Enlaces accesibilidad
Aniversario referéndum Cataluña

República, artículo 155 más duro, referéndum de autogobierno..., las diferentes hojas de ruta en Cataluña

  • Las fuerzas independentistas siguen avanzando y fijan el próximo paso: la Constitución catalana
  • El Gobierno insiste en su mantra del "diálogo", mientras PP y Cs lo tienen claro: otra vez 155

Por
Sánchez recibe a Torra en La Moncloa el pasado mes de julio.
Sánchez recibe a Torra en La Moncloa el pasado mes de julio.

Desde avanzar hacia la república catalana y romper con el Estado a aplicar un artículo 155 más duro en la comunidad, pasando por la convocatoria de un referéndum de autogobierno. Hay casi tantas hojas de ruta como actores políticos para dar salida a una crisis que sigue enconada y en un escenario de tensión entre el Gobierno y el Govern, aunque con las relaciones reestablecidas.

En el marco del aniversario del referéndum ilegal del 1-O y tras un año histórico con los líderes independentistas presos o huidos de la justicia española, la hoja de ruta soberanista se mantiene y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sigue dando pasos hacia ese objetivo.

"O resistimos y avanzamos o nos conformamos", "este es un pueblo que se siente y se quiere libre. Que ha decidido ser soberano de su destino" y "hay que seguir adelante con nuestra causa justa" son algunas frases pronunciadas por Torra y que ponen de manifiesto que quiere mantener viva la 'ilusión' de la independencia entre sus fieles.

Próximo paso independentista: "Constitución catalana"

Esta misma semana el president anunciaba que tras la fase de "restitución", después de la aplicación del 155, a partir del 15 de octubre se inicia la segunda fase con la creación de un foro "cívico, social y constituyente" que se encargará de pilotar la creación de la "Constitución catalana".

Desde que fuera investido, el pasado mes de mayo, Torra ha llamado a hacer efectivo el resultado del referéndum 1-O. Una consulta que las fuerzas soberanistas vuelven a poner encima de la mesa al Gobierno con la propuesta de un referéndum "legal, acordado, efectivo y con reconocimiento internacional".

El camino del Gobierno: el diálogo

El Gobierno de Pedro Sánchez, por su parte, dice 'sí' a un referéndum, pero no de autodeterminación sino de autogobierno, esto es, para aprobar un nuevo Estatuto de autonomía que abra un nuevo marco de encaje de Cataluña dentro de España. Una propuesta lanzada por el presidente este mes de septiembre y que no fue bien recibida ni por los independentistas, que lo ven insuficiente, ni por el resto de fuerzas constitucionalistas, como PP y Ciudadanos, que acusan al jefe del Ejecutivo socialista de "ceder" ante la Generalitat. Solo Podemos lo consideró un "primer acercamiento" aunque ellos siguen apostando por un referéndum legal de independencia donde los catalanes decidan su futuro.

Esta misma semana, en su visita a Canadá, Sánchez puso como ejemplo de "solución política" a Quebec, donde se han celebrado dos consultas independentistas en 1980 y 1995, aunque quiso matizar: "Cada país tiene sus propios caminos".

El Gobierno ha insistido una y otra vez en el diálogo como "única vía de solución" para un problema que tardará "años" en encontrar una salida, a juicio del presidente.

Sánchez y Torra se reunieron en el mes de julio y volverán a hacerlo este otoño donde acordaron reactivar la comisión bilateral con Cataluña en lo que supuso un deshielo en la complicada relación. Además, la Generalitat enviará a un representante a la reunión de Hacienda y las comunidades sobre financiación autonómica, la primera cumbre multilateral a la que acude en dos años. El Govern dijo que este gesto era "impensable" durante el mandato de Mariano Rajoy.

PP y Cs marcan otra vía: un artículo 155 más duro que el anterior

El PP y Ciudadanos, por su parte, comparten hoja de ruta para Cataluña compitiendo en contundencia contra el soberanismo. Quieren un artículo 155 más extenso que el ya aplicado en la comunidad. Cs lanzó la propuesta y el PP ha ido detrás, en su particular 'batalla catalana'.

Los 'populares' hablan de 155 de "duración prolongada e intensidad mayor" que afecte a TV3 y al sector de la educación. Para ello, su presidente, Pablo Casado, ya ha ofrecido al Gobierno su mayoría absoluta en el Senado, necesaria para la reactivación de este precepto constitucional. El Gobierno no contempla pulsar el botón si Torra "no pasa de las palabras a los hechos".

El partido de Albert Rivera también cree, como el PP, que hay que "parar los pies" a los independentistas y suma a los Mossos D'Esquadra a las instituciones que considera hay que intervenir. Ambos partidos acusan a Sánchez de "tibieza" con el mundo soberanista al que, en su opinión, deben "el sillón de La Moncloa".

En este escenario de múltiples caminos para salir de la crisis que ya dura años, se celebra este lunes el aniversario de una fecha que marcó un antes y un después en el conflicto. Supuso el salto al vacío del entonces presidente Carles Puigdemont con su pulso al Estado.

Este aniversario del 1-O será la jornada principal del vaticinado 'otoño caliente catalán' junto con la del 27-O, que conmemorará la declaración unilateral de independencia fallida. De momento las previsiones reivindicativas de Torra y Puigdemont han quedado algo descafeinadas.

Para esa fecha- el 27 de octubre- se reservan la puesta en marcha de la Crida Nacional per la República, el movimiento con el que Puigdemont quiere aglutinar a todo el movimiento independentista y que será partido político en diciembre.

¿Elecciones catalanas o generales? ¿Catalanas y generales?

Como dato a tener encuenta: a partir del 28 de octubre Torra puede convocar elecciones autonómicas en cualquier momento y ya ha avisado varias veces de que no descarta "nada". "Todo depende de los sucesos de otoño", ha dejado claro, en referencia a la negociación de presupuestos autonómicos y del resultado del juicio de la causa del 'procés'.

Sánchez, por su parte, tiene claro que "si se prioriza el conflicto por encima de la cooperación", entonces se irá a elecciones generales, en relación a los apoyos que necesita en el Congreso para sacar adelante también los Presupuestos Generales del Estado y que, en parte, provienen del mundo soberanista.