Enlaces accesibilidad
Caso Gürtel

Costa, Correa, Crespo y 'El Bigotes', condenados por la financiación ilegal del PP en Valencia

  • El juez fija condenas inferiores a las solicitadas por la Fiscalía
  • A todos ellos, les aplica atenuantes por su colaboración con la Justicia
  • Considera probada la financiación irregular del PP valenciano
  • Condena a los empresarios que reconocieron los hechos a multas

Por
El juez da por probada la financiación ilegal del PP en la condena por la trama valenciana de la Gürtel

La Audiencia Nacional ha condenado este lunes al exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa y a los líderes de la red Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y a Álvaro Pérez 'El Bigotes' a un total 21 años de prisión por la financiación ilegal del PP de esa Comunidad en las campañas electorales de 2007 y 2008, a través de contratos falsos con las empresas de la trama.

En una sentencia [.pdf] hecha pública este lunes, el juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia condena a Costa una pena de cuatro años de prisión; a Correa, de 5 años y 3 meses; a Crespo, de 5 años, y a 'El Bigotes', de 6 años y nueve meses, por girar facturas falsas para que otros empresarios sufragasen ilícitamente parte de los actos electorales de los 'populares'.

A todos ellos les condena por delitos electorales, falsedad documental continuada y contra la Hacienda Pública. Estas penas se acumulan a las impuestas ya por las irregularidades en Fitur y por la primera época de la trama Gürtel -en esta última, Álvaro Pérez resultó absuelto-.

En su auto, el magistrado explica que se ha basado en las declaraciones "tardías" en las que reconocieron los hechos para "completar el mosaico del entramado por el PPCV para financiar sus elecciones en la Comunidad Valenciana".

Los atenuantes

Todos los acusados en esta causa por las piezas 1, 2 y 6 de la rama valenciana del caso Gürtel han sido condenados a una pena menor solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, puesto que el juez las ha reducido por las confesiones que hicieron durante sus declaraciones en el juicio.

En el caso de Costa, el magistrado tiene en cuenta el atenuante de colaboración activa o confesión, ya que durante la vista oral reconoció que el PP valenciano se había financiado con "dinero en negro".

También a los tres líderes de la trama se les aplica la atenuante de confesión o colaboración activa, y en el caso de Correa, también la de reparación del daño por haber permitido la repatriación de más de dos millones de euros que tenía en una cuenta en Suiza.

El juez ha decidido reducirles las penas por su colaboración con la Justicia para que pueda ser "ejemplarizante" y "sirva de acicate o estímulo a colaborar" en otras causas.

Otros condenados

También el juez ha condenado a penas de cárcel que llegan hasta un año y nueve meses a los nueve empresarios que reconocieron los hechos ante la Fiscalía Anticorrupción.

Sin embargo, ha decidido comuntarles dichas penas por multas que ascienden hasta los 154.000 euros, al aplicarles también el atenuante de colaboración activa y haber ingresado un total de 1.057.101 euros, cuantía reclamadas en calidad de responsabilidad pecuniaria derivadas de los hechos.

Y no son los únicos condenados. En total, la Audiencia Nacional ha condenado a 18 de los 20 acusados en el juicio a la trama valenciana del caso Gürtel, mientras que ha absuelto al exvicepresidente valenciano Vicente Rambla y a Enrique Fresquet, uno de los empresarios.

El juez distingue tres tipos de acusados: por un lado, los que que forman lo que ha denominado "Grupo Correa"; por otro, los del llamado "grupo político" y por último, los empresarios.

A otros integrantes de la trama como José Ramón Blanco Balín, considerado blanqueador de la red y exvicepredidente de Repsol YPF, le ha condenado a 3 años frente a los 15 que le pedía Anticorrupción, mientras que a Cándido Herrero, gerente de Orange Market, la empresa de Gürtel en Valencia, ha sido condenado a 5 años frente a los 16 que reclamaba para él la Fiscalía.

De la excúpula del PPCV, además de Costa, ha sido también condenada a 3 años y 4 meses por 3 delitos electorales (en relación a las elecciones locales y autonómicas de 2007 y las generales de 2008) la exgerente Cristina Ibáñez, el exvicepresidente de la formación David Serra (3 años y 8 meses) y la extesorero Yolanda García, a 4 meses.

Los absueltos

Por otra parte, ha absuelto al exvicepresidente valenciano Vicente Rambla de los delitos electorales de los que le acusaba la Fiscalía en relación a la financiación irregular del PP en Valencia a través de Gürtel, pues considera que "es posible que haya cometido los delitos, pero existe la probabilidad razonable de que no lo hiciera"

La Fiscalía pedía para él 6 años y 3 meses de cárcel, pero el juez señala que no hay prueba directa que le implique en estos hechos. También la sentencia destaca que el empresario José Enrique Fresquet es absuelto porque el PSOE valenciano retiró su acusación contra él al inicio del juicio.

En cuanto al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el exvicepresidente valenciano Víctor Campos, el juez recuerda que ambos comparecieron en calidad de testigos, por lo que no se ha querido pronunciar sobre sus posibles responsabilidades en la financiación irregular del partido, y señala que sus declaraciones en el juicio fueron "totalmente infructuosas para aclarar los hechos enjuiciados", pues "nada saben, nada recuerdan, nada reconocen".

Sin embargo, da "total credibilidad" a la confesión de Costa que aseguró que "las decisiones importantes y básicas" las tomó el expresidente valenciano.

De todos modos, el magistrado Vázquez Honrubia afirma que los hechos enjuiciados se remontan a 2007 y 2008, por lo que sus posibles actos habrían prescrito ya "por haber transcurrido más de cinco años sin formularse desde la fecha acusación alguna". Y concluye que Camps remitió en todo momento a Costa en "todo lo relativo a cuestiones económicas" del PPCV.

Probado que el PP de Valencia pagó con dinero negro actos electorales

Además, el magistrado considera que ha quedado probado que los 'populares' valencianos utilizaron un sistema de financiación irregular para las campañas electorales autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y otros eventos, cuando presidía el partido en la Comunidad Valenciana Francisco Camps.

En la sentencia del juicio a la rama valenciana de Gürtel, el juez expone que el PP de Valencia financió parte de las citadas campañas, organizadas por la trama Gürtel, con dinero en "B" y con facturas falsas pagadas por empresarios, quienes confesaron en la vista oral que pagaron algo más de 1,2 millones para financiar a la formación regional.

Según el juez, para organizar las campañas de 2007 y 2008, el PP valenciano contrató Orange Market, mercantil del Grupo Correa, y que para desarrollar las campañas, los acusados infringieron la ley que establece la cuantía máxima admitida del gasto electoral. Para ello, el PP recurrió a empresarios que pagaron por "supuestos servicios" que había prestado Orange Market, pero que "realmente no habían producido".

Por "ambición política"

El juez sitúa a Costa como la pieza clave de la financiación irregular del PP valenciano. Sin embargo, advierte de que no se acredita "indiciariamente ni se contempla ni se acusa de ninguna clase de enriquecimiento personal", sino que atribuye sus actos a "pura ambición política de alcanzar y permanecer en el poder".

Sobre el delito electoral que se aplica en este caso, el juez explica que cuando ocurrieron los hechos estaba vigente el artículo 149 de la LOREG, LO 5/1985, y no el artículo 304 introducido en el año 2015, que impone penas más elevadas porque no se puede aplicar con carácter retroactivo.

Advierte de que se trata de un delito de riesgo, "de soborno en diferido", porque "ciertos empresarios pagan hoy campañas electorales y obtienen mañana contratos administrativos", por lo que a su juicio, esto afecta a la "neutralidad y objetividad" de la Administración.