Enlaces accesibilidad

Dos alcaldes de la CUP y un sobrino de Torra entre los 16 detenidos por invadir las vías del AVE el pasado 1 de octubre

  • Entre los detenidos se encuentra un sobrino del presidente de la Generalitat, Quim Torra
  • También han sido detenidos el primer edil de Verges, Ignasi Sabater, y el regidor de Celrá, Dani Cornellà, ambos de la CUP 

Por
Dos alcaldes detenidos
Dani Cornellà e Ignasi Sabater, detenidos por desórdenes públicos. CUP

La Policía Nacional ha detenido esta mañana a un total de 16 personas entre las que se encuentran el alcalde del municipio gerundés de Verges, Ignasi Sabater, de la CUP,  y el primer edil de Celrá, Dan Cornellà, además de varios activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) y un sobrino de Quim Torra por un presunto delito de desórdenes públicos al ocupar las vías del AVE el pasado 1 de octubre, según informa TVE.

En un comunicado, la Policía Nacional ha evitado dar nombres de los 16 detenidos como presuntos autores del delito, pero entre ellos se encuentran Sabatar, Cornellà y Ernest Morel Torra -sobrino del presidente de la Generalitat, Quim Torra-, que fue como número cinco de la lista de la CUP en las elecciones municipales de 2015 de Santa Coloma de Farnés, Gerona.

 A todos ellos se les ha informado de la comisión de un presunto delito de desórdenes públicos, quedando en libertad con cargos una vez oídos en declaración ante sus abogados. 

Los hechos que se les imputan se remontan al día 1 de octubre del pasado año cuando un grupo, compuesto por unas cuatrocientas personas, accedió por la fuerza a las instalaciones de ADIF en la estación del AVE de Girona y logró interrumpir por espacio superior a dos horas el servicio de alta velocidad con el consiguiente perjuicio para los viajeros y alterando gravemente el tráfico ferroviario habitual.

El motivo esgrimido por los concentrados fue la conmemoración del primer aniversario de la celebración del referéndum ilegal del día 1 de octubre de 2017.

Operación abierta

Un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía señaló en la mañana de este miércoles que hay una operación abierta que se está desarrollando en Girona y otras poblaciones. El juzgado de instrucción número 4 de Girona tiene una causa con un atestado policial "sin autor conocido" por la ocupación de las vías del AVE en el aniversario del 1-O. El juzgado actúa de oficio pero también a raíz de una denuncia de la empresa Adif, según detalla TVE en un tuit.

Este operativo policial "es el desarrollo de la labor de identificación que corresponde a las fuerzas de seguridad", señala el TSJC, que recalca que responde "exclusivamente" a la ocupación de las vías del AVE, pese a que en un primer momento, el abogado Benet Salellas, exdiputado de la CUP, había vinculado las detenciones a los altercados del pasado 6 de diciembre, cuando grupos de independentistas trataron de boicotear un acto conmemorativo de la Constitución.

El letrado encargado de la defensa de Sabater ha denunciado a los medios que un agente no le ha permitido inicialmente acceder a la instalación policial mientras le hablara en catalán, lo que ha sido corregido después por un superior.

Protesta ante la comisaría

Casi un centenar de personas, entre ellas ediles y alcaldes de otras localidades, se han congregado esta mañana frente a la comisaría de la Policía Nacional de Girona para mostrar su rechazo a las detenciones.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido de los primeros en reaccionar ante las detenciones y, en su cuenta de Twitter, ha expresado su apoyo a los dos alcaldes de la CUP, que en su opinión son víctimas del "a por ellos" del Estado.

Más tarde, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ofrecido su apoyo a los alcaldes de los municipios gerundenses de Celdrà y Verges y ha denunciado que son víctimas de la "represión" y la "criminalización".
 

Noticias

anterior siguiente