Enlaces accesibilidad
'Chalecos amarillos'

Fracasa la moción de censura contra el Gobierno francés por su gestión de los 'chalecos amarillos'

  • Los Republicanos de Emmanuel Macron han tumbado la moción con su mayoría absoluta en el Parlamento

Por
El presidente francés, Emmanuel Macron, a su llegada a la cumbre europea en Bruselas.
El presidente francés, Emmanuel Macron, a su llegada a la cumbre europea en Bruselas.

La Asamblea Nacional francesa ha rechazado este jueves la moción de censura presentada por los tres grupos parlamentarios de la izquierda (Socialistas, Insumisos y Comunistas) contra el Gobierno por su gestión de la crisis de los chalecos amarillos.

El partido del presidente, Emmanuel Macron, La República en Marcha, ha tumbado la moción con su mayoría absoluta, tal y como era previsible. La moción ha contado solo con 70 votos de los 289 necesarios para alcanzar la mayoría absoluta necesaria en la Cámara Baja, establecida en los 577 diputados.

Los tres partidos de izquierda y el ultraderechista Agrupación Nacional (el antiguo Frente Nacional) han apoyado la moción. El texto subrayaba que el vínculo de confianza entre la población y el Ejecutivo está roto y no hay "ninguna posibilidad de que [el Gobierno] retome esta relación".

Críticas a la tardía reacción de Macron

El presidente del Grupo Demócrata y Republicano, André Chassaigne, ha criticado en el Parlamento francés que el Gobierno haya reaccionado "demasiado tarde" a las protestas y que sus medidas sean "tan engañosas como insuficientes".

Macron anunció el lunes la subida en 100 euros del salario mínimo, la anulación del alza de las cotizaciones para las pensiones inferiores a los 2.000 euros, la exención de impuestos y de cotizaciones para las horas extra y la petición a las empresas de una prima voluntaria de "fin de año", tras semanas de silencio para aplacar las protestas. Un día después, el Gobierno reconoció que con estas medidas, Francia podría incumplir el objetivo de déficit este año.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Macron pide perdón y aumenta el salario mínimo para calmar a los chalecos amarillos - Escuchar ahora

Este jueves, el primer ministro francés, Édouard Philippe, ha defendido su voluntad de aplicar rápidamente el plan previsto por Macron y ha avanzado que el 19 de diciembre presentará en Consejo de Ministros un proyecto de ley para que el Parlamento pueda empezar a examinar las medidas "inmediatamente".