Enlaces accesibilidad

Aniversario referéndum Cataluña

"Ni olvido ni perdón": miles de estudiantes catalanes se manifiestan en Barcelona por el 1-O

  • En Lleida, algunos alumnos han bloqueado los accesos a la Universidad

Por
Manifestación de estudiantes en Barcelona
Estudiantes se manifiestan en Barcelona para reivindicar la "validez" del referendum del 1-O. REUTERS PH

Miles de estudiantes universitarios y de secundaria en huelga han recorrido este lunes el centro de Barcelona para reivindicar "la validez del resultado del referéndum" unilateral del referéndum del 1 de octubre del año pasado con el lema "ni olvido ni perdón". En Lleida también ha tenido lugar una marcha y se han dado bloqueos a la Universitat, y en Girona los estudiantes han leído un manifiesto.

Convocados por la Plataforma Universitats per la República y por el Sindicato de Estudiantes, la manifestación en Barcelona ha arrancado a las 12:25 horas en la plaza de la Universidad de la capital catalana y ha llegado horas más tarde a la Plaza Sant Jaume. Según la Guardia Urbana, la cifra de asistentes es de 13.000 personas, mientras que la plataforma estima la asistencia en 50.000.

La manifestación está encabezada por una de las urnas utilizadas el 1-O del año pasado y una gran pancarta con el lema: "Ni olvido ni perdón".

Las portavoces de Universitats per la República, Núria Marín y Núria Nieto, han explicado al inicio de la protesta que se ha reactivado la plataforma "para exigir que se detenga la represión del Estado y reivindicar el resultado del referéndum del 1-O".

También han reclamado "el retorno de los exiliados y la libertad de los presos políticos", han criticado la actuación de los Mossos d'Esquadra el pasado sábado en Barcelona y han pedido la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch.

Han señalado además que el movimiento estudiantil "es punta de lanza para reivindicar nuestros derechos" y para que "el Estado español ponga fin al modelo represivo". En un ambiente festivo y reivindicativo, los estudiantes exhiben pancartas con lemas como: "Ganaremos la república", "libertad presos políticos", "las calles serán siempre nuestras", "fuera las fuerzas de ocupación" y "España, cariño, lo nuestro no funciona".

Un año del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña

anterior siguiente
30 Fotos 1 / 30 ver a toda pantalla
  • Los Mossos dispersan a los manifestantes en el Parlament

    Los Mossos dispersan a los manifestantes en el Parlament

    Un año después del referéndum ilegal del 1-O, se han producido algunas cargas policiales a las puertas del Parlamento catalán para dispersar a manifestantes radicales que pedían la dimisión del Govern.

  • Los manifestantes se enfrentan a los Mossos a las puertas del Parlamento

    Enfrentamiento entre manifestantes y Mossos en el Parlament

    Los manifestantes han lanzado botellas de agua, pintura y palos de bandera contra los policías catalanes pasadas las 22:00 de la noche, cuando los denominados "Comités de Defensa de la República" ya habían desconvocado la manifestación por el primer aniversario del 1-O.

Un identificado por el bloqueo a los accesos en la Universitat de Lleida

También en Lleida unas mil personas, según la policía local, han participado este lunes en la manifestación convocada por 'Universitats per la República' y sindicatos de estudiantes para recordar el 1 de octubre de 2017, con el lema "Ni olvido ni perdón".

Desde el Rectorado, los estudiantes se han dirigido a las 12:00 por Rambla Aragón hasta la plaza Ricard Vinyes y por Prat de la Riba. Ante la Subdelegación del Gobierno ha habido momentos de tensión cuando los manifestantes han tumbado las vallas que marcaban el perímetro de seguridad tras las que se habían agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.

Los manifestantes coreaban entre otras frases 'Fuera, fuera la bandera española', 'Menos policía y más educación' o 'Libertad presos políticos'. Antes de la manifestación, la Universitat de Lleida había amanecido con algunos accesos bloqueados.

Noticias

anterior siguiente