Enlaces accesibilidad
Caso La Manada

La Policía Municipal de Pamplona investiga una web que ofrecía un supuesto tour de 'La Manada' por la ciudad

  • La web apareció este miércoles y ya no está disponible

Los responsables dicen ser "un grupo de amigos interesados por el caso" y no entienden la repercusión

Por
'Tour de La Manada' | Investigan la web por presunto delito de odio

La Policía Municipal de Pamplona investiga una web que supuestamente ofrecía un tour por los lugares donde se produjeron los hechos del caso de 'La Manada', en el que cinco hombres abusaron de una joven durante los Sanfermines de 2016.

Así lo ha anunciado la Policía en su cuenta oficial de Twitter, a la vez que muestra su "repulsa" por el contenido.

La Agencia EFE ha conseguido contactar con uno de los responsables de la web, de nombre Carlos, que ha dicho que era una "web particular", de un grupo de amigos "interesados en el caso de 'La Manada'", y que su única pretensión ofreciendo, en principio gratuitamente, esta visita, era "conocer un poco todo lo que pasó y enseñarlo". Tras la gran repercusión se plantean cobrar por el tour, ha dicho el responsable.

La avalancha de críticas ha sido enorme, ya que se ha publicado el mismo día en que el Tribunal Superior de Navarra ha confirmado la sentencia de 9 años contra los cinco acusados por abuso sexual impuesto por la Audiencia de Navarra. Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra están investigando los hechos, que podrían ser tratados como delito de odio.

Un supuesto recorrido por los lugares de los hechos

La web www.tourlamanada.com apareció este miércoles y actualmente no está disponible. Ofrecía supuestamente una "visita guiada" por los lugares relacionados con los hechos que constan en el caso, desde la puerta del bar ante el que se hicieron una foto de grupo al portal en el que abusaron de la víctima y el lugar de su identificación por la Policía, frente a la plaza de toros. La visita estaría a cargo de "guías profesionales enamorados de Pamplona".

El responsable de la web contactado por EFE, Carlos, ha negado que sean guías profesionales, y ha reconocido que lo pusieron "un poco para quedar bien, porque no pensábamos que iba a tener esta importancia".

El recorrido, que se publicitaba como gratuito, se realizaría el último miércoles de cada mes a partir de este 26 de diciembre.

Captura de pantalla de la web www.tourlamanada.com. Fuente: Redes sociales TVE

Captura de pantalla de la web www.tourlamanada.com. Fuente: Redes sociales TVE

La página requería inscripción por correo electrónico porque, aseguraba, solo disponían de 20 plazas por fecha.

La web aseguraba que su intención era "dar a conocer los hechos del caso" para "denunciar el maltrato a la mujer" pero a la vez "atraer turismo a Pamplona". E incluía el logotipo de la campaña contra las agresiones machistas del gobierno de Navarra.

El Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona están estudianto también la legalidad de la página.

Sorprendidos por la repercusión

En declaraciones a EFE uno de los responsables de la iniciativa se ha mostrado "sorprendido" por la repercusión que ha tenido la oferta, que en principio se planteaba gratuita para los participantes, y cuyos promotores son "un grupo de amigos a quienes siempre nos ha interesado mucho el caso".

Preguntado sobre si son conscientes de la polémica que iniciativas como esta pueden suscitar por el tratamiento de los hechos, el joven ha asegurado que su única pretensión es "conocer un poco todo lo que pasó y enseñarlo", de forma que la repercusión "la estamos viendo ahora".

Lejos de replantearse por el momento la iniciativa, ha defendido que "la idea es mantenerla. No desvelamos nada que no hayan dicho los medios de comunicación".

Ha señalado que ya hay personas interesadas en participar en la primera cita del 26 de diciembre e incluso se plantean llegar a cobrar por una iniciativa que habían pensado ofrecer de forma gratuita, ha asegurado Carlos, quien ha negado que se hayan puesto en contacto con ellos desde ninguna institución como Ayuntamiento de Pamplona o Gobierno Foral.

Ayuntamiento y Gobierno de Navarra, investigando

Sin embargo, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha calificado la iniciativa como "repugnante" y "de pésimo gusto" al ser preguntado al respecto, y ha anunciado que desde ayer la Policía Municipal "está analizando el caso, sobre todo y en primer término, para conocer la procedencia de esa iniciativa y también la veracidad".

Por su parte, la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha rechazado "absolutamente" la web que anuncia un 'Tour de la Manada', y ha anunciado que la Policía Foral tramitará diligencias ante la Fiscalía y que el Instituto Navarro para la Igualdad interpondrá una denuncia por el uso "sin autorización" de un símbolo propio del Ejecutivo.

"Desde el Gobierno de Navarra, evidentemente, rechazamos absolutamente la propia web y su contenido, y el fin que persigue lo desconocemos -ha afirmado-, lo que podemos compartir a estas horas es que Policía Foral, actuando de oficio, va a tramitar diligencias a fiscalía".

Así, basándose en un "delito de odio", la Policía Foral va a solicitar como medidas cautelares "la suspensión de cualquier actividad que se propone en dicha página web hasta no haber un posicionamiento judicial al respecto"..

Según ha trasladado la portavoz, dicho cuerpo policial considera también "que se promueve la violencia contra las mujeres a pesar de que en la misma se hace un esfuerzo por lanzar mensajes contrarios".

"Utilizan un símbolo de Gobierno de Navarra, la mano roja con la que pretendemos detener la violencia de género -ha denunciado-, y lo hacen sin autorización, algo que ha llevado al Instituto Navarro para la Igualdad a disponer una denuncia sobre esta cuestión, por esa falta de autorización y lo que supone en sí misma esa página web".