Enlaces accesibilidad

Aniversario Referéndum Cataluña

Los CDR protagonizan el aniversario del 1-O cortando carreteras y vías de tren y retirando banderas españolas

  • También han irrumpdio en un edificio de la Generalirat para retirar la bandera española
  • Sigue el minuto a minuto del aniversario del 1-O

Por
Aniversario 1-O: Los CDR, al frente de las protestas en Cataluña

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han protagonizado este lunes por la mañana varias acciones para conmemorar y reivindicar el referéndum independentista del 1-O. Así, han cortado varias carreteras en Cataluña, varias calles en Barcelona, las vías del AVE en Girona, y han entrado por la fuerza en la Delegación del Govern en Girona para retirar la bandera española que ondea en este edificio público.

La primera actuación del día de los CDR se producía poco antes de las siete de la mañana, cuando unos cuatrocientas personas han entrado en la estación de AVE de Girona, han cortado sus vías y han interrumpido durante algo más de dos horas el servicio de Alta Velocidad Figueres-Girona-Barcelona.

Con gritos de "1-O, ni olvido ni perdón", los CDR han impedido que uno de los trenes del AVE que llegaba a la estación pudiera detenerse para que los pasajeros bajaran del convoy y los que esperaban pudieran subir al mismo. La interrupción del servicio ferroviario ha llegado a su fin poco después de las 9.00 horas cuando los CDR han depuesto su actitud de manera voluntaria.

Cientos de miembros de los CDR cortan las vías del AVE en la estación de Girona

De la estación del AVE se han trasladado al edificio de la Delegación del Govern de la Generalitat en Girona, donde han arriado la bandera española, tras algún rifirrafe con los miembros de seguridad del edificio, que intentaban impedirlo, y han colgado en su lugar una estelada.

Cortes en carreteras

También durante la mañana y desde primera hora del día, los CDR han provocados cortes de carreteras en diferentes puntos de la red viaria como en la AP-7, a la altura de Hospitalet de l'Infant (Tarragona), que ha durado unas cuatro horas; así como en la A-2, entre Sant Andreu de la Barca y Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), y en la Ll-11, en Lleida, provocando retenciones destacables en los acceso a Barcelona.

Un año del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña

anterior siguiente
30 Fotos 1 / 30 ver a toda pantalla
  • Los Mossos dispersan a los manifestantes en el Parlament

    Los Mossos dispersan a los manifestantes en el Parlament

    Un año después del referéndum ilegal del 1-O, se han producido algunas cargas policiales a las puertas del Parlamento catalán para dispersar a manifestantes radicales que pedían la dimisión del Govern.

  • Los manifestantes se enfrentan a los Mossos a las puertas del Parlamento

    Enfrentamiento entre manifestantes y Mossos en el Parlament

    Los manifestantes han lanzado botellas de agua, pintura y palos de bandera contra los policías catalanes pasadas las 22:00 de la noche, cuando los denominados "Comités de Defensa de la República" ya habían desconvocado la manifestación por el primer aniversario del 1-O.

Los activistas han puesto fin a la protesta de l'Hospitalet levantando los peajes para que pasaran los vehículos, algo que también se ha repetido en el peaje de Martorell (Barcelona), en la misma AP-7; y en Vilassar de Mar (Barcelona) y El Vendrell (Tarragona), en la C-32.

Otro punto donde se han producido alteraciones de tráfico ha sido el centro logístico CIM Vallès, donde un centenar de camiones han quedado atrapados después de que unos 600 activistasa colocaran en los accesos neumáticos y los prendieran fuego.

Cortes de calles en Barcelona

En paralelo, también desde primera hora del día habido cortes de calles en Barcelona. Medio millar de miembros de los CDR han marchado hacia la Diagonal desde la plaza de Catalunya, plaza Letamendi y Via Laietana, cortando estas céntricas vías y las calles que la atraviesan.

Decenas de miembros de estos grupos han bloqueado además la entrada a las torres de CaixaBank, en la Diagonal, y se han manifestado frente a la sede de la patronal Foment del Treball y del edificio del Banco de España enarbolando pancartas con los lemas "Soberanía económica. Fuera el Banco de España".

Los CDR han colocado numerosas pegatinas en elementos del mobiliario urbano, oficinas bancarias y en la sede de la Bolsa de Barcelona, en las que se pueden leer consignas como "República en construcción. Disculpen las molestias" y "Tumbemos el régimen. Votamos independencia".

Pero no ha sido la única movilización de los CDR en la Ciudad Condal. También a mediodía, centenares de activistas se han manifestado por el centro de Barcelona, mostrando una pancarta en la cabecera con el lema "Tumbemos el régimen. Votamos independencia".

Con numerosas esteladas, han avanzado coreando gritos como "1-O, ni olvido ni perdón" o "Sin desobediencia no hay independencia", mientras han pedido la dimisión del conseller de Interior, Miguel Buch, por las cargas de los Mossos el sábado contra independentistas.

Además, activistas de los CDR han bloqueado la entrada de la sede de la Bolsa de Barcelona, en el Passeig de Gràcia, y varios de ellos se han encadenado a las puertas de acceso. También han dejado cubierta de pegatinas con lemas como "República en construcción" o "Libertad presos políticos".

Paralelamente, otro grupo de activistas se ha desgajado del resto para cortar, a escasa distancia de la Bolsa, la Gran Via de les Corts Catalanes.

La movilización de los CDR por las calles de Barcelona ha coincidido con otra manifestación estudiantil que se desarrolla en el centro de Barcelona impulsada por Universitats per la República. A pesar de todas estas acciones, por el momento, no se han producido detenciones este lunes.

Noticias

anterior siguiente