Enlaces accesibilidad

El PDeCAT rechaza la subida del IRPF a las rentas más altas que estudia el Gobierno

  • Carles Campuzano ha criticado que el Gobierno se contradiga una vez más y ahora plantee subir el IRPF
  • La ministra de Hacienda estudia subir el IRPF a rentas de más de 150.000 euros porque "no son clase media"

Por
El PDeCAT considera que "no es prioritario" subir el IRPF

El PDeCAT ha criticado este jueves que el Gobierno se contradiga una vez más y ahora plantee subir el IRPF para las rentas más altas, una modificación que la formación nacionalista catalana no ve prioritaria.

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha expresado su rechazo tras las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha confirmado que su departamento explora y estudia una subida del IRPF para las rentas superiores a 150.000 euros anuales, porque "no pertenecen ni a clases medias ni a clases trabajadoras", según ha declarado.

Campuzano ha señalado en declaraciones en el Congreso que "no es prioritario subir el IRPF" y que "lo que necesitamos es que todo el mundo pague los impuestos". Además ha añadido que la fiscalidad debe servir para estimular el crecimiento económico y la creación de empleo y "cualquier impuesto que no tenga esta prioridad nos parece un error".

El portavoz de Presupuestos del PDeCAT, Ferrán Bel, también ha criticado la ausencia de diálogo de la ministra de Hacienda con su formación y ha dicho que "estamos viendo una lluvia de ideas dispersa e inconexa estos meses".

A estas reacciones se ha sumado el presidente del PP, Pablo Casado ha asegurado que la subida de impuestos que el Gobierno está negociando con Podemos no sólo es "insolidaria" sino, sobre todo, "innecesaria" y pone "en riesgo" la recuperación económica.

Casado ha recordado que este año va a aumentar la recaudación en 12.000 millones y se van a recaudar más de 200.000 millones. "No puede ser que cada vez que gobierne el PSOE haya más impuestos, que conducen a un menor crecimiento, más despilfarro y más paro", ha declarado.

Además , ha expresado que la "única discusión" es si subirá para las rentas superiores a 60.000 euros, lo que afectaría "a muchos emprendedores, autónomos y familias", o para las que superen los 120.000. En este sentido, ha dicho que "afectaría a tan poca gente que, claramente, no serviría" para atender las demandas de sus "socios" de Podemos.

El Gobierno está "trabajando intensamente" con Podemos

Por su parte, Montero ha insistido en que el Ejecutivo no subirá los impuestos a las rentas medias ni bajas y ha incidido en que las reuniones con la formación morada para negociar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2019 "están avanzando" pero de momento no hay acuerdos en ninguna. Ha dicho que todos los elementos de la negociación "están encima de la mesa" y se "ha hablado de toda la fiscalidad".

"Estamos trabajando de forma intensa con Podemos satisfactoriamente. Creo que se están produciendo avances pero no somos de retransmitir negociaciones porque es bueno para la buena marcha de las mismas", ha explicado.

La ministra se reunió ayer con el secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, para abordar cambios en determinadas figuras tributarias, como en el impuesto sobre sociedades o en la creación de un impuesto a las transacciones financieras.

El ministerio de Hacienda valora una posible subidad del IRPF a rentas de más de 150.000 euros

Este jueves, Echenique ha asegurado que su partido no ha llegado todavía a “ningún acuerdo” con el Gobierno para subir el IRPF a las rentas más altas, de manera que está “mintiendo” quien diga lo contrario.

El ‘número dos’ de Podemos señaló a través de su cuenta de Twitter que estaba viendo “mucha manipulación sobre el IRPF”, por lo que, como él estuvo presente en la reunión con Hacienda, quería explicar su versión de la misma.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha insistido en que es necesario aumentar la recaudación subiendo impuestos a las grandes fortunas o a las grandes empresas, con el fin de que contribuyan al Estado de bienestar y se puedan destinar más recursos a Sanidad, Educación o Dependencia. La formación morada también pide cambiar la regulación de las sicav, aunque de momento no se ha tratado esta figura tributaria