Enlaces accesibilidad

El incendio de Llutxent ya ha arrasado 3.000 hectáreas aunque la Generalitat mantiene "un moderado optimismo"

  • Hasta el momento han sido desalojadas cerca de 2.600 personas y hay seis municipios afectados
  • Las condiciones meteorológicas son más favorables, algo que podría favorecer su "perimetraje y anclado"

Por
Aumenta el optimismo sobre la evolución del incendio en Llutxent, que ya ha arrasado 3.000 hectáreas

El incendio forestal declarado el pasado lunes en Llutxent (Valencia), y que permanece activo, ha quemado ya más de 3.000 hectáreas en los términos municipales valencianos de Gandía, Llutxent, Pinet, Ador, Barx y Quatretonda y han sido desalojadas cerca de 2.600 personas de manera preventiva. Sin embargo, la Generalitat ha afirmado que en estos momentos existe un "moderado optimismo" gracias a unas condiciones meteorológicas más favorables.

Según ha explicado a Efe el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, aunque siguen activos los dos frentes del incendio, uno sur y otro norte, y está soplando el viento, "el aporte de calor no es tan virulento como ayer y hay una carga de humedad que nos hace pensar que podemos ir a un umbral de dominio sobre la evolución de fuego", su "perimetraje y anclado".

Será, por tanto, a partir de las 20 horas cuando esperan tener el incendio "más controlado" ya que se prevé que el viento de Levante gire a noreste, ha informado el inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset.

Según ha informado el centro de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana, la localidad de Gandía es la más afectada pues se han quemado 948,6 hectáreas. Pero en Llutxent, se han calcinado 840,6; en Pinet, 818,6 hectáreas; en Ador, 150,6; en Barx, 87,11, y en Quatretonda, 11,5 hectáreas.

Como consecuencia del incendio permanecen cortadas al tráfico las carreteras CV-608 en Llutxent en ambos sentidos y CV-675 en sentido a Barx, como ha apuntado la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana a través de Twitter.

La Diputación de Valencia ha precisado por medio de esta red sociales que la CV-608 de Llutxent a Pinet, sigue cortada al tráfico desde el punto kilométrico 3,500 y que el corte en la CV-675 de Gandia a Simat está desde el kilómetro 3,400 hacia Barx y desde el 11,800 hacia Gandia.

Los medios que trabajan en la extinción

Emergencias de la Generalitat ha informado asimismo de que en la zona trabajan 700 medios terrestres y 27 aéreos, entre forestales de la Generalitat, bomberos de los consorcios provinciales de Valencia, Castellón y Alicante y bomberos del parque de Valencia, así como miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

También se han incorporado medios de los Consorcios de bomberos de Alicante y Castellón y bomberos de la ciudad de Valencia, así como efectivos de otras autonomías españolas.

Un total de trece medios aéreos y dos Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación están colaborando con los medios locales en la extinción de los fuegos activos desde hace días en Llutxent (Valencia).

Así, a solicitud de la Comunidad Valenciana, el Ministerio mantiene por tercer día consecutivo medios aéreos y especialistas en extinción. En concreto, desde primera hora de este miércoles trabajan en la zona cinco aviones anfibios, cinco helicópteros y dos BRIF, así como un avión de Comunicaciones y Observación y una unidad móvil.

La extinción de este incendio, declarado de nivel 2, se ha visto dificultada por los vientos que han azotado la zona y la complicada orografía del paisaje, con numerosos barrancos.

El Ayuntamiento de Quatretonda ha informado a través de sus cuentas en redes sociales que queda prohibido que la gente suba a la Sierra de Quatretonda o que circule por el Camí Serra con el fin de dejar trabajar a los medios terrestres que participan en la extinción del incendio y de evitar riesgos.

Igualmente, el Consistorio señala que las personas que se encuentren en casas de campo o montaña de este término municipal deben dejarlas y acudir al pueblo. Esta administración local ha resaltado que "el riesgo de incendio es muy grande" y que se prevé que comience a soplar "viento de levante", por lo que se "el incendio se podría propagar con mucha velocidad por la sierra" del municipio.

Decenas de vecinos afectados por el incendio de Llutxent (Valencia) podrían haber perdido sus casas

Puig indica que las previsiones son favorables

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la situación del incendio de Llutxent es estable a pesar de las dificultades y las previsiones son favorables, pero ha alertado de que puede cambiar el viento y ha pedido mucha prudencia para preservar la seguridad de las personas.

Puig, que se ha reunido durante la tarde de este miércoles con la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, para tratar la situación de la zona afectada por el incendio en este término municipal, ha destacado que se está trabajando "dejándose la piel para cuidar el patrimonio de todos".

Según Puig, "somos más positivos que esta mañana gracias al trabajo de las personas y parece que el horizonte es un poco mejor, pero es un incendio muy complicado". Además, lo más importante, ha dicho, es la seguridad de las personas, de los pilotos y de los profesionales que están trabajando en el terreno en unas condiciones climatológicas "horribles" con golpes de calor.

Puig ha manifestado que los ciudadanos deben estar convencidos de que se está haciendo todo lo posible y se está actuando en todos los lugares donde puede avanzar el perímetro para "blindarlo" y que el fuego no avance más. Ha anunciado que la Generalitat ofrecerá una solución inmediata a las personas que tengan una primera residencia afectada por el fuego, una vez se hayan constatado los daños.

El president ha visitado a los evacuados de la residencia Mondúber, de Barx, que están realojados en el Convento de las Esclavas de Benirredrà. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, por su parte, ha establecido la situación de preemergencia por tormentas nivel naranja en el interior de la provincia de Valencia.

Gandía pide la declaración de zona de emergencia

Por su parte, el Ayuntamiento de Gandía (Valencia) ha anunciado en un comunicado que pedirá al Consejo de Ministros la declaración de zona de emergencia tras la situación creada a consecuencia del incendio de Llutxent.

Además, el Consistorio de Gandía ha informado de que debido a esta "situación de emergencia" ha decidido constituir el Centro de cooperación operativo de emergencias locales (Cecopal).

El Ayuntamiento ha convocado un Pleno extraordinario a las tres de la tarde con esta petición como único punto en el orden del día, y con el objetivo de que se consigan ayudas para reparar los daños de carácter medioambiental y personal que se contemplan para este tipo de situaciones "catastróficas".

El Cecopal es un órgano formado por representantes de Policía Local, bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, técnicos municipales de diversas áreas, la concejalía de Seguridad Ciudadana, la vicealcaldesa de Gandia, Lorena Milvaques, y la alcaldesa, Diana Morant, que lo preside.

Una de las primeras actuaciones del Cecopal será la puesta en marcha del puesto de mando avanzado local, que coordinará el operativo junto al Cecopal central que tiene en estos momentos la base en Pinet.

Asimismo, desde el centro de Gandía, se establecerán las unidades de cálculo de daño forestal y material del incendio, de atención a las personas, se recogerá información de los afectados y también se valorará poner a su disposición viviendas municipales.

Además, se ha acordado la puesta en marcha de una oficina de atención a los afectados en la planta baja del Consistorio con el objetivo de dar respuesta a todas las necesidades y emergencias "con la misma contundencia con que se ha producido el incendio".

Por su parte, Cruz Roja ha atendido a 326 vecinos de las poblaciones afectadas por el incendio, en hasta seis albergues que habilitó para prestar asistencia y de los que este miércoles mantiene abiertos tres, asistidos por más de 50 voluntarios, según ha informado la organización humanitaria.