Enlaces accesibilidad
Caso Gürtel

'El Bigotes' implica a González Pons: "Tenía mando en plaza" en temas de financiación en la Gürtel

  • Así consta en un escrito que presentado en el juzgado que investiga el caso
  • González Pons niega todas las acusaciones y amenaza con emprender acciones judiciales

Por
Álvaro Pérez, El Bigotes, en la comisión presunta financiación ilegal del PP
Álvaro Pérez, El Bigotes, en una imagen de archivo de su comparecencia ante la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP el Congreso.

El número 3 de la trama Gürtel, Álvaro Pérez, El Bigotes, ha implicado al exconseller y actual portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, en relación a la financiación del PPCV y en las adjudicaciones a empresas para la construcción del circuito de la Fórmula 1 en València: "Tenía mando en plaza en las adjudicaciones y la financiación ilegal" del partido.

Así consta en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, presentado este mismo lunes por la defensa de 'El Bigotes' en el Juzgado de Instrucción número 17 de València, que investiga la pieza de la trama Gürtel relativa a las contrataciones de la Fórmula 1 de Valencia, aunque redactado el pasado 30 de noviembre, después de comparecer voluntariamente como testigo por dos veces en esta causa.

Álvaro Pérez, que era gerente de Orange Market, la delegación valenciana de la trama Gürtel, lamenta que la magistrada Carmen García Mingo eliminara de la transcripción de su declaración la referencia que hizo sobre la implicación de Esteban González Pons, así como no recogió sus aclaraciones sobre su primera declaración en relación a "la financiación del partido popular, emisión de facturas, órdenes dadas para su pago, políticos implicados además del señor Camps" -el expresidente de la Generalitat Francisco Camps-.

Con "voz y voto"

También acusa al expresidente de las Cortes valencianas Juan Cotino, al exvicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla y al diputado Gerardo Camps de tener junto a González Pons "voz y voto" con el expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps para decidir el "beneficiario de todas las adjudicaciones y la financiación ilegal de las campañas electorales".

Álvaro Pérez expone que "Esteban González Pons en la Fórmula 1 era otra de las personas con mando en plaza", que estaba "enterado del día a día de la gestión de la contratación de las adjudicaciones y todo lo relacionado con el circuito al igual que Rambla, Juan Cotino o Gerardo Camps".

Añade que "todos ellos eran cabezas visibles de todo lo relacionado con el propio circuito" de la Fórmula 1 y "cualquiera de estas personas tenía mando en plaza, voz y voto" para decidir "con Camps quién tenía que ser beneficiario de todas las adjudicaciones".

El Bigotes asevera que "todos estos informaban y tenían sus proveedores en cuanto a quién tenía que realizar las adjudicaciones relacionadas con el circuito" pero "también con cualquier otro extremo de la propia comunidad autónoma, como es el tema de la emisión de facturas para sufragar de forma ilegal las campañas -electorales- a través de empresarios".

Un extremo este último que "controlaba y dirigía" Vicente Rambla, según Pérez, por "instrucción y delegación directa de Francisco Camps.

Por otra parte señala que Juan Cotino era "la persona que tenía contacto con el Partido Popular a nivel nacional".

González Pons lo niega

Por su parte, en un comunicado remitido a Efe, González Pons ha asegurado que las afirmaciones de Álvaro Pérez son "totalmente falsas y difamatorias" y se reserva las acciones judiciales que le correspondan ante ellas.

"La participación que me atribuye en la contratación de la Fórmula 1 es falsa, dado que yo ya no era miembro del Gobierno valenciano. Por otro lado, nunca he ocupado un cargo ejecutivo en el PPCV y por tanto no estuve al tanto de su financiación", manifiesta González Pons sobre las acusaciones de El Bigotes.

Tras tener conocimiento por los medios de comunicación de esta carta, González Pons recuerda que estas afirmaciones ya fueron realizadas "hace dos meses" ante un juzgado de Valencia y se consideraron "inadmisibles". Además, destaca que hace doce años que dejó el Consell de la Generalitat valenciana.

Correa se desvincula de las contrataciones investigadas

Por otro lado, el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, se ha desvinculado este martes ante el juez de las contrataciones por parte de la Generalitat valenciana a empresas de su red que se investigan en la pieza por la que el próximo viernes tendrá que declarar como imputado el expresidente valenciano Francisco Camps.

Correa ha declarado como investigado ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, junto a la ex directora general de Promoción Institucional de la Generalitat Salvadora Ibars, también citada como investigada.

En esta pieza se investiga a Camps y a otras ocho personas por la adjudicación a la empresa de Correa Orange Market de dos contratos: el expositor "Grandes eventos" de Fitur 2009 y la elaboración en 2005 de la Guía de la Comunicación de la Generalitat.

Según fuentes presentes en su comparecencia, Correa, que ha declarado durante apenas quince minutos y ha sido trasladado desde prisión a la Audiencia Nacional, ha defendido que él no seguía el día a día de las contrataciones de Orange Market en Valencia, por lo que ha dicho que desconocía los pormenores de esos contratos.

Esa responsabilidad, ha apuntado, era de dos de sus empleados: su número dos, Pablo Crespo, quien declaró este lunes ante el juez, y Álvaro Pérez, el Bigotes, que lo hará el jueves. Respecto a Camps, ha repetido lo que ya dijo en el juicio de la rama valenciana de Gürtel, que solo coincidió con él en dos ocasiones.

Por su parte, Ibars ha explicado que ella se limitó a firmar el contrato de Fitur pero que tampoco conocía sus detalles. En el caso del contrato de la agenda de la comunicación, ha precisado que estaba de baja cuando se tramitó. Ha dicho que las encargadas de elaborar los contratos eran la jefe de servicio y los técnicos, que realizaban muy bien su trabajo, por lo que ella simplemente los firmaba.

Las comparecencias de ambos se han producido un día después de que Crespo declarara este lunes ante el juez que no le consta que Camps interviniese en la decisión de adjudicar a Orange Market el expositor de Fitur 2009 porque él ni participó ni nadie se lo comentó.