Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

José Ángel Prenda, uno de los cinco miembros de 'La Manada' condenados a 15 años de cárcel por violar en grupo a una joven en 2016, ha reconocido por primera vez la agresión sexual, que siempre negó en el juicio, y ha pedido perdón a la víctima a través de una carta escrita en la cárcel. La abogada de la víctima se muestra crítica con esta actuación y piensa que lo hace para obtener beneficios penitenciarios. Te contamos todos los detalles en La Hora de la 1. 

José Ángel Prenda, uno de los cinco miembros de ‘La Manada’, envía una carta al juzgado de Navarra y a la víctima de la violación múltiple reconociendo por primera vez lo ocurrido y pidiendo perdón a la agredida. ‘El Prenda’ negó en el juicio lo denunciado por la joven madrileña. El condenado a 15 años de cárcel escribió el texto en julio. Ha cumplido ya una cuarta parte de su condena y puede empezar a solicitar permisos. Informa Juan Antonio Aparicio.

Esta mañana se ha conocido la sentencia contra los 4 acusados por una violación múltiple en Sabadell. 31 años de cárcel para uno de ellos, 13 para otros dos por cómplices y el cuarto queda absuelto por falta de pruebas. Una sentencia "positiva", afirma Altamira Gonzalo, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, porque califica de agresiones sexuales los hechos enjuiciados y la intimidación ambiental, y penaliza la complicidad de manera elevada. Además, sigue la jurisprudencia del Tribunal Supremo siguiendo la sentencia de la conocida como Manada de Pamplona, una jurisprudencia "con perpectiva de género", celebra la jurista, y da credibilidad al testimonio de la víctima.

Un juez ha condenado a cuatro de los cinco integrantes de la manada de Pamplona a un año y medio de prisión por abusar sexualmente de una joven en Pozoblanco, en Córdoba. A eso suma entre 14 meses y tres años de cárcel por un delito contra la intimidad. La sentencia rechaza el delito de agresión sexual que pedía la acusación popular para uno de los acusados, porque argumenta que no existe indicio de violencia o intimidación.

Cuatro miembros de La Manada, condenados a 18 meses de prisión por abusos sexuales por lo ocurrido en Pozoblanco, Córdoba, una pena muy inferior a los seis años que pedía la Fiscalía. El juez también les condena con entre 16 meses y tres años por un delito contra la intimidad al difundir un vídeo con lo ocurrido. Los hechos sucedieron dos meses antes de los Sanfermines 2016.

La Fiscalía ha defendido que la obtención del vídeo grabado por los cuatro miembros de La Manada juzgados por abusar sexualmente de una joven en la localidad cordobesa de Pozoblanco fue "legal" y "con permiso judicial", en la última jornada del juicio de La Manada de Pozoblanco, que con la presentación de los informes finales por las partes y las últimas intervenciones ha quedado cerrado y visto para sentencia.

Este jueves se celebra la última sesión del juicio contra cuatro miembros de "La Manada" -Alfonso Jesús Cabezuelo, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero-, por supuestos abusos sexuales y delitos contra la intimidad cometidos sobre una chica en la localidad cordobesa de Pozoblanco en 2016, en la que todas las partes expondrán sus conclusiones finales.

Agentes de la Policía Foral de Navarra han declarado este miércoles ante el titular del Juzgado de lo Penal número 1 que tenían autorización judicial, con tres autos, para investigar los teléfonos de los cuatro miembros del grupo de WhatsApp de 'La Manada' acusados de supuestos abusos sexuales a un joven en la localidad cordobesa de Pozoblanco.