Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía ha solicitado este viernes al Tribunal Supremo que condene a los cinco miembros de 'La Manada' a 18 años de cárcel por agresión sexual al considerar que los "hechos probados son constitutivos de un delito continuado de violación" ya que se valieron de una "fuerza intimidatoria suficiente" en la vista oral en la que se han estudiado los recursos de casación contra la setencia que les condenó a 9 años de prisión por abusos sexuales. Su abogado defensor ha pedido su libre absolución.

La fiscal del Supremo Isabel Rodríguez ha pedido al alto tribunal que condene a los miembros de 'La Manada' de 18 años de cárcel por un delito continuado de violación al apreciar que existió intimidación. "No consta en los hechos probados que la víctima consintiera o accediera a mantener tales relaciones sexuales. No consta que los agresores solicitaran de la víctima mantener tales relaciones. Consta simplemente que los acusados con su sola presencia y su actitud constriñeron la voluntad de la víctima que no pudo ofrecer reacción alguna", ha argumentado.

La fiscal del Tribunal Supremo Isabel Rodríguez ha defendido este viernes que los cinco miembros de La Manada cometieron un delito de violación continuada "con fuerza intimidatoria suficiente" contra su víctima en los Sanfermines de Pamplona de 2016. El Ministerio público defiende que la condena contra los jóvenes se eleve desde los nueve años por un delito de abuso sexual que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) hasta los 18 años de cárcel.

"No consta en los hechos probados que la víctima consintiera o accediera, no consta que los acusados preguntaran, ha defendido la fiscal durante su intervención en la vista pública que se celebra en el alto tribuna,. Con su sola presencia y su actitud constriñeron la actitud de la víctima".

El caso de la Manada llega hoy al Supremo y en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hemos charlado con Monserrat Comas, magistrada de la Audicencia de Barcelona y portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia.

Comas cree que "la sentencia sera muy relevante, con gran repercusión jurídica y social para la mejor protección del derecho de libertad sexual de las mujeres" y afirma que el Tribunal Supremo "tiene una gran oportunidad para unificar criterios en torno a lo que es la intimidaciónn, el consentimiento, una gran ocasión para perfilar mejor lo que es abuso sexual y agresión".

El Tribunal Supremo escuchará este viernes en vista pública los recursos de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que confirmó en diciembre la condena de 9 años de prisión para los cinco miembros de 'La Manada' por abusar sexualmente de una joven en Pamplona durante los sanfermines de 2016, presentados tanto por las acusaciones como por las defensas.

La Fiscalía, la acusación particular que representa a la víctima y las acusaciones populares que ejercen el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra piden al Supremo que les condene por agresión sexual -es decir, por violación y no por abuso sexual- a 18 años de cárcel, mientras que los abogados de la defensa piden su libre absolución.

Los cinco condenados -José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero y Ángel Boza- se encuentran actualmente en libertad provisional hasta que el tribunal de la Sala Segunda del Supremo que revisará los recursos este viernes dicte sentencia firme. Fuentes jurídicas explican a RTVE.es que no hay fecha prevista para ello.

El TSJ de Navarra confirmó la condena inicial de la Audiencia de Navarra de abril de 2018, al concluir que los hechos probados son constitutivos de abuso sexual con prevalimiento -es decir, valiéndose de su superioridad-, pero que no hubo agresión sexual porque, argumentaba, no hubo ni la violencia ni la intimidación que exige el artículo 178 del Código Penal.

No fue, sin embargo, una decisión unánime. Dos magistrados del TSJN emitieron un voto particular argumentando que ellos sí veían violación porque la "encerrona" que los condenados tendieron a la víctima en el portal donde ocurrieron los hechos sí fue un acto de intimidación "para vencer" su voluntad que encaja con el tipo penal más grave.

Se acaba de cumplir un año desde la puesta en libertad condicional de los cinco condenados por abusar con prevalimiento de una chica en los Sanfermines de 2016. Ella, por aquel entonces tenía 18 años. Este viernes el Supremo tiene sobre la mesa los recursos que las partes han presentado contra el fallo de la Audiencia de Navarra que en abril del 18 confirmó una condena inicial de nueve años de cárcel para los jóvenes sevillanos a los que se denunció por la presunta violación.

La audiencia de Vizcaya ha condenado a 13 años de cárcel a cada uno de los tres hombres acusados de abusar sexualmente de una chica de 18 años. El suceso tuvo lugar hace dos años, en 2017. La condena queda por debajo de lo que pedían Fiscalía y acusación particular.

Una información de Chemi Quintana

El caso de La Manada supuso un verdadero revulsivo social contra los abusos sexuales. La noticia saltaba en 2016 con la denuncia de una joven por una agresión sexual llevada a cabo por cinco hombres durante las fiestas de San Fermín. Desde ese momento, las manifestaciones a favor de la chica se sucedieron y tuvieron su punto álgido con la sentencia. La Audiencia de Navarra les condenaba por abuso y no por violación. Miles de personas se lanzaron a las calles en protesta por el fallo. 

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha recurrido la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra contra los cinco integrantes de 'La Manada' porque cree que deberían ser condenados a 18 años por delitos de agresión sexual y no a los 9 que se les impusieron por un abuso sexual con prevalimiento. Si hubo o no intimidación es lo que condiciona la condena.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha recurrido en casación la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra contra los cinco integrantes de 'la Manada' por entender que deberían ser condenados a 18 años por delitos de agresión sexual y no a los 10 que se les impusieron por un abuso sexual con prevalimiento.

Los cinco miembros de 'La Manada', condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales con prevalimiento a una joven madrileña en los Sanfermines de 2016, seguirán en libertad provisional al desestimarse los recursos de súplica presentados por las acusaciones contra la decisión que la Audiencia de Navarra adoptó en enero en ese sentido.