Enlaces accesibilidad

El español Pablo Ibar sale del 'corredor de la muerte' y es trasladado a una prisión común

  • Tras la anulación de su condena a muerte, está a la espera de un nuevo juicio
  • Este viernes comparecerá en una vista en la que se fijarán los detalles
  • La defensa de Ibar tiene previsto solicitar su libertad condicional bajo fianza

Por
El español Pablo Ibar en una imagen de archivo
El español Pablo Ibar en una imagen de archivo.

El español Pablo Ibar, cuya pena de muerte fue anulada en febrero por el Tribunal Supremo del estado de Florida a la espera de la celebración de un nuevo juicio, ha salido este jueves del corredor de la muerte y ha sido trasladado a una prisión común al norte de la ciudad de Miami, según ha confirmado a Efe su defensa.

Ibar, de 45 años, comparecerá este ante un tribunal de la localidad de Fort Lauderdale, en el condado de Broward, y ante el mismo juez, Jeffrey Levenson, que se encargó del caso en el año 2009, casi diez años después de haber sido condenado a muerte por los asesinatos del dueño de un local nocturno y dos modelos.

"Ibar ya figura como que está trasladado a una cárcel normal del condado de Broward", ha explicado el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger. El español lleva casi 22 años preso, 15 de ellos en el corredor de la muerte del penal de Reinford, en Starke (Florida).

Levenson convocó para este viernes una breve audiencia en la que comparecerá Ibar y servirá para "decidir" los "futuros pasos a tomar en el procedimiento que llevará a la repetición del juicio" contra el español. Es lo que en la jerga judicial estadounidense se conoce como "conferencia de seguimiento", en la que las partes se reúnen para organizar un juicio y determinar la fecha y duración del mismo, entre otros asuntos.

Pablo Ibar es el único español condenado a muerte en el mundo. De doble nacionalidad, estadounidense y española, lleva 20 años en la cárcel, 13 de ellos en el corredor de la muerte. "Soy inocente. Tengo miedo, pero voy a luchar hasta mi último aliento", asegura a un equipo de TVE, que ha conseguido entrar en el corredor de la muerte de la penitenciaría de Starke, en el estado de Florida. Así se rodó esta entrevista.

La defensa solicita la libertad condicional bajo fianza

Los abogados de Ibar, que siempre han defendido su inocencia, tienen previsto solicitar la libertad condicional bajo fianza del acusado con el objetivo de que quede bajo supervisión de su familia a la espera del nuevo juicio, aunque todavía no hay fecha para su celebración. Benajamin Waxman, abogado de Ibar, interpuso ante el tribunal del condado de Broward siete mociones que ponen en tela de juicio los fundamentos de la acusación contra su cliente.

En el primer juicio, celebrado en enero de 1998, el jurado del condado de Broward no pudo llegar a un veredicto unánime de culpabilidad y el juez lo declaró nulo al no haber pruebas dactilares ni genéticas que vinculasen a los acusados con el triple crimen. Después de ese juicio, el 28 de agosto de 2000, Pablo Ibar fue condenado y se convirtió en el único español con pena de muerte en Estados Unidos.

Uno de los argumentos de peso examinados por el Tribunal Supremo de Florida para la anulación de la condena es que el "ADN de Ibar no fue encontrado en la camiseta recuperada" en el lugar del triple crimen y que el asesino usó para "cubrirse parcialmente el rostro".

La defensa de Ibar resaltó en su recurso ante el Supremo de Florida la poca fiabilidad de la prueba determinante, un vídeo "sin sonido, borroso, granulado", grabado por las cámaras de seguridad de la casa del dueño del club y el testimonio, en ese sentido, de un experto en reconocimiento facial que lo tacha de nada fiable.