Enlaces accesibilidad

Margarita Robles afirma que España no puede destinar "ni ahora ni a medio plazo" el 2% del PIB a defensa

  • La ministra responde a la exigencia de Donald Trump para que los países europeos aumenten el gasto militar
  • Pedro Sánchez participa en su primera cumbre de la OTAN donde ha coincidido con el presidente de EE.UU.

Por
La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita Robles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este miércoles que España no puede llegar "ni ahora ni a medio plazo" a destinar el 2% del producto interior bruto a la defensa común como exige el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Hay que ser realistas", ha recalcado en una entrevista en la Ser, en la que ha confirmado además que Defensa invertirá 5.000 millones de euros en armamento antes de que termine el año.

Sobre esa cantidad ha explicado que "estos gastos hay que verlos no sólo en el ámbito de la defensa, sino también de la creación de empleo".

Sánchez entiende que Trump quiera más gasto pero pide ser "justos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que comprende la petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de destinar más gasto a defensa, pero pidió ser "justos" y tener en cuenta también otros parámetros como la aportación en misiones internacionales.

Sánchez hizo esta consideración en una declaración a su llegada a la cumbre de la OTAN, la primera en la que participa y donde coincide también por vez primera con Trump.

El jefe del Ejecutivo insistió en que su Gobierno es "empático" con la petición del presidente estadounidense, pero recalcó que "para ser justos" hay que hacer un análisis mucho más completo del grado de compromiso de cada uno de los aliados en la OTAN y, en ese sentido, destacó el papel de España.

Margarita Robles, que acompaña este miércoles al presidente Sánchez en la cumbre de la OTAN ha señalado que la posición del Gobierno es "muy clara" respecto al compromiso de los aliados de alcanzar en 2024 un gasto de 2% de PIB en defensa.

Ha señalado que tan importante como la inversión en defensa son las aportaciones en operaciones para el mantenimiento de la paz y la seguridad, en las que España participa con 3.000 efectivos.

Así, ha apuntado, se lo reconoció este martes el embajador de Estados Unidos en España, Richard Duke Buchan III, quien le aseguró que esas acciones tienen un "valor incalculable", durante una reunión en la que trataron sobre las relaciones bilaterales en materia de defensa.