Enlaces accesibilidad

El precio del petróleo ahonda su caída y marca mínimos de un año

  • El barril de Brent baja en el mercado de futuros de Londres hasta 58,80 dólares, su nivel más bajo desde noviembre de 2017
  • El precio del petróleo intermedio de Texas baja un 7% hasta los 50,42 dólares el barril, su nivel más bajo en un año

Por
Un campo petrolífero
Un campo petrolífero. Getty Images

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero ha terminado en el mercado de futuros de Londres en 58,80 dólares, un 5,95% menos que en la sesión anterior y su nivel más bajo desde noviembre de 2017.

Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) ha bajado un 7% hasta los 50,42 dólares el barril, en una nueva jornada negativa que se salda con el nivel más bajo en un año del crudo de Estados Unidos.

El precio del Brent ha caído por el aumento del suministro de gas de esquisto por parte de Estados Unidos, así como por el empuje de las exportaciones de crudo de Arabia Saudí y Rusia, según los analistas.

Además, los expertos han apuntado que ese descenso también se debe al hecho de que EE.UU. haya levantado las sanciones a varios países europeos por comprar petróleo a Irán. Arabia Saudí y otros productores aumentaron la producción a principios de este año en previsión de la renovación de las sanciones a Irán, pero las exenciones significaron menos barriles iraníes fuera del mercado de lo esperado. Mientras tanto, Estados unidos y Rusia han producido más barriles de lo habitual.

En los últimos días, el oro negro ha retrocedido por el temor a que una ralentización de la economía global disminuya la demanda de crudo mientras los países exportadores aumentan la producción.

La OPEP se reúne el 6 de diciembre en Viena

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) valora la posibilidad de reducir alrededor de 1,4 millones de barriles diarios su producción conjunta en su reunión en Viena el 6 de diciembre.

Los posibles recortes de suministros tanto de la alianza de la OPEP como de fuera de esta institución pueden convertirse en una colisión con los Estados Unidos, según los analistas americanos.

El presidente Donald Trump está públicamente a favor de los bajos precios del combustible y ha instado a que no se reduzca la producción de crudo el próximo mes.

Tras defender al príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman frente a denuncias de que había ordenado el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi, Trump agradeció públicamente este miércoles a Riad por ayudar a controlar los precios del petróleo, y pidió al líder de facto de la OPEP que presione los precios aún más en los próximos meses.

Noticias

anterior siguiente