Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2018

Susana Díaz llama a las fuerzas constitucionalistas a "parar a la extrema derecha en Andalucía"

Por

Susana Díaz: "Hago un llamamiento para que las fuerzas constitucionalistas lo demostremos parando a la extrema derecha en Andalucía"

Susana Díaz ha reconocido que la de este domingo es una noche "triste". El PSOE ha logrado en Andalucía el peor resultado de su historia pese a haber ganado las elecciones. Pero Díaz no sólo se ha mostrado preocupada por el retroceso de la izquierda -también de Adelante Andalucía- en su tierra, sino por el auge de la ultraderecha que ha irrumpido por primera vez en Andalucía con 12 diputados de Vox. Por ello, ha asumido la "responsabilidad" de ser un "dique de contención" a la "extrema derecha" y ha hecho un llamamiento a "las fuerzas constitucionalistas" para ponerle freno.

El PSOE ha ganado las elecciones andaluzas de este domingo con 33 diputados pero se ha desplomado perdiendo 14 diputados respecto a las elecciones de 2015, cuando obtuvo 47, siendo el de este domingo el peor resultado histórico del PSOE en la comunidad autónoma. Hasta este domingo, el resultado más bajo que había obtenido el PSOE fue en 1994 con 45 escaños.

El PSOE, con el 27,95% de los votos y un total de 1.009.243, ha ganado en todas las provincias andaluzas salvo en Almería, donde ha vencido el PP. Y en todas ellas ha obtenido cuatro diputados, excepto en Sevilla, su mejor resultado con 6, y Almería, su peor cifra con 3 escaños. Un resultado muy diferente al de 2015, cuando logró con 1.411.278 votos el 35,41% del total, que le otorgaron 47 escaños.

[Especial en RTVE.es: Elecciones Andalucía 2018]

Calculadora de pactos

33

26

21

17

12

Díaz ha achacado el desplome a los "ciudadanos que han preferido no confiar en el PSOE que ir a votar" y ha considerado que "lo más grave" de estas elecciones es que "ha entrado en este nuevo ciclo electoral la extrema derecha".

Vamos a asumir esa responsabilidad de llamar a esas fuerzas políticas y ellos que digan qué quieren

"Cuando la mayoría en Andalucía ha dicho que el primer partido sea el PSOE y hay un partido de extrema derecha que defiende la quiebra de la convivencia, que supone un cambio estructural de la democracia española, vamos a asumir esa responsabilidad de llamar a esas fuerzas políticas y ellos que digan qué quieren", ha manifestado. Durante toda la campaña, PP y Cs no han descartado pactar con Vox para formar un gobierno en Andalucía.

La pérdida de diputados de este domingo refleja además el declive de la hegemonía que los socialistas han tenido durante 36 años en esta comunidad autónoma, una pérdida de poder que comenzó en 2012 con la victoria del PP de Javier Arenas por el descontento de los votantes con la crisis económica que comenzó con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y siguió después con la corrupción por casos como el de los ERE o Mercasevilla.

La izquierda pierde por primera vez la mayoría absoluta

Desde 2012, el PSOE no ha vuelto a gobernar en solitario como hiciera históricamente en esta comunidad autónoma. Y las elecciones de este año reflejan también una novedad: la izquierda, representada esta vez por el PSOE y Adelante Andalucía (obtiene 17 escaños), pierde la mayoría absoluta por primera vez en la comunidad. La suma entre ambas formaciones se queda en 50 diputados, a falta de cinco para la mayoría absoluta. Algo que contrasta con la suma del bloque de derecha PP, Cs y Vox: entre los tres suman 59 escaños.

La jornada electoral en Andalucía, en imágenes

anterior siguiente
19 Fotos 1 / 19 ver a toda pantalla
  • Susana Díaz comparece tras las elecciones andaluzas

    Susana Díaz comparece tras las elecciones andaluzas

    La candidata del PSOE-A a la presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (c), esta noche en un hotel de Sevilla tras conocer los resultados de las elecciones al Parlamento de Andalucía celebradas este domingo.

  • Vox celebra los resultados en las elecciones andaluzas

    Vox celebra los resultados en las elecciones andaluzas

    El presidente de Vox, Santiago Abascal (i), y el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano, tras conocer los resultados en las elecciones andaluzas esta noche en un hotel de Sevilla.  

El PSOE ya se mostraba pesimista al cierre de los colegios electorales, cuando consideraba que quedarse en 42 escaños sería un "buen resultado" pese a que sería el más bajo de su historia. Sin embargo, sus estimaciones fueron muy superiores a las que finalmente resultaron, quedándose en los 33 con 400.000 votos menos.

El de este domingo es un mal resultado también para el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en las que son las primeras elecciones para él como presidente del Gobierno. Todos los líderes han tomado este 2D como la primera vuelta de las elecciones generales y como barómetro de un ciclo electoral que ha comenzado en Andalucía y que continuará el año que viene con las elecciones autonómicas, municipales y europeas y con un posible adelanto electoral.