Enlaces accesibilidad

'Brexit'

Tusk convoca una cumbre de líderes de la UE el 25 de noviembre para cerrar el acuerdo del 'Brexit'

  • Los 27 países que quedarán en la UE deberán "analizar" el principio de acuerdo del 'Brexit'

Por
Tusk convoca una cumbre de líderes de la UE el 25 de noviembre para cerrar el acuerdo del 'brexit'

El presidente de la Comisión Europea (CE), Donald Tuskha anunciado este jueves la celebración de una cumbre extraordinaria de líderes de la Unión Europea (UE) el 25 de noviembre para "finalizar y formalizar" el principio de acuerdo del 'brexit' que Bruselas y Reino Unido alcanzaron este martes tras arduas negociaciones.

"Si no hay nada extraordinario, celebraremos un Consejo europeo para finalizar y formalizar el acuerdo del 'Brexit' el domingo 25 de noviembre a las 9.30 horas", ha anunciado Tusk en una rueda de prensa en Bruselas sin preguntas en la que ha estado también el negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier.

Tusk ha asegurado que el proceso no ha finalizado, pues ahora los 27 países que permanecerán en la Unión Europea tras la salida del Reino Unido deberán "analizar" el pacto y decidir si lo aprueban y firman.

También ha explicado que la Comisión planea acordar el próximo martes una declaración política conjunta sobre la futura relación con el Reino Unido, para que los estados miembros la puedan evaluar hasta el jueves, de cara a la cumbre del domingo 25.

Por su parte, Barnier le ha entregado el texto del pacto a Tusk, un documento que tiene 585 páginas y que continuene 185 artículos, tres protocolos (sobre Irlanda, Gibraltar y Chipre) y varios anexos sobre el divorcio con el Reino Unido.

Un acuerdo "justo y equilibrado"

El jefe negociador de la UE ha calificado este principio de acuerdo de "progreso decisivo" en las negociaciones del 'Brexit' y ha asegurado que durante las mismas cumplió el mandato de los Veintisiete "escrupulosamente".

A juicio de Barnier, el pacto es "justo y equilibrado" y "sienta las bases para una asociación ambiciosa" entre ambas partes, pero ha advertido que todavía "queda trabajo por hacer" para garantizar que la salida del Reino Unido de la UE es "ordenada".

Tusk ha agradecido a Barnier el trabajo realizado en las negociaciones para "proteger los intereses de los Veintisiete" y ha asegurado que si no tuviera  la confianza de que así ha sido, "no propondría formalizar este acuerdo".

También ha reconocido que el 'Brexit' es una situación en la que todos pierden, pero ha asegurado que en las negociaciones se ha tratado de "limitar los daños" del mismo. De hecho, ha garantizado que hará "todo lo que pueda", para que el divorcio "sea lo menos doloroso posible" tanto para el Reino Unido como para los miembros de la UE.

Noticias

anterior siguiente