Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

El jurado estadounidense empieza a deliberar en el juicio de Pablo Ibar

  • Los 12 miembros del jurado deliberarán durante varios días hasta alcanzar la unanimidad
  • El español lleva 24 años en prisión, 16 de ellos en el corredor de la muerte, acusado de un triple asesinato en 1994

Por
Pablo Ibar, durante su comparecencia ante el tribunal de Florida
Pablo Ibar, durante su comparecencia ante el tribunal de Florida.

El jurado estadounidense del cuarto juicio contra el hispano-estadounidense Pablo Ibarpor un triple asesinato cometido en 1994, ha empezado a deliberar este jueves en la corte federal de Fort Lauderdale, en Florida (Estados Unidos).

Las jornadas de deliberaciones se extenderán desde las 9:00 de la mañana hasta las 20:00 de la tarde hora local, hasta que lleguen a un veredicto. En caso de que no hubiera unanimidad entre los 12 miembros del jurado, el proceso sería declarado nulo y se iría a nuevo juicio.

El juez instructor del caso, Dennis Bailey, ha fijado un plazo de tres días para preguntar si el jurado necesita más tiempo. No obstante, si estima que tarda más de lo debido, el juez se reunirá con los integrantes para tantear la unanimidad y, en caso contrario, anularía el juciio.

Ibar (46), que se declara inocente y lleva 24 años en la cárcel, ha estado presente en la sala este jueves, vestido de traje y visiblemente pálido y con el rostro extenuado, según informa Efe.

Cándido Ibar: "Estoy confiado, es mi hijo y es inocente" - Escuchar ahora

Incidentes durante el juicio

El miércoles, antes de que quedase visto para sentencia el caso, la sala fue testigo de un incidente protagonizado por el fiscal Chuck Morto, que instó al jurado a que su veredicto no sirviese para que Pablo Ibar quedase libre. "No dejen libre a este asesino", dijo Morto, lo que provocó una sonora protesta de la defensa, que pidió la anulación del juicio. Sin embargo, Bailey decidió rechazar este extremo.

La composición del jurado también ha protagonizado un incidente, ya que la Fiscalía ha cuestionado a uno de sus integrantes. La acusación del Estado quería reemplazar a una mujer con una de las cuatro personas de reserva, pero la defensa se ha opuesto.

Según han explicado fuentes del caso a Efe, todos los miembros del jurado están alojados en un hotel, donde cuentan con vigilancia policial en los pasillos para evitar que rompan la normativa, como la prohibición de hablar sobre el caso fuera de la sala de deliberaciones.

En 2016, el Tribunal Supremo de Florida anuló la condena de Pablo Ibar y ordenó repetir el juicio al considerar que había tenido una defensa ineficaz tras ser condenado a partir de escasas pruebas.

El español Pablo Ibar espera el veredicto del jurado de Florida sobre su condena a muerte