Enlaces accesibilidad

Podemos e IU apuntan a Casado tras la dimisión de Montón por su máster

  • La jueza que investiga el máster del líder del PP acordó elevar la causa al Tribunal Supremo
  • Podemos e IU piden al presidente 'popular' que siga el ejemplo de la ministra de Sanidad

Por
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en una imagen reciente.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en una imagen reciente.

Dos polémicas por otros tantos másteres de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) con presuntas irregularidades ya se han cobrado las cabezas políticas de la ya ex ministra de Sanidad Carmen Montón y la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.

Tras la renuncia de la titular de Sanidad, que no ha cumplido los 100 días en el cargo, las miradas están puestas ahora en el presidente del PP, Pablo Casado, al que Podemos e IU instan a seguir el ejemplo de Montón.

La jueza que investiga su máster de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos acordó elevar la causa al Tribunal Supremo para que decida si procede investigarlo ante su "indiciaria responsabilidad penal". Concluyó que existen "indicios" de que Casado obtuvo su máster como "regalo académico" a modo de "prebenda o dádiva" por su "relevancia política".

Iglesias dice que el Gobierno no puede parecerse al PP

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que siente "en el alma" la renuncia de la ministra, pero "la dignidad de la Universidad pública no puede soportar otro máster fraudulento y menos una tesis copiada".

"Este Gobierno no puede parecerse al PP", ha dicho.

La vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, de Podemos, cree que ahora es el "turno" de Casado y se pregunta si también va a dimitir o va a seguir demostrando que la "única regeneración" del PP es "reirse" de los españoles, informa Efe.

"Dimite Carmen Montón. Se pone de manifiesto una realidad: la única salida política frente a la corrupción es la dimisión y asunción de responsabilidades", ha asegurado.

En esta misma línea, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha pedido a Casado que haga públicos los trabajos de su máster que, a su juicio, también podría haber plagiado o haber sido "un fajo de páginas en blanco".

Izquierda Unida: "TicTac Casado"

Izquierda Unida también ha aprovechado la renuncia de Montón para recordar el caso que afecta al presidente del PP y que investiga la misma jueza que lleva el máster de Cifuentes.

"Dimite Carmen Montón por las irregularidades en su máster. #TicTacCasado", ha difundido en Twitter la cuenta oficial del partido de Alberto Garzón.

Casado obtuvo el título tras cursar cuatro de las 22 asignaturas del máster- la URJC le convalidó 18 materias- con la presentación de cuatro trabajos y sin ir a clase ni presentar un Trabajo de Fin de Máster (TFM), cuando era diputado autonómico en Madrid.

La jueza ya imputó a tres compañeras de la promoción del presidente del PP en el curso 2008-2009 por los delitos de cohecho impropio y prevaricación administrativa, dos de ellas antiguos altos cargos del PP.

Casado ha dicho varias veces que no contempla dimitir y que él lo hizo todo "correctamente".

El PP no ve similitudes entre el caso de Montón y el de Casado

Tras la renuncia de la ministra, el secretario general el PP, Teodoro García Egea, ha considerado que no hay similitudes entre el caso del máster que ha propiciado la salida de Montón y el que afecta al líder 'popular', por lo que ha querido dejar claro que Casado no se siente interpelado.

En declaraciones en el Congreso, García Egea ha querido poner el foco en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha afeado por haber defendido primero a Montón para, horas después, ésta dimitir. Sánchez había afirmado este mismo martes: "La ministra va a seguir haciendo un extraordinario trabajo". El número dos del PP ha subrayado que el Gobierno de Sánchez se ha convertido en "el más débil de toda la democracia española" porque "nunca antes en cien días había dimitido dos ministros".

"Todas las acusaciones contra él se han ido desmoronando, mientras que con la ministra ha sido al revés. Las dudas han ido creciendo y hasta el propio presidente ha tenido que aceptar que no podía seguir ni un minuto más en el cargo", ha remarcado.

Ciudadanos no ha reaccionado a la dimisión de la ministra de Sanidad, aunque horas antes ha cargado contra el bipartidismo que ha "manchado la reputación de la universidad".