Enlaces accesibilidad

Detenida una integrante de los CDR por rebelión y terrorismo durante las acciones en carreteras en Semana Santa

  • Habría difundido un audio sobre acciones y estrategias de esos comités
  • La operación, coordinada por la Audiencia Nacional, continúa abierta
  • También ha habido detenciones por los incidentes ante el Parlament el 30 de enero

Por
Detenida una integrante de los CDR por rebelión y terrorismo

La Guardia Civil ha detenido en Cataluña a una integrante de los Comités de Defensa de la República (CDR) como presunta responsable de la coordinación de los cortes de carreteras y sabotajes en los peajes llevados a cabo por estos activistas en Semana Santa. La operación persigue delitos de terrorismo y rebelión, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que coordina el operativo a través de su Juzgado de Instrucción número 6.

Fuentes de la investigación han señalado que la mujer arrestada en la localidad barcelonesa de Viladecans, Tamara C., que será trasladada este mismo martes a la Audiencia Nacional, en Madrid, difundió en redes sociales un audio donde explicaba las acciones y estrategias que iban a llevar a cabo distintos comités y en el que no descartaba extender esas actuaciones a los puertos y Mercabarna.

Registros en Viladecans y Esplugues

La operación ordenada por el juez de refuerzo de ese juzgado, Diego de Egea, parte de una denuncia interpuesta por la Fiscalía de la Audiencia Nacional que investiga los delitos de terrorismo y rebelión.

El Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional ha sido quien ha dictado dos órdenes de detención para una operación que continúa abierta y en la que no se descartan más detenciones.

Los agentes de la Guardia Civil han registrado asimismo un piso en Esplugues de Llobregat -también en Barcelona-, donde vive otro miembro de los CDR, que por ahora no ha sido detenido ya que no ha sido localizado en la vivienda. Presuntamente, este hombre coordinó la campaña de sabotajes contra los peajes de la AP-7 en la operación retorno de Semana Santa.

Coordinación de los sabotajes de los CDR

Según fuentes de la investigaciones citadas por Efe, la mujer detenida difundió en las redes sociales un audio en el que explicaba acciones y estrategias que pensaban llevar a cabo distintos comités durante la pasada Semana Santa, como cortes de carreteras y sabotajes de vías ferroviarias, y en el que no descartaba extenderlas a Mercabarna y el puerto de Barcelona.

Una de las acciones realizadas por los CDR en un peaje catalán

La Audiencia Nacional coordina las investigaciones sobre las acciones realizadas por los Comités de Defensa de la República que alteraron el regreso de Semana Santa. Fuente: CDR Clot-Camp de l'Arpa

"Si podemos parar el puerto sería brutal, porque dejamos sin abastecimiento las Islas Baleares, los chinos se cabrearían, también hay muchas mercancías, por ejemplo la Seat que lleva los coches en barcos, y todo lo que es entrada de mercancías de la península y sur de Europa", señala la detenida en el mencionado audio que le atribuye la Fiscalía.

"Algunos hablan de meternos en el aeropuerto, pero es muy jodido porque en el aeropuerto te puede disparar la Guardia Civil", afirma en otro momento la coordinadora de los CDR. La detenida también difundió en las redes un audio con consignas y planes de acción de los CDR, en los que no excluía la colaboración de algunos sindicatos.

Durante la Semana Santa los llamados CDR levantaron barreras en varios peajes de la red viaria catalana, cortaron carreteras y llevaron a cabo sabotajes para reivindicar la "república catalana" y pedir la liberación de los presos soberanistas. Además, en la última semana de marzo la estación ferroviaria de Sants en Barcelona, la A-2, la N-340, la AP-7 y la Diagonal y la Meridiana, dos de las arterias más importantes de Barcelona, fueron objeto de cortes y acciones reivindicativas de estos comités.

Ante estas actuaciones, desde el Twitter oficial de los CDR de Catalunya se ha convocado una concentración de protesta en Esplugues de Llobregat bajo el lema "Si nos tocan a una, nos tocan a todos".

Seis arrestos por los incidentes ante el Parlament del 30 de enero

En una operación diferente y también desarrollada este martes, los Mossos d'Esquadra han detenido a seis pesonas en relación con los disturbios frente al Parlament de Cataluña del pasado 30 de enero, a raíz del aplazamiento de un pleno convocado para investir de nuevo a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. Todos ellos ya han quedado en libertad.

Según han informado los Mossos, las detenciones se han practicado en las localidades barcelonesas de Malgrat de Mar (con dos arrestos), Arenys de Mar, Òrrius y el Pont de Vilomara, y en la población leridana de Solsona.

Los detenidos están acusados de los delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad, ya que se les atribuyen agresiones a los agentes que formaban el cordón policial frente al Parlament.

Manifestantes independentistas rompen el cordón policial del Parlament y exigen la investidura de Puigdemont

Por estos altercados, los mossos ya detuvieron ese mismo día a dos manifestantes que se enfrentaron a los agentes de la Policía de la Generalitat en las proximidades del Parlament.

En la tarde del pasado 30 de enero, grupos de independentistas forzaron una de las puertas de acceso al Parque de la Ciutadella y desbordaron el cordón policial de los Mossos d'Esquadra para plantarse frente el Parlament, donde se había convocado un pleno de investidura de Puigdemont, que finalmente quedó aplazado por decisión del presidente de la cámara, Roger Torrent.

La invasión del parque de la Ciutadella provocó momentos de tensión y enfrentamientos, incluso con alguna carga por parte de los mossos, mientras que una parte de los concentrados arremetían contra los policías y abuchearon a los diputados de los grupos no independentistas cuando abandonaban el Parlament.

Tres manifestantes independentistas resultaron heridos, ninguno de gravedad, y 24 agentes sufrieron contusiones leves durante los enfrentamientos y cargas policiales en el Parque de la Ciutadella.

Varias decenas de personas, convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR), decidieron pasar la noche en el parque e instalaron tiendas de campaña en las inmediaciones de la Cámara catalana.

Los CDR, surgidos antes del referéndum del 1-O

Los CDR han sido objeto de investigaciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional desde que se inició el 'procés'.

Estos grupos de actuación ciudadana surgieron poco antes del referéndum ilegal del 1-O -nacieron como Comités en Defensa del Referéndum- y han protagonizado la movilización social en la crisis de Cataluña, recogiendo el testigo de Òmnium Cultural y de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Pero por los resquicios que deja un movimiento más o menos anárquico, sin cabeza ni estructura, se ha colado el independentismo en su versión más violenta.

Así, el rostro más amable de esa movilización "vecinal" ha dejado paso a otra fotografía menos "cordial", como el asedio a la Guardia Civil en la Consejería de Economía en septiembre pasado, cortes de carreteras y destrozos de los sistemas de control de peajes en algunas autovías y autopistas catalanas.

Los Mossos d'Esquadra han diseñado un plan especial ante el incremento de sus acciones. El lunes desplegaron un amplio cordón de seguridad por la protesta de unas 500 personas convocadas por los CDR en el L'Auditori de Barcelona con motivo de la entrega de despachos a los jueces por parte del rey.