Enlaces accesibilidad
Crisis migratoria

Casado propone un 'Plan Marshall' para África junto con la UE para ofrecer oportunidades en los países de origen

  • El líder del PP apuesta por ayudas para educación y servicios básicos que "no acaben en gobiernos corruptos"
  • Insiste: "No se va a resolver diciendo que hay papeles para todos, que el Estado del bienestar en España es ilimitado"

Por
Pablo Casado visita un centro de acogida a inmigrantes en Algeciras (Cádiz).
Pablo Casado visita un centro de acogida a inmigrantes en Algeciras (Cádiz).

El presidente del PP, Pablo Casado, ha propuesto un 'Plan Marshall' para África de cooperación global con los países de origen y coordinación con la Unión Europea para ofrecer "a esta pobre gente que sufre la pobreza gente" que tenga "nuevas oportunidades en sus países".

Casado ha declarado a los periodistas en Algeciras (Cádiz) que los países occidentales deben apostar "no simplemente por ayudas que puedan acabar en manos de gobiernos corruptos, sino por la institucionalización, la educación, la inserción laboral y la inmigración regulada".

Así lo ha dicho este miércoles tras visitar unas instalaciones municipales para la acogida de inmigrantes, a algunos de los cuales ha saludado personalmente, y después de pedir al Gobierno "responsabilidad sin demagogia" para afrontar el problema de la inmigración ilegal.

Tras conocer el trabajo de una de las embarcaciones de Salvamento Marítimo, el 'popular' se ha trasladado a la Comisaría que la Policía Nacional ha improvisado en uno de los polideportivos del municipio, donde ha tenido oportunidad de "hablar con algunos inmigrantes del Sahel, del Magreb y de la zona subsahariana, saber lo que les ha pasado, lo que están sufriendo y que les quedan semanas o meses muy duros o en España o en el resto de Europa", ha explicado.

Por ello, apuesta por un plan coordinado con distintos países occidentales que "trata de la inmigración de manera legal, regulada y en igualdad de derechos" en los países de origen, "para que los inmigrantes se puedan beneficiar de las campañas agrarias o turísticas en España, y puedan regresar a sus países y volver de nuevo al año siguiente".

"La política de inmigración no admite demagogias ni admite buenismos", ha insistido, una vez más, para criticar al Gobierno de Pedro Sánchez, por su política migratoria que, a su juicio, fomenta el 'efecto llamada'.

Ha defendido el respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su defensa de las fronteras y la cooperación en origen con Marruecos, Mauritania y Senegal contra la extorsión de las mafias.

Todo ello le parece "mucho más eficaz que ir a hacerse una foto en Valencia", en referencia a la acogida del buque Aquarius que permitió el Ejecutivo de Sánchez, si bien el presidente del Gobierno no se hizo tal foto.

Casado vuelve a cargar contra la política migratoria de Pedro Sánchez (EFE)

Casado vuelve a cargar contra la política migratoria de Pedro Sánchez (EFE)

"El monopolio de los buenos sentimientos no lo tiene la izquierda"

"El monopolio de los buenos sentimientos no lo tiene la izquierda. A mí también me desgarra lo que están pasando estas personas", ha destacado, para afirmar: "Yo también soy persona y a mí también me resulta dramático que en África haya tanta pobreza".

"No se va a resolver esta situación diciendo que hay papeles para todos, que el Estado del bienestar en España es ilimitado o que la ruta de la inmigración ilegal por España es más fácil que por otros países europeos", ha vuelto a señalar.

Su receta para la crisis migratoria será una de las cuestiones que propondrá este jueves a Sánchez en la reunión que tendrán en el Palacio de La Moncloa, para que "los dos partidos fundamentales" puedan "hablar y tener posiciones comunes dentro de la responsabilidad".

"El efecto llamada" y la integración en Ceuta y Melilla

Desde la Ceuta, ciudad que también ha visitado este miércoles el presidente de los populares, Casado ha lamentado que el "populismo" aliente el "efecto llamada" con la inmigración irregular y ha pedido una mayor colaboración con Marruecos y con los países de origen de los inmigrantes.

Durante esta visita oficial, Casado ha saludado a los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desplazados en la frontera del Tarajal que separa la ciudad de Marruecos. El dirigente del PP, acompañado por el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido ha recorrido el perímetro fronterizo con Marruecos y ha señalado que "Ceuta y Melilla representan cómo la integración cultural y la solidaridad con los vecinos de Marruecos y de otros países africanos es posible sin hacer demagogia y haciendo políticas responsables".

Ha pedido al Gobierno de España que "deje de hacer demagogia con el problema de la inmigración porque en apenas dos meses ha empeorado la situación, se ha producido un efecto llamada ya innegable con algunos gestos como la recepción del barco Aquarius. En su opinión, esta situación está provocando que las mafias de trata de seres humanos y las redes de extorsión "perjudiquen a ellos y la propia seguridad de nuestras fronteras y a la sostenibilidad del estado de bienestar".

Tras visitar la frontera, el dirigente del PP ha participado en un acto de ofrenda de flores a la Virgen de África y ha presidido una junta directiva del PP ceutí.