Enlaces accesibilidad

'Brexit'

El Partido Laborista presenta una moción de reprobación contra May por aplazar la votación del 'Brexit'

  • Jeremy Corbyn ha tomado la iniciativa contra la primera ministra por no permitir la votación del acuerdo esta semana
  • La medida es más bien simbólica, en tanto que no amenaza con la destitución de la primera ministra ni del Gobierno 

Por
La oposición británica presenta una moción de reprobación contra Theresa May

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha presentado una moción de reprobación contra la primera ministra británica, Theresa May, por retrasar la votación sobre el acuerdo del Brexit en el Parlamento durante "más de un mes". 

Esta Cámara no confía en la primera ministra por su fracaso a la hora de permitir una votación de inmediato

"Es inaceptable que tengamos que esperar un mes [para votar]. La primera ministra se ha negado a permitir la votación esta semana y supongo que la quiere celebrar el 14 de enero", ha criticado en la Cámara de los Comunes, antes de registrar la moción como "única manera de garantizar que el Parlamento pueda votar esta semana".

El texto de la moción, según ha explicado Corbyn, dice que "esta Cámara no confía en la primera ministra por su fracaso a la hora de permitir una votación sobre el acuerdo de retirada de inmediato". Como líder de la oposición, Corbyn lleva días cuestionando la capacidad de May para ejecutar el Brexit y la acusa de haber sumido al país en una "crisis constitucional", por lo que pretende que el Parlamento "recupere el control", según ha anunciado en Twitter. 

La medida no amenaza a la primera ministra

La líder conservadora decidió posponer la votación, prevista para el pasado 11 de diciembre, ante el previsible rechazo del Parlamento, y precisamente había anunciado dos horas antes que la votación sobre su acuerdo negociado con Bruselas se celebrará durante la tercera semana de enero

La medida de la oposición es más bien simbólica, ya que no tiene el poder para destituir a la primera ministra ni al Gobierno conservador y tampoco sirve para forzar elecciones, la estrategia preferida por la formación si se rechaza el acuerdo de May. Sí servirá para presionar a la primera ministra, ya de por sí tocada tras sobrevivir a la cuestión de confianza impulsada en el seno del Partido Conservador la semana pasada. 

La presión sobre el Partido Laborista para impulsar una moción de censura contra el Gobierno ha ido en aumento a medida que se intensificaban los acontecimientos en la política británica en los últimos días, como reflejo de la firme división del Reino Unido sobre el Brexit. 

Boletines RNE - Theresa May fija la votación del Brexit el 14 de enero

Críticas por no presentar una moción contra el Gobierno

Partidos como el escocés SNP o el Partido Liberal Demócrata -sumarían junto a los laboristas 293 votos de 650- ya anunciaron la semana pasada que apoyarían a la oposición si daba el paso, aunque su estrategia pasaba hasta ahora por esperar para evitar una derrota.

De hecho, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha cuestionado a Corbyn por no presentar una moción contra el Gobierno. "Da qué pensar sobre a qué tory quiere ver gobernar el Partido Laborista", ha escrito en Twitter, en alusión a la supuesta reticencia de Corbyn a respaldar un segundo referéndum y hacer campaña por la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. 

Pero Corbyn ha "escuchado atentamente" el debate de este lunes en los Comunes, muy crítico con la gestión de May del Brexit, y ha decidido actuar ahora. A pesar de la división interna, los 315 diputados conservadores apoyarían previsiblemente a May, además del norirlandés DUP, cuyos 10 parlamentarios sustentan la mayoría de May, por lo que la medida no tiene visos de prospera. No obstante, no está claro por el momento cuándo se debatirá la cuestión, ya que el Gobierno debe dar luz verde al debate y el Parlamento empieza el receso navideño este viernes. 

Noticias

anterior siguiente