Enlaces accesibilidad

Caso Villarejo

La Audiencia Nacional investiga posibles pagos de Interior al chófer de Bárcenas para recuperar información del PP

  • El juez ha ordenado la apertura de pieza separada tras analizar un atestado remitido por Asuntos Internos de la Policía Nacional
  • Se investigan posibles pagos del departamento de Interior cuando estaba dirigido por Jorge Fernández Díaz

Por
El extesorero del PP Luis Bárcenas durante su comparecencia en la comisión de investigación de la supuesta financiación ilegal del PP
El extesorero del PP Luis Bárcenas durante su comparecencia en la comisión de investigación de la supuesta financiación ilegal del PP EFE/Javier Lizón

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha abierto una pieza separada dentro del conocido caso Villarejo para investigar si el Ministerio del Interior que comandaba Jorge Fernández Díaz, pagó al chófer del extesorero del PP Luis Bárcenas utilizando fondos reservados a fin de que recuperase documentos y grabaciones comprometedoras para el partido.

Según han informado fuentes jurídicas, esta será la séptima pieza separada del caso Tándem que investiga los negocios del comisario jubilado y ahora en prisión provisional José Manuel Villarejo así como a varios de sus presuntos clientes y que pilota el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6.

En esta ocasión, el juez ordenó la apertura de pieza separada este miércoles tras analizar un atestado remitido por el departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional sobre un supuesto operativo que habrían dirigido en 2014 Villarejo y el también comisario Enrique García Castaño, a fin de recuperar la información que Bárcenas se habría llevado de la sede del PP tras su despido, como había adelantado Ok Diario.

La Fiscalía, favorable a abrir una investigación

La información publicada por Ok Diario, añade que según la unidad de Asuntos Internos de la Policía, Villarejo pagó al conductor 2.000 euros al mes con fondos reservados y guardó los recibí de esas entregas. El objetivo sería localizar el lugar donde escondía los documentos y recuperarlos. El conductor habría conducido a Villarejo y su socio a una localización donde trabajaba Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas.

El juez que ahora ordena la apertura de una pieza separada dio traslado de los hallazgos a la Fiscalía Anticorrupción, que informó favorablemente la apertura de esta pieza separada, el primer paso para iniciar una instrucción.

Las fuentes consultadas señalan que tras este movimiento, el juez ha solicitado más información a Asuntos Internos, a fin de estudiar, en primer lugar, si los posibles delitos -de los que habría constancia en conversaciones grabadas-- hubieran prescrito.

En total, el juez ha abierto siete piezas separadas para ir profundizando en los negocios de Villarejo que afloraron cuando explotó el llamado caso Tándem.

Hay una parte separada más, también en el mismo juzgado, y que De Egea ha decidido analizar de forma separada, aunque investiga las actividades de García Castaño y si le proporcionaba irregularmente información policial a su socio, Villarejo.

Noticias

anterior siguiente