Enlaces accesibilidad

El Estado Islámico difunde un discurso de su líder Al Baghdadi ante los rumores sobre su muerte

  • Abu Bakr Al-Baghdadi reaparece en un supuesto audio coincidiendo con la Fiesta del Sacrificio musulmana
  • Es el primer mensaje no verificado desde que Rusia aseguró que habría muerto en 2017

Por
Al Baghdadi, durante un discurso en julio de 2014
Al Baghdadi, durante un discurso en julio de 2014.

El líder del grupo yihadista Estado Islámico, Abu Bakr Al-Baghdadi, ha reaparecido este miércoles en un supuesto audio difundido por los habituales canales del grupo terrorista en Telegram, cuya autenticidad no ha podido ser verificada.

El mensaje florece casi un año después de que Rusia asegurase que habría muerto tras un ataque aéreo, y coincide con la fiesta musulmana del fin del Eid (Fiesta del Sacrificio) y con la pérdida de influencia de la banda terrorista en Irak y Siria, ya que se encuentra acorralado por la ofensiva de las milicias kurdas y el Ejército de Bachar al Asad, si bien continúa activa en Afganistán.

Se trata de un audio de 55 minutos de duración titulado 'Buenas noticias para los pacientes', según el Grupo SITE, especializado en el seguimiento de los foros yihadistas, en el que el terrorista del autoproclamado Estado Islámico llama a sus fieles y seguidores a recrudecer la yihad.

Hasta la fecha, la última difusión del discurso de Al Baghdadi se produjo en septiembre de 2017. Desde entonces, diversas fuentes, incluidos los servicios de Inteligencia, han dado por muerto al líder yihadista, aunque no se ha corroborado su deceso hasta el momento.

Al líder de la organización terrorista ya se la ha dado por muerto en otras ocasiones