Enlaces accesibilidad

El PP insiste en "hablar claro" sobre la inmigración que debe ser "ordenada, legal y vinculada al trabajo"

  • García Egea pide una posición común en Europa y a Sánchez "buscar soluciones al problema"
  • El PP pedirá la comparecencia de Ábalos para explicar el "caos" por la huelga del taxi

Por
Reunión de la nueva cúpula del PP en Génova.
Reunión de la nueva cúpula del PP en Génova.

El Partido Popular ha insistido en que se debe "hablar claro" y no hacer "demagogia" con el "drama de la inmigración" y ha defendido tener una "posición común" en Europa y trabajar por resolver los problemas migratorios "en origen" con la regulación de una inmigración "ordenada, legal y vinculada al mercado de trabajo".

Así lo ha dicho el nuevo secretario general del PP, Teodoro García Egea, que considera que en el problema de la inmigración ilegal los inmigrantes son "las víctimas" y las mafias que negocian con ellos las "culpables", pero también cree que el "responsable" y quien debe poner soluciones sobre la mesa es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ha lamentado las "descalificaciones" que, en su opinión, ha sufrido el presidente del PP, Pablo Casado, después de decir que "no es posible que haya papeles para todos" y ha instado a los que gobiernan a "buscar soluciones".

Casado habló de "efecto llamada" tras la acogida del buque Aquarius, algo que ha sido negado por el Gobierno ofreciendo datos sobre los últimos años de flujos migratorios. Todo ello en el día en el que la Comisión Europea ha avanzado que España ha pedido más ayuda para hacer frente a la creciente llegada de inmigrantes.

El PP pedirá la comparecencia de Ábalos por el "caos" de la huelga del taxi

Por otro lado, el PP va a pedir la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que explique el "caos sin precedentes" generado por la huelga en el sector del taxi, tal y como ha anunciado este lunes García Egea, que ha acusado a Ábalos de "pasividad" ante este conflicto laboral.

"Ábalos tendrá que explicar por qué se ha plegado a los intereses de Ada Colau y se sus socios para abrir una guerra que perjudica al turismo y a la economía con su inacción", ha añadido en su primera rueda de prensa en la sede de Génova como número dos del PP.

Este lunes los taxistas han cortado la Castellana, en Madrid, y la Gran Vía, en Barcelona.

Modificación de la Loreg para que gobierne el alcalde más votado

El PP también ha anunciado que registrará este martes en el Congreso una proposición de ley de modificación de la actual Ley Orgánica de Régimen Electoral (Loreg) para que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos y los alcaldes sean elegidos por sus votantes y no por "pactos en los despachos", una de las propuestas con la que Casado concurrió a la carrera por el liderazgo del PP.

García Egea ha explicado que la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, será la encargada de registrar esta proposición de ley y este martes dará más detalles al respecto.

Se ha mostrado convencido de que se puede llegar a las elecciones municipales del próximo año ya con un consenso para que gobierne la candidatura más votada y, "si alguien quiere hacer pactos, que los haga antes" de los comicios.

También ha señalado, tal y como ha dicho Casado en los últimos días, en que el PP "está preparado para gobernar en cualquier momento". "Cuando Pedro Sánchez convoque elecciones estaría firmando su salida de La Moncloa", ha aseverado.

"Han buscado erosionar la imagen de Casado"

Preguntado por el archivo del expediente por parte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) al no detectar irregularidades en su carrera de Derecho, el secretario general del PP ha acusado a sus adversarios políticos de buscar erosionar la imagen del líder con la polémica sobre sus estudios y ha asegurado que si toda las dudas que se pueden sembrar son esas será "un gran presidente del Gobierno".

Ha vuelto a minimizar la polémica al asegurar que se trata de un tema "anecdótico y menor" y ha añadido que hoy todos los que intentan "sembrar dudas sobre la profesionalidad o el rigor" de Casado "tienen una razón más para pedir disculpas".