Enlaces accesibilidad

Alerta en Málaga por fuertes lluvias que han acumulado 200 litros por metro cuadrado

  • El aviso ha pasado de rojo a naranja en las comarcas del Guadalhorce, Costa del Sol y la Axarquía
  • La Guardia Civil ha rescatado a ocho personas en un cortijo en Coín

Por
Aviso rojo en la provincia de Málaga por fuertes lluvias que acumulan ya 200 litros por metros cuadrados

Mallorca se ha llevado lo peor de las lluvias torrenciales caídas durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, pero en la provincia de Málaga las lluvias torrenciales han acumulado 200 litros por metro cuadrado y han llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha declarar alerta roja a primera hora de la mañana. El aviso rojo (por riesgo extremo) ha pasado a naranja (riesgo importante) a partir de las 10:20 de la mañana, y estará activo, en principio, hasta la medianoche.

El aviso afecta a las comarcas del Guadalhorce, Costa del Sol y la Axarquía. La comarca de Ronda se encuentra en aviso amarillo. La Aemet ha advertido de que puntualmente se podrán superar en esa zona los 60 litros por metro cuadrado en una hora o 120 litros en 12 horas en el periodo de vigor del aviso.

Los vecinos de la zona han compartido en redes sociales las imágenes de los estragos que las lluvias han provocado durante la noche en ciudades como Marbella: calles inundadas y riadas que dificultan la circulación y cortes de luz.

Rescatados de un cortijo en Coín

Durante la noche, la Guardia Civil ha rescatado a ocho personas de un cortijo del Camino la Ermita en la localidad de Coín. Dos de las personas desalojadas son de avanzada edad, una de ellas discapacitada física, presentaban hipotermia y han sido trasladadas a un hospital.

A primeras horas de la mañana, la lluvia ha complicado el tráfico en las carreteras malagueñas y se han registrado retenciones de dieciocho kilómetros en la A-7 en Marbella, en sentido Cádiz, y dieciséis kilómetros en el acceso al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga.

egún ha informado a Efe un portavoz del Centro de Gestión de Tráfico de Málaga, en la A-7 permanece cortado un carril a la altura del kilómetro 183, en Marbella, por la acumulación de piedras y barro, mientras que en otros puntos de la red viaria de la provincia como la carretera Ojén-Monda también hay barro en la calzada, pero no impide la circulación.