Enlaces accesibilidad

Dónde está la tesis de Pedro Sánchez y qué hay que hacer para leerla

  • La plataforma de tesis doctorales TESEO no da acceso al trabajo de Pedro Sánchez, que solo está disponible en papel
  • La Universidad Camilo José Cela, donde se doctoró, afirma que no está obligado a publicarla en formato digital

Por
Portada de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, que se encuentra en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela, en Madrid.
Portada de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, que se encuentra en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela, en Madrid.

Tras el caso del máster de Cristina Cifuentes, el máster de Pablo Casado y el máster de Carmen Montón los trabajos académicos de postgrado son una cuestión vital del pasado de un político y en la que se juegan su futuro. Son prueba no solo de la verdad de un currículum académico y profesional, sino también evidencia de la honorabilidad y dignidad política del cargo en cuestión. Por lo tanto, se han convertido en un arma arrojadiza.

Con el plagio evidenciado en el trabajo final de máster (TFM) de la ya exministra de Sanidad Carmen Montón, han vuelto a la arena política y mediática las dudas sobre la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no parten de ahora, sino de unas supuestas declaraciones del exministro de Industria Miguel Sebastián en un foro privado -desmentidas posteriormente por él- en las que habría dicho que la práctica totalidad del trabajo de Sánchez se lo hicieron en el Ministerio de Industria.

Este miércoles, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha retado a Sánchez a mostrar ese texto para disipar todas las dudas al respecto. El presidente del Gobierno le ha contestado que su tesis doctoral está "publicaba conforme a la legislación" y "colgada en TESEO".

En realidad, lo que está colgado en TESEO, la plataforma de tesis doctorales a la que se puede acceder en la web del Ministerio de Educación, es la ficha técnica de la tesis de Pedro Sánchez, con el título de su investigación doctoral -Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012), la fecha de defensa ante el tribunal, la composición de este, y el único contenido que muestra es un resumen de cinco líneas.

La ficha de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, en la plataforma TESEO

La ficha de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, en la plataforma TESEO

Ficha de la tesis, pero sin un archivo digital para consulta

La cuestión es que no ofrece un enlace que redirija al documento completo, como sí ocurre con otras tesis doctorales. ¿Significa que hay una ocultación?, ¿ha prohibido Pedro Sánchez la consulta del documento?, es lo que inquiere la oposición ahora.

Lo que significa esta omisión es que Pedro Sánchez no subió un archivo electrónico a esta base de datos cuando defendió su tesis y se convirtió en doctor. El resumen de una tesis doctoral en este registro electrónico de Educación puede hacerlo cualquier doctorando en el momento en que se haya matriculado de la asignatura de la tesis, rellenando varios campos, y una vez defendida la tesis, deberá encargarse de revisarlos para cumplimentar aquellos que quedaran pendientes.

En el momento en que Pedro Sánchez se doctoró no estaba obligado a publicar su tesis en formato digital. La Universidad Camilo José Cela ha explicado que el trabajo del líder del PSOE y actual presidente del Gobierno se rige por un real decreto anterior al que regula actualmente las enseñanzas oficailes de doctorado, el RD 99/2011, que establece que la universidad proporcionará este archivo electrónico para ponerlo a disposición en su catálogo institucional y lo remitirá al Ministerio de Educación (artículo 14.5).

Tesis para consulta presencial en la universidad

Por esa razón, y aunque Sánchez defendió su tesis doctoral en 2012, no existe un archivo pdf para descargar a un ordenador y someter el texto a un escrutinio en internet en busca de fragmentos plagiados. A no ser que el presidente del Gobierno lo proporcione ahora en respuesta a la demanda que le hacen partidos de la oposición, la única manera de acceder al texto es consultándolo físicamente en la Biblioteca de la UCJC, en su sede de Villafranca, en el municipio de Villanueva de la Cañada, en Madrid.

El reglamento de la universidad, no obstante, obliga a consultarla únicamente en sala de lectura, no es posible el préstamo, y fuentes de esta universidad han indicado a Europa Press que solo se pueden tomar notas y están prohibidas las fotografías y las copias porque el trabajo está protegido por la Ley de propiedad intelectual.

No hace falta ser universitario ni doctorando, para leerla, tan solo hay que solicitar la consulta y presentar un carnet universitario o cualquier otra identificación oficial (DNI, pasaporte, carné de conducir). Este miércoles se han formado colas de periodistas en la biblioteca para consultar en persona la tesis doctoral de Pedro Sánchez.