Enlaces accesibilidad
Caso Villarejo

Cospedal y su marido propusieron "trabajos puntuales" al excomisario Villarejo en su reunión secreta en Génova

  • El excomisario accedió realizar los trabajos a cambio de "discreción" y de unos "pagos"

Por
Maria Dolores de Cospedal encargó "trabajos puntuales" a Villarejo

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, propusieron al excomisario José Manuel Villarejo realizar "trabajos puntuales" durante su reunión secreta en la sede del PP en la calle Génova, que el ex jefe policial aceptó realizar a cambio de "discreción" y de unos "pagos".

El digital Moncloa.com publica este miércoles nuevas grabaciones del encuentro que mantuvieron Cospedal, su marido y Villarejo en julio de 2009, en los que se oye la propuesta que parte de Del Hierro, y a la que también se suma la ex número 2 del PP. Ambos garantizan al excomisario que todo se hará con discreción.

Villarejo les avisa que se está jugando su reputación policial, a lo que Cospedal responde que ella también: "Yo soy la primera, que a mí también se me vendría abajo, sería absurdo", subraya la entonces secretaria general del PP.

Asimismo el excomisario asegura en la reunión que su "corazón" es del PP y que lleva tiempo trabajando para favorecer al partido. En concreto, asegura que ha tenido "relaciones con políticos para temas muy delicados", y se refiere expresamente a Félix Pastor Ridruejo, uno de los fundadores de la antigua Alianza Popular.

El caso Gürtel

Durante gran parte de la reunión, la conversación versó sobre el caso Gürtel y otros temas de corrupción vinculados al PP. El excomisario asegura que el "segundo de a bordo" en la investigación del caso Gürtel, José Luis Olivera, que en aquel tiempo era jefe de la UDEF, es una persona próxima al PP. Al hacerle esta revelación, le pide a Cospedal que no trascienda porque si "se enteran ahí, le cortan la cabeza".

También Villarejo confiesa a sus intelocutores que avisó al entonces alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, 'El Albondiguilla', de cómo iban las investigaciones antes de que que se produjeran las primeras detenciones.

Incluso les relata que intentó proteger a 'El Albondiguilla': "Es más, para protegerlo, hablo con la brigada, con todos ellos, y les digo 'oye, este hombre puede darnos información (que es mentira, que no nos dio nada), por lo tanto vamos a protegerlo un poco', para cubrirlo un poco", afirma Villarejo.

Además, Villarejo les cuenta a Cospedal y a su marido que trató "romper" el "famoso pendrive" del contable de la trama Gürtel, José Luis Izquierdo que es la principal prueba de cargo contra los cabecillas de la red. A juicio del excomisario, el pendrive es "mortal" por las "anotaciones" que contiene. "Hay mucha chicha", asegura también.

El caso Bárcenas

En un momento dado, hablan también del extesorero del PP Luis Bárcenas, y tanto Cospedal como Villarejo coinciden en que será imputado por el caso Gürtel. Al respecto, el excomisario propone una estrategia: "Hay que procurar entre todos intoxicarlos con que el Bárcenas ya está totalmente contaminado y por tanto él ya está amortizado...".

Además, se refiere a los llamados 'papeles de Bárcenas' y asegura que el extesorero "ha alardeado de que se ha llevado papeles -del PP", pero Cospedal puntualiza que "se ha llevado menos de lo que ha dicho".

Sobre la imputación de Bárcenas, Cospedal pregunta a Villarejo sobre la conveniencia de que se retrase "todo lo posible" la instrucción del caso Gürtel, a lo que el excomisario afirma que sí, aunque ambos creen que "como el PSOE o el entorno del juez se entere de esto, va a pedir que sea en septiembre".

El PP: "Delgado mintió, Cospedal, no"

Por otro lado, la ex secretaria general de los populares dijo este martes cuando salieron las primeras grabaciones sentirse "absolutamente" respaldada por su partido y no estar "nada preocupada" por la publicación de sus conversaciones. "¿Por qué voy a estar preocupada? Yo en este tema siempre he dicho la verdad", afirmó Cospedal.

En este sentido, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ve grandes diferencias entre las grabaciones de Villarejo que afectan a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y en las que aparece su predecesora en el cargo: "Delgado mintió claramente y Cospedal, no".

También el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha restado importancia a las nuevas grabaciones hechas públicas este miércoles. En una entrevista en España a las 8 de RNE, ha afirmado que “son grabaciones de hace muchos años” y que en el partido se encuentran en “una nueva etapa” bajo el liderazgo de Casado.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Cosidó quita importancia a las grabaciones de Cospedal y Villarejo - Escuchar ahora