Enlaces accesibilidad

Comisión de investigación

Crespo ratifica en el Congreso que todos los secretarios generales del PP sabían que había financiación ilegal

  • También confirma que el 65% del dinero que se utilizaba para las campañas electorales en Galicia era negro
  • Reconoce que pagó "sobresueldos" a políticos del PP gallego y periodistas cuando era secretario de Organización

Por
Crespo ratifica en el Congreso que todos los secretarios generales del PP conocían la financiación ilegal

El ex secretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo, ha ratificado este martes que todos los secretarios generales del partido conocían los llamados 'papeles de Bárcenas', o al menos, ha asegurado, "deberían tener un conocimiento global de lo que hacen sus colaboradores" y "de cómo se financia un partido", porque, ha explicado, es la persona que "dirige la oficina y los servicios centrales del partido".

Así lo ha asegurado el que también fuera considerado 'número dos' de la trama 'Gürtel' y condenado en dos piezas relacionadas precisamente con esta red durante su comparecencia este martes en la Comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre la presunta financiación irregular del PP.

"Solo puedo hablar de mi experiencia. Pero (en el partido) hay un nivel a partir del cual se sabe cómo funcionan estas cosas y otro nivel en el que se puede intuir. (...) Tesorero y gerente deben saberlo, como también los secretarios generales. Y el presidente del partido debería estar informado", ha explicado.

Sin embargo, no ha responsabilizado directamente al anterior presidente del PP, Mariano Rajoy, de conocer el sistema empleado por Bárcenas. En varias ocasiones, ha recordado que él nunca formó parte de la dirección nacional, ni habló nunca con Rajoy, por lo que desconoce qué podía saber.

Durante su comparecencia, se ha mostrado bastante colaborador y contestando a casi la totalidad de preguntas, algo que han valorado muy positivamente diputados como el de Ciudadanos, Toni Cantó, el de ERC, Gabriel Rufián, y de EH Bildu, Óskar Matute.

Los pagos en B, "instalados institucionalmente"

Crespo también ha reafirmado que solo el 35% del dinero utilizado en las campañas electorales en Galicia en las que fue responsable era "legal" y que el 65% restante era "negro".

En este sentido, ha explicado que en el PP de Galicia existía una "dinámica de donativos y pagos en B" que estaba "instalada institucionalmente" y que existía desde antes de llegar él al cargo de secretario de Organización y ser responsable de las campañas electorales del PP Gallego entre 1996 y 1999.

"Había donaciones irregulares, no creo que fueran ilegales, de empresarios, y efectivamente había una contabilidad que no estaba en la contabilidad del partido", ha precisado, al tiempo que también ha asegurado que ese mismo sistema se extendía a otras formaciones políticas, pues ha dicho que se lo contaron los propios empresarios que hacían las donaciones.

"Los empresarios en algunos casos venían de ver al representante de BNG o del PSOE, porque todos los partidos se financiaban igual", ha señalado. Y también se ha mostrado convencido de que esa política de donativos y pagos en negro continuó tras abandonar sus responsabilidades en el partido.

Y aunque no ha apuntado a Rajoy como conocedor de este sistema, sí que ha reconocido que los que fueran secretario general del PP de Galicia Xosé Cuiña y presidente del PP gallego Manuel Fraga sí sabían de la existencia del mismo y ha recordado que él solo era "un mero ejecutor de las instrucciones" que recibía.

Pagos de "sobresueldos"

Crespo también ha reconocido que en su época como dirigente en el PP de Galicia se pagaban "sobresueldos" no solo a políticos, sino también a periodistas, pero no ha querido dar nombres concretos porque ha asegurado que no es "elegante ni conveniente", alegando que los que lo recibieron han fallecido o ya están alejados de la política.

También ha asegurado que él mismo pagó dicho "sobresueldos" porque así se lo "encargaron", aunque ha matizado que era una competencía del tesorero. "Había problemas con el entonces tesorero, y por una cuestión de confianzan se me encargó a mí esa tarea", ha afirmado.

Según Crespo, el que fuera presidente de la Xunta Manuel Fraga y Xosé Cuiña conocían que se pagaban sobresueldos pero ha negado que ellos recibieran ninguno. También ha negado tajantemente haber pagado sobresueldos al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Pero en cambio, ha guardado silencio cuando se le ha preguntado por otros dirigentes del PP de Galicia de aquella época.

También ha afirmado que cuenta con documentación que demuestra que dirigentes del PP gallego tienen motivos para "callarse", pero no ha querido ahondar más sobre qué documentación es.

Asimismo ha admitido el pago de 21 millones de pesetas al que fuera tesorero del PP Álvaro Lapuerta, para "devolver" al PP nacional una deuda pendiente del PP gallego, un dinero que ha reconocido procedía de donativos de empresarios.

Acusa a Rubalcaba de organizar la causa de Gürtel

Durante la comparecencia, y a preguntas de si estaba "pagando" por otros dirigentes del PP, Crespo ha aseverado que se está "comiendo el marrón de resultante de una batalla entre el PP y el PSOE" y ha aprovechado para arremeter contra Alfredo Pérez Rubalcaba, que era ministro del Interior en el momento en el que surgió el caso Gürtel.

"Es una causa, que como se demostrará algún día, espero que pronto, fue organizada por el señor Rubalcaba y sus amiguetes de la Policía, eso que ahora se llaman las cloacas del Estado", ha asegurado rotundo.

Crespo ha insistido en que "ellos organizaron las grabaciones a Correa y fueron los que montaron prejudicialmente toda la operación". "Esto ha sido una operación política organizada por el PSOE contra el PP”, ha sentenciado.

También ha arremetido contra el ex juez Baltasar Garzón, el instructor que ordenó su ingreso en prisión, al que ha acusado de "delincuente". "¿Conocen alguna causa en España en la que el instructor de la causa haya sido condenado por gravísimos delitos y que la causa haya seguido adelante?", ha preguntado de manera retórica Crespo, que ha comparecido acompañado de su abogado, Miguel Durán.

Noticias

anterior siguiente