Enlaces accesibilidad

Susana Díaz defiende el autogobierno y alerta del "vaciamiento" de competencias

  • La presidenta ha advertido del aumento de populismos y nacionalismos ‘egoístas’
  • Pide más esfuerzo contra la violencia machista para evitar crímenes como el de Laura

Por
Susana Díaz ha alertado sobre los populismos y nacionalismos egoístas

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ha defendido este domingo en su discurso de fin de año la importancia del autogobierno y ha alertado del 'vaciamiento´ de competencias en la región en alusión a la propuesta de la Vox de suspender las autonomías y devolver la centralización a España.

En el discurso ofrecido este domingo desde la sede de la Presidencia del Gobierno andaluz en el Palacio de San Telmo (Sevilla), Díaz también ha hecho referencia a que España y Andalucía ya no son ajenos a los populismos y nacionalismos “egoístas” que asolan Europa.

Además de esto, ha mencionado otros problemas de la región como el empleo, el aumento de la inmigración ilegal, la lucha contra la violencia machista, el crimen de Laura Luelmo, y los afectados por las riadas del pasado mes de octubre.

Un autogobierno más transparente

En su discurso, la presidenta de la Junta de Andalucía en funciones ha hecho referencia a las pasadas elecciones, en las que el PSOE ha perdido el liderazgo, en favor de Ciudadanos y PP apoyados por Vox.

La presidenta ha defendido que la autonomía que tiene la región ha permitido que Andalucía abandone “la situación de subdesarrollo” e “injustica histórica en la que se hallaba al inicio de la democracia”. Por ello, ha animado a profundizar en el autogobierno y “hacerlo más eficaz y transparente” para garantizar un futuro de prosperidad.

Estas afirmaciones hacen referencia a la propuesta del Vox de suspender la autonomía y optar por una mayor centralización en las elecciones. En este sentido, Susana Díaz ha resaltado la importancia de “mantener el terreno conquistado en el área social” y que el progreso del territorio está vinculado a los valores de justicia, la libertad y la seguridad.

Alerta de “populismos y nacionalismos egoístas”

Díaz ha señalado que ni Andalucía ni España son territorios ajenos a peligros como el aumento de los populismos y nacionalismos “egoístas”. También ha afirmado que esta amenaza crecerá mucho más si logran imponer su criterio “quienes apuestan sin ambages por un vaciamiento de nuestra autonomía y la mutilación de nuestras competencias”.

Esto significaría, según ha afirmado la presidenta, “una regresión de magnitudes históricas”, la vuelta “al centralismo más rancio” y a los periodos en los que a Andalucía “se le trataba como una tierra de segunda división “.

La inmigración ilegal también ha sido uno de los temas relevantes del discurso del año de Susana Díaz. Concretamente, ha pedido exigir a Europa “un mayor esfuerzo” para hacer frente a un drama que, en palabras de la presidenta, “en ocasiones desborda nuestra capacidad de acogida”.

Contra la violencia machista

Díaz ha hecho referencia también a la “injusticia que viven las mujeres” en numerosos ámbitos como los salarios y la violencia, haciendo especial referencia al crimen de Laura Luelmo, al que ha tildado de “repugnante”. Además, ha animado a seguir dedicando esfuerzos a evitar la violencia machista.

La presidenta en funciones ha afirmado también que ha sido un buen año para Andalucía en cuanto al empleo ya que ha sido la región de Europa que más trabajos ha creado en 2018. Sin embargo, ha instado a seguir trabajando y aspirar a una recuperación más “rápida y profunda”.

Por último, Susana Díaz ha recordado a los fallecidos en las riadas del pasado mes de octubre y ha lanzado un mensaje de confianza al futuro de Andalucía y a seguir trabajando por ella.