Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez recuerda a "las trece rosas": "Seguís vivas en nuestra memoria"

  • Este domingo se cumplen 79 años que fueron fusiladas las 13 jóvenes republicanas

Por
Una bandera republicana ondea junto a la placa que recuerda en el cementerio de la Almudena a las Trece Rosas
Una bandera republicana ondea junto a la placa que recuerda en el cementerio de la Almudena a las Trece Rosas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado este domingo a "Las trece rosas" -13 jóvenes republicanas fusiladas hace 79 años- con un mensaje en las redes sociales en el que lista sus nombres junto a la frase "seguís vivas en nuestra memoria" y una fotografía.

Por medio de un tuit, Sánchez ha recordado a "Adelina, Ana, Blanca, Carmen, Dionisia, Elena, Joaquina, Julia, Luisa, Martina, Pilar, Victoria, Virtudes", miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) fusiladas en Madrid el 5 de agosto de 1939 junto al cementerio del Este por las tropas franquistas.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, también ha dedicado un mensaje de "reconocimiento y homenaje" en el aniversario del asesinato. El PSOE ha querido recordarlas por medio de Twitter con un mensaje que asegura: "Han pasado 79 años y no nos hemos olvidado de vosotras".

Izquierda Unida les ha dedicado un mensaje en la misma red social: "No dejaremos que sus nombres se borren jamás de la historia".

También las Juventudes Socialistas de España (JSE) han recordado en un comunicado este domingo el 79 aniversario del fusilamiento de las Trece Rosas, y han pedido "el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la reparación del daño causado a las víctimas".

En 1939, finalizada la Guerra Civil española, las "Trece rosas", jóvenes pertenecientes a las Juventudes Socialistas Unificadas, son fusiladas en Madrid tras un juicio sumarísimo bajo la falsa acusación de un atentado contra el comandante Gabaldón.