Enlaces accesibilidad

Organizaciones médicas y sindicatos claman contra la contratación de médicos sin MIR en la Sanidad Pública

  • Estas contrataciones se habrían estado dando en la Comunidad Valenciana, según Efe
  • La Consejería de Castilla León ha rechazado este modelo que llegó a proponer tras las reacciones de distintos colectivos

Por
Castilla y León da marcha atrás y estudiará alternativas a la contratación de médicos sin MIR

Distintas entidades médicas y sindicatos han cargado contra la contratación o propuestas de contratación en algunas comunidades autónomas de médicos y han recordado que este tipo de contrataciones no son legales.

Tras varios contratos de estas características realizados en la Comunidad Valenciana, según Efe, se unió esta semana una instrucción de la Consejería de Sanidad de Castilla y León para la contratación de médicos sin especialidad para plazas de atención primaria y urgencias extrahospitalarias y emergencias sanitarias. Lo hacía en previsión de múltiples jubilaciones para los próximos años en esta comunidad. Tan sólo en Valladolid, se jubilarán un 16% de los médicos y el 20% de enfermeras en los próximos cinco años.

No es la única autonomía que tiene problemas para cubrir el déficit de profesionales sanitarios. La Xunta lleva tiempo insistiendo en que se convoque un MIR extraordinario para cubrir sus necesidades de personal. El pasado martes, el consejero Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, volvía a demandar al Ministerio de Sanidad que "ejerza" las competencias "que tiene" y "agilice" una convocatoria MIR "extraordinaria" para paliar el déficit de profesionales de Medicina de Familia y Pediatría.

14 horas - Dimisión en bloque de 22 médicos en Galicia - escuchar ahora

Carcedo: "No podemos inventarnos plazas para los MIR ni nuevas convocatorias"

Pero Sanidad ya se ha pronunciado. La ministra María Luisa Carcedo recordaba el lunes que las comunidades autónomas son las responsables de la planificación y la gestión de sus respectivos servicios de salud, y añadía: "No podemos inventarnos plazas para los MIR ni nuevas convocatorias".

Un problema que, entre otras cuestiones, se debe a las jubilaciones de los profesionales de la Sanidad. "Lo que sorprende es que este problema surgió ahora, de repente. Ya se sabía la edad de los médicos y sanitarios", agregaba la ministra, quien ha recordado que el próximo sábado tendrá lugar "la única convocatoria MIR que habrá este año".

"Hemos exprimido al máximo las capacidades docentes de las comunidades autónomas", ha afirmado Carcedo, insistiendo en que el Ministerio no tiene responsabilidad en la falta de médicos y que el problema está en la "distribución de esos profesionales". En este sentido, ha asegurado que el número de médicos que hay en España "está por encima de la media de los países que hay en su entorno".

Quejas de profesionales y sindicatos

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha recordado que contratar médicos sin haber alcanzado la especialidad vía MIR supone una ilegalidad y ,además, va en detrimento de la calidad asistencial que se presta a la ciudadanía.

Esta sociedad científica constata que el "atajo administrativo" que las Consejerías de Sanidad de algunas comunidades autónomas han decidido tomar para cubrir plazas de atención primaria es fruto de la falta de previsión y de una reacción improvisada ante una situación previsible sobre la que se había advertido repetidamente durante los últimos años.

La contratación de médicos sin haber realizado la especialización contradice los criterios en los que se sustenta la formación médica especializada (MIR) y "solo contribuye a agrandar un problema que a corto, medio y largo plazo pone en compromiso la calidad de un Sistema Nacional de Salud, que es un referente internacional", señala la semFYC en un comunicado.

También la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha mostrado su oposición a esa medida, que ha calificado de "disparatada" y de "inadmisible", ya que puede tener incidencia en la calidad de la asistencia y supone una "falta absoluta de respeto" a los derechos legítimos de los pacientes.

Comisiones Obreras Castilla y León ha criticado también los "apaños y desmanes" que pretende llevar a cabo Sacyl con su intención de contratar a médicos sin MIR para paliar las "graves" carencias existentes en la atención primaria. un "patente e ilegal despropósito", ha afirmado en un comunicado, que "no es solución al problema" y que no cumple con la ley.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que "el problema está fundamentalmente en el colectivo de facultativos. Existe una grave falta de sustitutos en los últimos años, y la situación prevista para los próximos años es caótica. El número de MIR actuales ni cubre, ni se aproxima a las necesidades reales del sistema sanitario", según ha aseverado la presidenta de la central sindical en Valladolid, María José San Román Sotillo.

Castilla y León se echa atrás

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha anunciado este miércoles que la administración autonómica desechará el proyecto inicial de contratar alumnos de Medicina sin haber obtenido el MIR y estudiará otras alternativas para paliar la carencia de profesionales.

Entre estas alternativas, ha precisado durante una rueda de prensa, figura la contratación por un periodo de tres años de los alumnos que aprueben el MIR en la rama de Médico de Familia, para integrarse de forma inmediata "en los distintos equipos de Atención Primaria" de Castilla y León.

Otros recursos para combatir la escasez de médicos en esa especialidad son la retribución de los excesos de trabajo "cuando no se encuentren sustitutos", y la aplicación de medidas para estimular la productividad, todo ello desde el consenso con los sindicatos, profesionales y sociedades científicas, ha apostillado. Sáez, no obstante, ha considerado éste un problema nacional que debe resolverse con el resto de autonomías y con el Ministerio de Sanidad.