Enlaces accesibilidad

La Fiscalía investiga si hay rebelión en los actos "vandálicos" de los llamados Comités de Defensa de la República

  • Informa de que llevará ante la justicia a los "autores y promotores" de estos actos
  • Los CDR han cortado carreteras y levantado peajes en Cataluña en los últimos días
  • La Fiscalía les acusa de "ensalzar con violencia" a los independentistas procesados
  • "Con su actuar lo que se pretende es la subversión del orden constitucional", afirma

Por
La Fiscalía investiga si hay rebelión en los actos "vandálicos" de los Comités de Defensa de la República

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga los actos "vandálicos" que están llevando a cabo en los últimos días los autodenominados Comités de Defensa de la República en Cataluña -con cortes de carretera y ocupación de varios peajes de autopistas- para ver si son constitutivos de rebelión, malversación u otros delitos contra el orden público, informa Cristina Blach.

En un comunicado difundido este lunes por la tarde, el Ministerio Público ha informado de que ha impulsado investigaciones penales "de todo tipo" y que "lo seguirá haciendo" ante las "intolerables actuaciones" de los CDR.

El objetivo, señala, es llevar ante la justicia "a los autores y promotores de estos vandálicos actos, que ponen en peligro no solo la paz pública y el orden constitucional, sino la misma esencia del sistema democrático" que los fiscales están "obligados a defender".

Los activistas de los CDR han ocupado varios peajes en los últimos días, levantando las barreras para permitir que los vehículos pudieran pasar sin pagar y tapando las cámaras para que no se viera la matrícula de los coches. Durante este domingo y lunes lo han hecho en la autopista AP-7 a la altura de La Roca del Vallès (Barcelona) y otros puntos de la provincia de Tarragona, o el de la C-32 a la altura de Sitges (Barcelona), en dirección a la Ciudad Condal, informa Efe.

Acusa a los CDR de "ensalzar con violencia" a los procesados

La Fiscalía de la Audiencia sostiene que, "más allá de las meras y concretas acciones individuales", no puede obviarse "el hecho de que con su actuar lo que se pretende es la subversión del orden constitucional, amparando y ensalzando con violencia a personas judicialmente investigadas por los más graves delitos que pueden darse en un Estado Social y Democrático de Derecho como es la rebelión".

"Dichas conductas, que a la vista de los últimos acontecimientos pudieran constituir delitos de rebelión, malversación y otros delitos contra el orden público, no serán permitidos y la Fiscalía, como garante del orden constitucional, actuará con contundencia contra los mismos para llevar a sus autores ante la Justicia".

En la nota, el Ministerio Público informa de que bajo la dirección de la Audiencia Nacional, con el "apoyo" de la Fiscalía General del Estado y la "unión" con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "se mantienen activas investigaciones" para perseguir estos actos.

Tras conocer la noticia, la CUP se ha pronunciado en contra de las actuaciones de la Fiscalía. "¡Paremos la criminalización del pueblo!", ha escrito en un mensaje de Twitter, donde ha expresado su apoyo a los CDR y "a su lucha popular, masiva y no violenta".

Campaña para la Operación Retorno

La ocupación de los peajes forman parte de la campaña promovida por estos grupos de acción independentistas para la Operación Retorno de Semana Santa, que culmina este lunes, con el objetivo de que los conductores se saltasen los peajes, según explica Efe.

"Durante esta Operación Retorno de Semana Santa, vengas de donde vengas, no pagues ningún peaje", señala uno de los mensajes que los CDR ha difundido en los últimos días en su cuenta oficial de Twitter, acompañados de lemas como "No tendrán a quién mandar, si nosotros desobedecemos".

Otra de las acciones de protesta tuvo lugar este domingo cuando cortaron la carretera C-13 a la altura de Térmens (Lleida) para celebrar una "procesión" independentista, con cruces amarillas y un paso de Semana Santa en el que portaban una urna como las utilizadas en la votación del referéndum del 1-O.

Además, en la AP-7 a la altura de L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), los activistas desplegaron una pancarta en la que se leía "Bienvenidos a la república catalana".