Enlaces accesibilidad

El PP urge a Cs a presentar una moción de censura a Torra y reta a Sánchez a decir si el PSOE la apoyaría

  • Lo hace después de que el bloque independentista se haya roto en el Parlament
  • Sánchez le acusa de no ser "leal" con el Ejecutivo y le insta a "recuperar la moderación"

Por
El PP urge a Cs a presentar una moción de censura a Torra e insta al PSOE a decidir si la apoyaría

El líder del PP, Pablo Casado, ha urgido este miércoles a Ciudadanos a presentar una moción de censura al presidente de la Generalitat, Quim Torra, al tiempo que ha retado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a explicar si el PSOE estará del lado de los "constitucionalistas" y votará a favor, o si estará con los "golpistas", en referencia a los independentistas, y votará en contra.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Casado ha lanzado esta petición después de que este martes el bloque soberanista formado por JxCAT y ERC se haya roto y perdiera por primera vez la mayoría en el 'procés'.

Por su parte, el presidente del PP se ha comprometido a apoyar la moción de censura si la presenta Cs. "Estamos ante una oportunidad histórica y no podemos dejarla pasar. Es momento de presentar una moción de censura", ha advertido Casado.

También durante su intervención, ha vuelto a pedir a Sánchez el adelanto electoral: "Por una vez en la vida, póngase de acuerdo con Susana Díaz -la presidenta de la Junta de Andalucía- y convoque elecciones anticipadas ya", ha apremiado, en alusión a que las autonómicas andaluzas se celebrarán el 2 de diciembre, tres meses antes de lo previsto.

Sánchez insta a Casado a "recuperar la moderación"

En su turno de respuesta, Sánchez ha acusado a Casado de formar junto con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, la "coalición de la crispación a falta de proyecto político y de propuestas políticas", por lo que le ha instado a abandonar la "radicalización" y a "recuperar la moderación".

También le ha afeado que no mantenga la "lealtad de la oposición" con el Ejecutivo en cuestiones de Estado, como es el tema de Cataluña, y le ha recordado que el PSOE siempre estuvo al lado del anterior presidente, Mariano Rajoy, y apoyó la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Sobre el adelanto electoral planteado por Casado, Sánchez ha reiterado que no va a convocar comicios porque a su Gobierno aún "le queda mucha tarea por hacer" en beneficio de la "mayoría social del país".

Sánchez insiste en el diálogo como solución al conflicto catalán

Después le ha preguntado el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, sobre su estrategia para "encauzar democráticamente el conflicto entre Cataluña y las instituciones del Estado", a lo que Sánchez ha vuelto a reiterar su oferta de diálogo con el Govern, pero siempre "dentro de la legalidad vigente".

El presidente del Gobierno ha reconocido que el problema en Cataluña "no se va a resolver en un mes ni en dos, ni siquiera en un año", pero ha apuntado que es necesario el diálogo entre catalanes y entre el Govern y el Gobierno.

En este sentido, ha pedido a Torra "acabar con la dinámica de bloques y empezar a tender puentes" y a que hable "con esa parte (de los catalanes) que no ha sido escuchada". Para Sánchez, el problema en Cataluña "no es tanto de independencia como de convivencia".

Sin embargo, para Campuzano "el problema no es de convivencia, sino democrático" y ha vuelto a reiterar que los catalanes lo que quieren es poder "decidir democráticamente su futuro político".

Por ello, ha reclamado a Sánchez "coraje", al tiempo que ha exigido que "alguien" asuma responsabilidades por las "brutales" cargas policiales del 1-O y "repare el daño de aquel día".