Enlaces accesibilidad

La defensa de la activista de los CDR detenida niega que organizara ningún sabotaje

  • La detenida participó en el corte de una carretera en Semana Santa
  • Declarará el jueves ante la Audiencia Nacional y se someterá a varias pruebas
  • Está acusada de delitos de rebelión, sedición y pertenencia a grupo terrorista

Por
Momento de la detención de la activista de los CDR este martes en Viladecans, Barcelona
Momento de la detención de la activista de los CDR este martes en Viladecans, Barcelona EFE ta

La defensa de Tamara C.G., la activista detenida el martes en Viladecans (Barcelona) por la Guardia Civil, niega que su clienta liderara los Comités de Defensa de la República (CDR) u organizara actos de sabotaje e insiste en que solo le consta una identificación policial por un corte de carretera en Soses (Lleida).

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la detenida permanece en los calabozos de la Guardia Civil y está previsto que este jueves pase a disposición del juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, en virtud de un atestado policial que la acusa de los delitos de rebelión, sedición y pertenencia a grupo terrorista.

Tamara C.G. se ha acogido a su derecho a no declarar ante la Guardia Civil, a la espera de hacerlo en la Audiencia Nacional, y a someterse a las pruebas caligráficas y de ADN que los agentes pretendían practicarle, por si fuera necesario utilizarlas a lo largo del proceso judicial.

Jordi Busquets, abogado de la detenida, ha negado que Tamara C.G. haya liderado los CDR o coordinado actos de protesta o sabotaje, más allá de su papel en un evento popular para recabar fondos de apoyo a los líderes independentistas presos.

Participó en el corte de una carretera en Semana Santa

Además, ha añadido, el único antecedente relacionado con las protestas independentistas que consta a la detenida es una identificación policial cuando formaba parte de un grupo de personas que cortó la carretera A-2 en Soses (Lleida) en Semana Santa, en protesta por el encarcelamiento de los líderes del "procés" y del expresidente catalán Carles Puigdemont en Alemania.

Una de las principales pruebas que la Guardia Civil esgrime contra la activista es un archivo de audio difundido por las redes sociales en que explicaba acciones y estrategias que supuestamente se planteaban los CDR para Semana Santa, como cortes en los accesos a Mercabarna o al Puerto de Barcelona.

En ese sentido, el letrado de la activista mantendrá como línea de defensa que ninguna de las acciones que su clienta mencionaba en el archivo de audio acabó materializándose: ni se roció con aceite el asfalto de las carreteras, ni se llevó a cabo ningún corte ferroviario ni se bloquearon los accesos a Mercabarna o al Puerto de Barcelona.

Registro en su domicilio

Según el abogado, en el registro del domicilio de Tamara C.G. que los agentes practicaron el miércoles no se ha encontrado ningún elemento que pueda relacionarla con actividades de sabotaje o de terrorismo.

Entre las pertenencias que se le intervinieron, que este miércoles ha enumerado y recogido en acta un secretario judicial, figuran carteles y camisetas de apoyo a los políticos presos y al referéndum del 1-O, unas caretas de papel con la fotografía de Jordi Cuixart, unos boletos para recaudar fondos para los encausados por el "procés" y varios elementos de color amarillo, entre ellos un silbato, ha explicado el letrado.

Respecto al mapa del cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia también incautado en su domicilio, la defensa insiste en que se trata de una imagen de Google Maps con indicaciones para desplazarse a las dependencias del instituto armado en Barcelona, donde en los últimos meses se han convocado numerosas concentraciones de protesta.

Noticias

anterior siguiente