Enlaces accesibilidad

Montón dimite como ministra para que la polémica de su máster "no influya" en el Gobierno

  • Renuncia dos días después de que estallara la polémica y apenas tres horas después de que Sánchez la apoyara
  • La información sobre un posible plagio en su Trabajo Fin de Máster precipita su salida, pero ella niega "irregularidades"

Por
Montón dimite como ministra de Sanidad por su máster para no perjudicar a la labor del Gobierno

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar SocialCarmen Montón, ha dimitido este martes por la polémica en torno al máster de estudios de género que cursó en 2011 en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), pero ha insistido en que lo hace para no perjudicar al Gobierno de Pedro Sánchez, no porque haya cometido irregularidades, aunque su marcha se ha precipitado después de que La Sexta haya publicado esta misma tarde que incluyó en su Trabajo Fin de Máster párrafos supuestamente copiados de otros trabajos sin citarlos.

Montón ha defendido su "honestidad" y ha añadido que va a seguir defendiendo que no cometió "ninguna irregularidad" a pesar de que eldiario.es ha publicado en las últimas 48 horas, entre otros detalles, que se matriculó y empezó con meses de retraso, no asistió a las clases a pesar de ser un máster presencial, y que su expediente fue modificado después de supuestamente haber acabado los estudios para cambiar calificaciones de "no presentado" a "aprobado", en un caso que recuerda al de Cristina Cifuentes, que también tuvo que dimitir finalmente.

"Los españoles y españolas tienen un magnífico presidente del Gobierno y para que esta situación [la polémica del máster] no influya le he comunicado mi dimisión como ministra", ha anunciado Montón en una comparecencia en la Moncloa leída y sin preguntas apenas tres horas después de que Pedro Sánchez la defendiera en los pasillos del Senado asegurando que estaba haciendo "un gran trabajo" y que lo iba a "seguir haciendo".

Montón dimite como ministra de Sanidad por el máster de la URJC

Fuentes de la Moncloa han explicado a TVE que las últimas informaciones sobre el presunto plagio de parte de su TFM ha precipitado su dimisión después de que en las últimas horas hubiera aumentado la presión de las voces internas del PSOE que pedían su marcha. Desde el partido apuntan a que Montón no tenía otra salida. "Nosotros somos exigentes y damos ejemplo", han explicado fuentes socialistas apuntando al presidente del PP, Pablo Casado, también bajo sospecha por otro máster de la URJC.

La ministra de Sanidad se convierte así en el segundo miembro del gabinete que cae por un escándalo previo a su entrada en el Ejecutivo. El primero fue el anterior ministro de Cultura, Màxim Huerta, que dejó el cargo a los seis días de tomar posesión tras conocerse que fue sancionado por defraudar a Hacienda entre 2006 y 2008. A Montón le sustituirá María Luisa Carcedo Roces, hasta ahora alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil.

Carmen Montón: "No he cometido ninguna irregularidad"

Montón ha lamentado que "en las últimas 48 horas" se haya puesto en duda que cursara el máster y ha insistido en que ha dado explicaciones desde el primer minuto. "He dado toda la información de la que dispongo, he aclarado todo aquello que dependía exclusivamente de mi responsabilidad. He sido transparente y honesta. Como he reiterado no he cometido ninguna irregularidad. Lo he defendido y lo voy a seguir defendiendo", ha subrayado Montón, que asegura tener la "conciencia muy tranquila".

Asegura que se apuntó al máster tras entrar en el Congreso como diputada para "mejorar" su conocimiento y que lo hizo "con esfuerzo y ilusión".

La ya exministra se ha mostrado "orgullosa y agradecida" por que Pedro Sánchez contara con ella y ha asegurado que "en todo momento" ha sentido "la calidad humana, el apoyo y el afecto del presidente". También ha defendido las políticas aplicadas en estos 100 días desde su gabinete, con medidas como recuperar la sanidad universal para todos los ciudadanos, también los inmigrantes en situación irregular.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido a Montón su compromiso con la igualdad y la justicia social. "Tu decisión, valiente, te honra", ha escrito en un mensaje a través de las redes sociales.

Las presuntas irregularidades en el máster

El escándalo saltó el lunes, cuando eldiario.es publicó que Montón obtuvo presuntamente su máster con varias irregularidades como matricularse tres meses fuera de plazo, empezar las clases cuatro meses tarde, superar con nota la mitad de las asignaturas sin asistir a clase y sin tratar con los profesores o presentar el TFM sin tener todas las asignaturas aprobadas, algo que no es posible.

Este mismo mártes el mismo digital revelaba también que su expediente habría sido manipulado meses después de terminar el máster para cambiar una calificación de "no presentado" a "aprobado", algo que la propia universidad ha confirmado.

A pesar de todas estas informaciones, Montón insistía en no dimitir y Sánchez confirmaba su continuidad esta misma tarde en el Senado, pero poco después La Sexta revelaba que en 19 de las 52 páginas de su TFM hay párrafos copiados de otras tesis doctorales a las que no cita e incluso de Wikipedia. Esta revelación ha sido clave en su caída a pesar de que no hecho ninguna mención expresa a esta información en su comparecencia.

Montón cursó el máster en el Instituto de Derecho Público que dirigía el catedrático Álvarez Conde, imputado por los másteres de Cristina Cifuentes -que también acabó dimitiendo como presidenta del PP de Madrid- y por el de Pablo Casado. El caso de este último ha sido remitido al Tribunal Supremo al apreciarse indicios de cohecho y prevaricación al ser aforado.

"No todos somos iguales; yo sí hice el máster", defendió con empeño sobre un posgrado Montón este mismo lunes. Finalmente, ha tenido que dimitir.

Noticias

anterior siguiente