Enlaces accesibilidad

Varios heridos y detenidos en protestas contra actos conmemorativos de la Constitución en Girona y Terrassa

  • Los mossos cargan en Girona contra un grupo "antifascista" que intentaba impedir un acto apoyado por PP y Vox
  • Una diputada de la CUP resulta herida en unos incidentes similares contra un acto de Vox en Terrassa, en Barcelona

Por
Un detenido y once mossos heridos durante los incidentes contra un acto conmemorativo de la Constitución

La conmemoración del 40 aniversario de la Constitución ha acabado con incidentes violentos en Girona y Terrassa, en Barcelona, donde los mossos han cargado contra sendos grupos de manifestantes que han intentado boicotear la celebración de los actos programados rompiendo el cordón policial, dejando más de una veintena de heridos y tres detenidos.

En Girona, donde el acto de conmemoración de la Carta Magna estaba convocado por la mañana por el colectivo Borbonia y apoyado por el PP y Vox, ha sido detenido un joven -que ha quedado en libertad tras prestar declaración en comisaría- y han resultado heridas una veintena de personas, entre ellas 15 mossos.

Por la tarde en Terrasa, el acto convocado por Vox ha terminado con dos detenidos y siete heridos, entre ellos cinco mossos y dos manifestantes. Una de las heridas es una diputada de la CUP Maria Sirvent, según ha informado la propia formación política.

"Un ataque directo" dirigido a la "confrontación"

Los incidentes de Girona se han producido en la plaza 1 de octubre, hasta hace poco llamada plaza de la Constitución, cuando unas 40 personas encapuchadas de una concentración -no comunicada- que protestaban por la presencia del partido de extrema derecha Vox se han abalanzado contra la línea policial, informa Efe.

Según ha explicado en rueda de prensa el director general de los Mossos, Andreu Martínez, que ha defendido el operativo policial desplegado como "correcto y adecuado", el intento de boicot ha sido "un ataque directo" y una acción "organizada claramente y dirigida a una confrontación", según ha explicado en una rueda de prensa en la que ha defendido el operativo policial como "correcto y adecuado".

Tras superar el cordón policial, los integrantes del grupo, autodenominado "antifascista" según informa TVE, han lanzado las vallas que lo formaban y otros "objetos contundentes" y piedras a los agentes, ha explicado Martínez. El director general de los Mossos ha señalado que es entonces cuando se ha cargado contra los manifestantes "para recuperar la distancia de seguridad" y "garantizar el ejercicio del derecho de manifestación de todos".

Dos detenidos y siete heridos en otros incidentes en Terrasa

Los incidentes se han reproducido por la tarde en Terrassa con motivo de un acto convocado por Vox también por el 40 aniversario de la Carta Magna. Los Mossos han cargado también contra un grupo de manifestantes que intentaban superar el cordón policial para boicotear la conmemoración.

Según han informado los Mossos, por su presunta relación con los altercados de la manifestación, en la que se han quemado contenedores y destrozado mobiliario urbano, la policía catalana ha detenido a dos personas, acusadas de delitos de atentado a la autoridad.

En las cargas han resultado heridos cinco mossos y dos manifestantes. Una de ellas es la diputado de la CUP María Sirvent, según ha informado la propia formación anticapitalista en un comunicado. La parlamentaria catalana ha recibido el impacto de un proyectil de precisión, material antidisturbios que la policía catalana suele utilizar para dispersar a manifestantes desde que se les prohibió usar pelotas de goma.

Según la CUP, la diputada ha resultado herida cuando ayudaba a una menor de edad que se encontraba lesionada en el suelo, tras haber recibido un "impacto en la cabeza".