Enlaces accesibilidad
Caso Villarejo

Cospedal se reunió en secreto con Villarejo en la sede de Génova tras estallar el caso Gürtel

  • Unas nuevas grabaciones desvelan el encuentro entre Cospedal y Villarejo en su despacho de Génova
  • El PP da "todo su apoyo" a Cospedal y "no ve delito"; mientras, el Gobierno cree que quería "entorpecer" la justicia

Por
Cospedal se reunió en secreto con Villarejo en su despacho de Génova tras estallar Gürtel

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal se reunió en secreto con el excomisario José Manuel Villarejo en su despacho de la sede del PP poco después de que estallara el caso Gürtel, en julio de 2009, un encuentro que fue posible por la mediación de su marido, Ignacio López del Hierro.

Según publica el digital Moncloa.com este martes, la que fuera número dos del PP recibió en secreto en la séptima planta de la sede de la calle Génova el 21 de julio de 2009 al que entonces comisario Villarejo. El encuentro duró una hora y media aproximadamente y el excomisario llegó a la sede del PP en un coche del partido, a la que entró a través del garaje, para evitar que quedara registrada su visita.

En los audios desvelados este martes, el marido de Cospedal pide discreción y le explica cómo llegará a la reunión con su mujer para que nadie le vea. Al llegar López del Hierro comenta a Cospedal que casi les ven, pero la entonces número dos le asegura que en esa planta no hay nadie, pues solo es para el entonces presidente del PP, Mariano Rajoy, y ella, pero que en ese momento no está.

"Como estamos con el horario de verano y esta planta está en obras, pues aquí no hay nadie. Aquí estamos solo Mariano (Rajoy) y yo, y ahora no está, o sea que no hay nadie", se oye decir a Cospedal.

Cospedal y Villarejo se exigen confidencialidad mutua

Durante el encuentro, tanto la exsecretaria general del PP como el propio Villarejo inciden en la importancia de que no trascienda el encuentro y se exigen confidencialidad mutua.

El excomisario le dice a Cospedal que la "discrección es fundamental", a lo que la dirigente 'popular' le contesta que no se preocupe por ello. "No debe saberse (el encuentro).Que yo soy la primera que a mí también se me vendría abajo, sería absurdo", afirma Cospedal.

De hecho, la única persona ajena al encuentro que ve a Villarejo en Génova es la secretaria de la entonces número 2 del partido, pero Cospedal le asegura que la trabajadora es "discreción absoluta".

Esta nueva grabación no es la única que pone en el punto de mira a la exsecretaria general del PP. Este lunes, el mismo digital desveló las conversaciones entre López del Hierro y Villarejo, que se produjeron en unos encuentros que la propia Cospedal ha reconocido.

En la conversación, López del Hierro quiere saber cómo avanzan las investigaciones de la Gürtel. En el PP dicen no estar "ni mínimamente preocupado". Mientras que el resto de partidos ha pedido a los 'populares' explicaciones al respecto.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Se hacen públicas nuevas grabaciones entre Cospedal y el excomisario Villarejo - Escuchar ahora

El PP apoya a Cospedal y "no ve ningún delito"

Por otro lado, el PP ha dado su apoyo a Cospedal y se ha querido desvincular de Villarejo alegando que es "algo del pasado", mientras que el Gobierno cree que la número 2 de los 'populares' buscaba "entorpecer" la Justicia.

Además, secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha señalado que lo que se conoce "hasta ahora" no supone "ningún delito ni ningún ilícito" y pide aplicar "el mismo rasero" que a la ministra Dolores Delgado.

Antes de las declaraciones de García Egea, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ya había asegurados que Cospedal "tiene todo el apoyo" del partido.

"Tiene todo nuestro apoyo y nos remitimos al comunicado de ayer", ha manifestado Montserrat, quien, además, ha señalado que este caso "no tiene nada que ver" con las grabaciones de la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

También para la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, los nuevos audios desvelados "son cuestiones del pasado". Y al ser preguntada por si Villajero "tiene atrapado al PP", ha respondido: "En ningún caso, la dirección actual no tiene ninguna relación con esta persona, son cuestiones del pasado, la propia exsecretaria general ya ha dicho que no tiene nada que ocultar".

Carmen Calvo cree que querían "entorpecer la acción judicial"

Por contra, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que "está claro" que la reunión entre el excomisario y la ex secretaria general del PP fue para "entorpecer la acción judicial" en las causas que investigaban al PP.

"Quien a hierro mata, a hierro muere", ha asegurado Calvo, que ha recordado que el PP, "en una huida absolutamente enloquecida", había pretendido que las grabaciones de Villarejo marcaran el rumbo de la política española.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, la portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha exigido a Casado explicaciones. En este sentido, ha pedido "la misma vara de medir" que se tuvo tras las fitraciones de la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

También el candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha considerado que tanto Cospedal como Casado deben dar explicaciones sobre su relación con el excomisario Villarejo.

Para el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, el asunto "parace cada vez más grave", y ha recalcado que el PP tiene que dar explicaciones por esta reunión.

Las grabaciones no aparecen en la causa contra Villarejo

Las grabaciones desveladas esta semana del excomisario José Villarejo difundidas, así como la que trascendió de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, no aparecen en la causa que se sigue contra él en la Audiencia Nacional.

Entre la ingente cantidad de archivos intervenidos a Villarejo a raíz de su detención hace casi un año en la operación Tándem y que están siendo analizados por la Policía, los investigadores no han encontrado por el momento ninguno de los audios que han aparecido publicados recientemente, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Al no constar en la causa, no pueden considerarse como filtraciones de las actuaciones en curso y por tanto no pueden ser objeto de investigación, apuntan estas fuentes, que precisan que el hecho de que aún no hayan sido halladas no impide que en algún momento puedan llegar a aparecer.

No obstante, los investigadores tampoco tienen la certeza de haber logrado incautarse de todas las grabaciones que fue haciendo Villarejo a lo largo de su carrera profesional y recuerdan que teniendo en cuenta que "lo grababa todo" es posible que algunas no hayan sido intervenidas.

Tampoco saben si él mismo tenía guardada copia en algún lugar de todas esas grabaciones o si más personas han tenido acceso a copias, y también se les escapa el verdadero interés que se busca en su difusión.

Por otro lado, el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha comparecido este martes en el Congreso de los Diputados por otros audios del excomisario Villarejo, en los que afirma que el "número dos" de ese Ministerio le pagó para espiar a José María Aznar cuando era presidente de Castilla y León. En su comparecencia, ha tachado de "falso" que pagara al ex jefe policial para que expiara a Aznar.