado por Diosdado Cabello: "¿Hasta donde van a llegar ustedes?" (Preguntándole a Juan Guaidó), y ha respondido: "nosotros estamos preparados para llegar hasta donde tengamos que llegar".

El presidente Guaidó ha negado estar "desestimando una amenaza de cárcel" y ha añadido que "nada nuevo bajo el Sol, un régimen que no da respuestas al venezolano, vemos con mucho dolor como 40 venezolanos han sido asesinados en menos de una semana y niños secuestrados por una dictadura que no entiende que se acabó su tiempo"

El autoproclamado presidente ha continuado afirmando que "exigirán la liberación de esos niños". Añade que "una jueza me reconoció como presidente de la República y narró las amenazas" recibidas, lo equipara con "lo que pasó hoy en el Tribunal Superior de Justicia" y concluye diciendo que "continuarán trabajando" como lo está haciendo la Asamblea venezolana con el Estatuto de Transición.

La AN aprueba el Estatuto de Transición y Guaidó nombra diplomáticos

La Asamblea Nacional venezolana ha aprobado por unanimidad la puesta en marcha del Estatuto de Transición a la democracia y ha mostrado su "rotundo rechazo" a la represión contra "un pueblo cuyo estado de necesidad le obligó a salir a la calle porque debemos recuperar la democracia", ha afirmado la diputada Dennis Fernández ante la Asamblea.

Juan Guaidó ha nombrado representantes diplomáticos en los países que lo reconocen como presidente, como Argentina, EE.UU., Canadá, Chile... El joven mandatario ha añadido que "no se atreven a detenerme por el respaldo de la gente y sus apoyos internacionales".

EE.UU. ni confirma ni desmiente el envío de 5.000 tropas a Colombia

Una nota en la libreta del Secretario en asuntos de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, rezaba así: "5.000 tropas a Colombia". El Secretario de Defensa no ha desmentido ni confirmado esa información diciendo que "no he discutido eso con el secretario Bolton". Colombia y Venezuela comparten 2.219 kilómetros de frontera.

La inquietante nota en la libreta de John Bolton:

La inquietante nota en la libreta de John Bolton: "5.000 tropas a Colombia" JY/DH

John Bolton ha publicado en twitter que denuncian "las amenazas del ilegítimas del ex fiscal general de Venezuela contra Juan Guaidó. Permítanme reiterar que habrá graves consecuencias a quienes intenten subvertir la democracia y dañar a Guaidó"

EE.UU. otorga el control a Guaidó sobre activos venezolanos

Estados Unidos ha autorizado al líder opositor venezolano Juan Guaidó para controlar ciertos activos en poder de la Reserva Federal, Banco de Nueva York o cualquier otro banco asegurado por el país norteamericano.

El Departamento de Estado ha asegurado que "la certificación, otorgada el viernes, se aplica a ciertos bienes mantenidos en cuentas del gobierno venezolano o su banco central. "Esta certificación ayudará a Venezuela y al gobierno legítimo a salvaguardar esos activos en beneficio del pueblo venezolano", ha dicho el portavoz del Departamento, Robert Palladino, en un comunicado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y Juan Guaidó han emitido sendas declaraciones en las que aseguran tener el control de activos del país en el exterior, aunque es el diputado opositor quien ha logrado el apoyo internacional.

Guaidó ha anunciado que había ordenado el "traspaso" de las cuentas del país en el exterior para evitar el "saqueo", al tiempo que señaló que se inició un proceso para designar a las directivas de Citgo, filial en Estados Unidos de la petrolera estatal PDVSA.

Finalmente, el fiscal general ha asegurado que, las medidas tomadas tienen "base legal" y le permite al ministerio público "desarrollar una investigación" para "seguir recabando" los datos suficientes "que permita detener estos actos" que atribuye a Guaidó y que cree que "han dañado la paz" de Venezuela, su economía y patrimonio.