Enlaces accesibilidad

Dolores Delgado, sobre los audios de Villarejo: "No voy a dimitir ni aceptar el chantaje de nadie"

  • Según nuevas grabaciones, la ministra conocía que jueces y fiscales fueron con menores en Colombia
  • La ministra comparecerá a petición propia el 10 de octubre en la Comisión de Justicia del Congreso

Por

Delgado descarta dimitir respaldada por el Gobierno y el PSOE mientras la oposición redobla la presión

"No voy a dimitir" ni "aceptar el chantaje de nadie". Con estas palabras, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, se mantiene firme ante la presión los grupos políticos para que dé explicaciones sobre sus conversaciones con el excomisario José Villarejo o dimita. Unas grabaciones que han estado muy presentes este miércoles en la sesión de control al Gobierno, que se produce un día después de que la ministra socialista fuera reprobada en el Senado.

La reunión del pleno del Congreso ha tenido lugar después de una nueva polémica. El diario digital Moncloa.com ha publicado este miércoles un nuevo audio de la comida que Delgado mantuvo con Villarejo y con el juez Baltasar Garzón en 2009.

En esta ocasión, la ministra reconoce que sabía que jueces y fiscales habían ido con menores durante un viaje de trabajo que hicieron a Colombia. Sin embargo, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha comunicado que Delgado no figura entre los asistentes a los cursos que organizó en Cartagena de Indias, Colombia, entre el periodo 2001-2009 y a los que podía referirse la ministra cuando durante su conversación con Villarejo y Garzón.

Estas grabaciones se suman, además, a otros publicados anteriormente en los que la ministra llama "maricón" al ministro Fernando Grande-Marlaska y asegura que prefiere tribunales de hombres antes que de mujeres porque son "más previsibles". Unas grabaciones por las que Delgado comparecerá a petición propia el 10 de octubre en la Comisión de Justicia del Congreso.

Como ministra de Justicia voy a defender los servicios públicos hasta sus últimas consecuencias

"No me he achantado con narcotraficantes, ni terroristas, ni corruptos y violadores de los derechos humanos. Y me he mantenido firme. Como ministra de Justicia voy a defender los servicios públicos hasta sus últimas consecuencias. Ni este Gobierno ni esta ministra va a aceptar el chantaje de nadie", ha manifestado la ministra, tras lo que la bancada socialista ha porrumpido en aplausos.

La ministra de Justicia descarta dimitir por las grabaciones de una comida que mantuvo con el excomisario Villarejo y Baltasar Garzón en 2009.

Delgado llevaba más de tres horas sin hacer mención a las conversaciones de Villarejo, pese a las duras acusaciones del diputado popular Rafael Hernando y de la mención de las mismas por algunos diputados. Finalmente, ha descartado dimitir sin referirse explícitamente al caso de Villarejo después de que la interpelación urgente de la diputada del PP María Jesús Bonilla, que la ha acusado de mentir y le ha pedido dimitir "por dignidad".

Hernando: "Es un rehén de sus peligrosas amistades en las cloacas"

Durante la sesión de control al Gobierno, el popular Rafael Hernando ha sido uno de los más críticos. El diputado ha comenzado su comparecencia diciendo que la presencia de Delgado "es una vergüenza y mancilla la Cámara". Le ha exigido un "mayor compromiso con la verdad y la transparencia" como la notaria mayor del reino que es, y la ha acusado de rectificarse hasta en cinco ocasiones en su versión respecto a los audios de Villarejo.

"España necesita un Gobierno decente y ni usted ni el doctor Sánchez están a la altura; Sánchez porque ha decidido mantenerse en el poder con el apoyo de proetarras e independientes y usted porque es rehén de sus peligrosas amistades y relaciones en las cloacas", ha criticado. A Delgado le ha dicho además que "es un zombi que ni el CIS le va a arreglar la cara".

La ministra no se ha referido en ningún momento a las grabaciones con Villarejo y ha basado su respuesta en asegurar que el Gobierno respeta la autonomía del Ministerio Fiscal, la independencia judicial y el Estado de Derecho y en acusar al antiguo Ejecutivo de presionar al poder Judicial después de ser acusada por Hernando de "prevaricación" en el nombramiento de fiscales.

Rivera e Iglesias piden su dimisión

En los pasillos del Congreso, los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, han mostrado su preocupación por las grabaciones.

Rivera ha asegurado, a la gravedad de las informaciones, y que "si no es capaz de dar una explicación creíble tiene que dimitir". Ha afirmado que "las mentiras" de Delgado la han "puesto contra las cuerdas" y le ha dicho al presidente Pedro Sánchez que "la única salida que le queda es convocar elecciones".

Iglesias, por su parte, ha criticado también que la ministra haya cambiado de versión "varias veces" y le ha pedido que dimita: "Cuanto más lejos esté lo que ha tocado Villarejo de la vida política, mejor". A su vez, le ha pedido al PSOE que apoye la comparecencia del excomisario en el Congreso, aunque sospecha que no tiene interés, ha dicho, porque "las vinculaciones con las cloacas afectan a muchos". Por su parte, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha sumado a la peticiones de dimisión de la ministra.

El Gobierno arropa a Delgado

Pese a ser el tercer escándalo relacionado con un ministro de Pedro Sánchez, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha sostenido que "por supuesto" que el Gobierno respalda a la titular de Justicia.

Delgado también se ha visto arropada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha delimitado los audios en conversaciones privadas que no tienen que ver con su ejercicio profesional, y por la de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha asegurado que "es una magnífica compañera" y que les corresponde "a todos hacérselo notar".

"Este Gobierno está fuerte y concentrado y trabajando. Créanme si les digo que casi no tenemos tiempo de conocer cuestiones que se publican que nada tienen que ver con nuestra actuación cotidiana de elaboración de los presupuestos, intentar mejorar que la justicia llegue a todo el mundo, educación para todos los escolares...", ha asegurado Montero, quien ha valorado las explicaciones que está dando Delgado ante el caso.

Este miércoles, el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien participó en las conversaciones grabadas, ha asegurado en una entrevista para la cadena SER que los audios están "sacados de contexto" y los ha definido como una "campaña deleznable" contra la ministra.

Villarejo afirma que su estrategia de defensa no es "atacar al Estado"

La defensa del comisario jubilado José Manuel Villarejo ha contestado a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que su estrategia de defensa no consiste en "atacar al Estado y sus instituciones" y pide que "subsane" estas afirmaciones que realizó tras destaparse su relación con el policía.

"Ante semejante afirmación deseamos puntualizar que los abogados encargados de la defensa del señor Villarejo no han tenido, ni tienen, la más mínima intención de basar su estrategia procesal en un ataque al Estado o a sus instituciones. Al contrario, defendemos a nuestro cliente con las armas del Estado de Derecho, que son además las que le benefician", señala el comunicado.

Además del revuelo político, estas conversaciones escandalizan a los fiscales y jueces de la Audiencia Nacional, que lamentan que los audios de Delgado transmiten una "imagen horrorosa" de su colectivo, divididos entre quienes aisten a esta situacíon "con mucha pena y tristeza" y como una "injusticia" contra la que fue su compañera y los que creen que lo que está pasando les perjudica "a todos".