Enlaces accesibilidad

La defensa de Pablo Ibar explica que las evidencias conducen a una conclusión: "Ibar es inocente"

  • El jefe de los abogados de la defensa ha manifestado que "el perpetrador del crimen y Pablo Ibar no son la misma persona"
  • Se le acusa de ser uno de los responsables de un triple asesinato en 1994

Por
El español Pablo Ibar espera el veredicto del jurado de Florida sobre su condena a muerte

Los testimonios y las evidencias presentadas por la defensa en el cuarto juicio a Pablo Ibar por un triple asesinato cometido en 1994 en Florida (EE.UU. ) conducen a "una sola conclusión: Pablo Ibar es inocente".

El jurado comenzará este jueves a partir de las 9 de la mañana hora local (15.00 horas de España), las deliberaciones tras haber elegido a última hora de la tarde de este miércoles a uno de sus integrantes como coordinador.

Al término de los argumentos finales, el jurado, compuesto por ocho mujeres y cuatro hombres, deberá decidir si lo declara culpable o no culpable.

"Ibar es inocente"

Durante la exposición de este miércoles de los argumentos de cierre en Fort Lauderdale, ante una sala llena de familiares, tanto de Ibar como de las víctimas, Benjamin Waxman, jefe de los abogados de la defensa, ha manifestado que "el perpetrador del crimen y Pablo Ibar no son la misma persona".

"Las dudas razonables permean cada pieza de este caso", ha aseverado Waxman durante su exposición final, que ha tenido como eje las negligencias, inconsistencias e irregularidades de los testimonios presentados por la Fiscalía desde que se inició el caso en 1994.

El jefe de la defensa del hispano-estadounidense ha manifestado que de las 145 huellas dactilares recogidas ninguna coincide con la de Ibar y por tanto le excluyen, al igual que las pruebas de ADN.

"Al perpetrador no lo conocemos", ha insistido el abogado defensor, tras señalar que los expertos sostienen que el ADN encontrado en la camiseta usada por el asesino y hallada en el lugar de los hechos no coincide con el de Ibar y que todos los análisis lo exoneran.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Pablo Ibar "se está jugando la vida o la muerte a una carta" - Escuchar ahora

"No hay nada que lo identifique con el perpetrador"

Joe Nascimento, uno de los abogados de la defensa, ha asegurado incluso que las probabilidades de que las pruebas de ADN no correspondan con las de Ibar son del 98,7 %, en especial cuando se observa el área número 7, donde el asesino se frotó el rostro y, por tanto, hay más muestras de ADN.

Nascimento ha señalado que entre las pruebas figuran algunas que han sido hechas por un laboratorio cuya metodología no alcanzan estándares aceptables y no es utilizada por la Policia y FBI.

La defensa de Pablo Ibar argumenta que las evidencias arrojan una conclusión:

Tanya Quinones (i), esposa de Pablo Ibar, conversa con un hermano de este, Michael Ibar (d), frente al abogado Benjamin Waxman (c) durante un receso en una audiencia este miércoles en el tribunal estatal de Florida, en Fort Lauderdale. EFE

"No hay nada que identifique a Ibar con el perpetrador", ha dicho Nascimiento, quien ha resaltado además que el cabello encontrado en la camiseta también excluye a Ibar.

Ha argumentado que en los últimos años ha habido una "contaminación de pruebas", que en muchos casos no se han respetado el protocolo y se ha preguntado qué habrá pasado en 1994.

Nascimiento ha destacado que la Fiscalía no tiene nada sólido y que todo se concentra en una sola expresión: "Confíen en nosotros".

El vídeo, clave en la resolución del caso

La defensa ha incidido además en la comparativa de las imágenes extraídas de la cámara de video y el rostro de Ibar, que según el análisis hecho por el experto Raymond Evans reflejan diferencias en la barbilla, la línea de mandíbula, las cejas y los ojos entre Ibar y el que aparece en el video.

"Pablo no es el hombre que aparece en el vídeo del crimen", ha invocado Waxman, en relación a las imágenes que muestran al que supuestamente mató a Casimir Sucharski, dueño de un club nocturno, y de Sharon Anderson y Marie Rogers, dos empleadas de ese establecimiento.

Este vídeo es clave en la resolución de un caso que ha llevado a Ibar a permanecer preso desde hace 24 años, de los cuales 16 estuvo condenado a muerte, pero la Corte Suprema de Florida anuló en 2016 la condenaporque las pruebas contra él eran escasas y débiles y ordenó que fuera juzgado de nuevo.

La defensa ha alegado que Ibar es el "chivo expiatorio" de la investigación policial, la cual estuvo a cargo de Paul Manzella, quien es responsable de varias irregularidades e influyó en la identificación del acusado que hizo el testigo Gary Foy, quien señaló haber visto al hispano-estadounidense subido en un vehículo implicado en el asesinato, durante la rueda de reconocimiento.

Waxman ha señalado incluso que Manzella, a quien en más de una ocasión trataron de mentiroso, manipuló las pruebas.

La Fiscalía cree que sus pruebas "corroboran" la culpabilidad de Ibar

En su cierre de argumentos, la Fiscalía ha defendido este miércoles que las pruebas y testigos aportados por el estado "corroboran" la culpabilidad del hispano-estadounidense en este crimen.

Para Chuck Morton, que fuera fiscal en el juicio del año 2000, en el que se condenó a Ibar a la pena capital, el vídeo de la cámara de seguridad de la vivienda de una de las víctimas, el supuesto ADN de Ibar hallado en una camiseta encontrada en el lugar de los hechos y la huella de una zapatilla del acusado corroboran al acusado como el asesino.

La defensa de Pablo Ibar explica que las evidencias conducen a una conclusión:

El fiscal Chuck Morton presenta documentos y pruebas durante el juicio del hispano-estadounidense Pablo Ibar este miércoles en el tribunal estatal de Florida en Fort Lauderdale. EFE

En el segundo turno de argumentos finales, el fiscal Morton ha instado al jurado a que su veredicto no sirviera para que Pablo Ibar quedase en libertad.

"No dejen libre a este asesino", ha dicho Morton, lo que ha provocado de inmediato las protestas de la defensa y la solicitud de anulación de juicio, un extremo que ha sido rechazada por el juez Dennis Bailey.