Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

La cúpula militar y judicial venezolana respalda a Maduro y rechaza al "presidente autoproclamado" Guaidó

  • La cúpula judicial venezolana se pronuncia sobre la autoproclamación: "Intento criminal de los imperios de ahogar al pueblo"
  • EE.UU. anuncia 20 millones de dólares en ayuda humanitaria para Venezuela

Por
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, da una reuda de prensa en Caracas sobre el pronunciamiento de Guaidó
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, da una reuda de prensa en Caracas sobre el pronunciamiento de Guaidó

El Ejército venezolano, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FNAB), ha expresado este jueves su apoyo a Nicolás Maduro como "legítimo presidente" de Venezuela y ha rechazado a Juan Guaidó, opositor y jefe del Parlamento, que el miércoles se autoproclamó presidente interino de la nación, así como al reconocimiento de varios países a la legitimidad de este último.

En la misma línea se han manifestado este jueves el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, quien ha denunciado que en el país "se está gestando un golpe de Estado", y el de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello Rondón, quien ha advertido con tomar medidas si la oposición "pasa la raya".

En un comunicado leído por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, los militares venezolanos no reconocen al "presidente autoproclamado" Guaidó y subrayan que no se "subordinarán a una potencia extranjera", rechazando los "groseros actos de injerencismo" de algunos gobiernos. El escrito señala que la FANB no aceptará "jamás" a un gobernante "impuesto a la sombra de intereses oscuros".

El texto reitera que reconocen como "legítimo presidente" a Nicolás Maduro "quien resultó electo con la gran mayoría de los votantes en elecciones libres, universales directas y secretas celebradas el pasado 20 de mayo de 2018".

La movilización contra Maduro culmina con la autoproclamación de Guaidó como presidente de Venezuela

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional venezolana, se autoproclamó "presidente encargado" del país al no reconocer a Nicolás Maduro como jefe de Estado. La institución castrense rechaza en su comunicado lo que considera "acciones ilegales con las que se persigue instalar un gobierno paralelo" en Venezuela, "así como los alevosos llamados de algunos sectores" para apartarla del "sendero democrático".

La cúpula judicial: "Intento criminal de los imperios de ahogar al pueblo"

El presidente del Tribunal Supremo venezolano, Maikel Moreno, también se ha alineado en apoyo a Nicolás Maduro y ha afirmado este jueves: "Libertad es un grito que la infamia de los imperios siempre han querido ahogar. Intento criminal de los imperios de ahogar al pueblo. Quieren arrebatarnos la posibilidad de dirigir nuestro propio destino".

En una alocución poco antes de que Maduro tomara la palabra, Moreno ha descalificado la iniciativa de Juan Guaidó y ha reafirmado la lealtad a Maduro: "Ayer pudimos observar como se ha promovido el desconocimiento a la institución democrática del país, dejamos absolutamente claro nuestro reconocimiento a la autoridad reconocida, Nicolás Maduro, como presidente de la República Bolivariana de Venezuela".

"Denunciamos que en Venezuela se está gestando un golpe de Estado con la anuencia de gobiernos extranjeros con un vasto antecedente de conspiración y promotores de guerra fraticida en la región", ha dicho el juez en un acto al que asistió Maduro, y otras autoridades.

Bajo el ojo del dron

Bajo el ojo del dron

El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, al ser consultado sobre la decisión del Parlamento de nombrar a un embajador para representar al país en la OEA, ha dicho que "la derecha" ha decidido nombrar a alguien "para generar ruido" pero que "no tiene ningún valor más allá de lo simbólico".

"El que tenga ojos que vea, el que tenga oídos que escuche, pero el día que ellos pasen la raya, la Justicia tiene que actuar, ya hay una investigación abierta, cada quien que asuma su responsabilidad", ha señalado Cabello desde una concentración en apoyo al presidente, Nicolás Maduro.

Crisis en medio de una oleada de protestas callejeras

Este nuevo capítulo de la crisis que atraviesa Venezuela, desde que Nicolás Maduro eludiera la autoridad del Parlamento, de mayoría opositora, tiene lugar en medio de una nueva oleada de protestas callejeras. Las manifestaciones, convocadas por la oposición el mismo día que Guaidó se autoproclamara, han dejado ya más de una veintena de de muertos según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), traslada Efe.

En el texto leído por Padrino, la FANB asegura que va a garantizar "la paz ciudadana y el correcto funcionamiento de las instituciones del Estado" y no tolerará "hechos vandálicos o terroristas por parte de grupos que promuevan la violencia como perverso mecanismo para alcanzar sus fines".

En este sentido, el Comando estratégico Operacional del Ejército, ha señalado en la red social Twitter que velará para evitar enfrentamientos mayores: "No es la guerra civil lo que va a solucionar los problemas en Venezuela".

Antes de leer el comunicado, Padrino denunció un "golpe de Estado" al aludir a la autoproclamación de Guaidó como "presidente encargado", un hecho que consideró "reprochable", y ha acusado a "factores desquiciados" de la oposición venezolana de querer "irrumpir de una manera violenta, esquizofrénica" al propiciar un gobierno de facto que, ha augurado, "no va a ser victorioso".

14 horas - La comunidad internacional, dividida en su apoyo a Guaidó en Venezuela - Escuchar ahora

EE.UU. anuncia 20 millones de dólares en ayudas

En relación a las primeras reacciones internacionales, especialmente el apoyo de Washington a Guaidó, los militares han rechazado "del modo más enérgico posible llevados a cabo por gobiernos extranjeros los cuales consideramos irrespetuosos del derecho internacional y del principio de autodeterminación de los pueblos, siendo además ofensivos a la dignidad de los venezolanos".

En una alocución desde el Tribunal Supremo, el líder chavista Nicolás Maduro ha señalado este jueves como "responsable directo" de la autoproclamación de Guaidó "al propio Donald Trump, con su locura de creerse el policía del mundo", a quien acusa de querer imponer "un presidente títere". Este jueves Maduro ha ordenado que todo el personal diplomático venezolano abandone el país norteamericano "antes del domingo". Maikel Moreno también ha condenado lo que considera "un ataque furtivo y despiadado de Estados Unidos".

Este mismo día, en una intervención ante los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha anunciado que EE.UU. aportará 20 millones de dólares en ayuda humanitaria para el "pueblo" de Venezuela y ha instado al resto de los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a reconocer a Juan Guaidó como el presidente "legítimo" de Venezuela.

"Hoy anunciamos 20 millones de ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela", ha dicho Pompeo, que intervino ante el Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington.

El secretario de Estado de EE.UU. ha pedido además a las fuerzas de seguridad de Venezuela que protejan la "integridad personal" del autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó: "Pedimos a las fuerzas de seguridad de Venezuela que protejan la seguridad y la integridad personal de Juan Guaidó", dijo Pompeo ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por otro lado, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha apoyado este jueves en una conversación telefónica "de veinte mia Nicolás Maduro, ante lo que llamó "destructiva injerencia exterior" en el país latinoamericano. "El presidente ruso expresó su respaldo al gobierno legítimo de Venezuela en el marco del agravamiento de la crisis política provocada desde el exterior", ha informado el Kremlin en un comunicado. "Cuente con el apoyo de Rusia", ha dicho este jueves Maduro que le aseguró Putin.